Lunes, 24 de Junio de 2024
24/06/2024 04:57:16
Elecciones 2023
Inscriben a los candidatos para las elecciones del 22-O en ocho comunas

Esta medianoche vence el plazo para anotar listas de postulantes a concejales en la renovación parcial de los Concejos de municipios que no votaron cargos locales en las legislativas provinciales del pasado 11 de junio. También inscriben partidos que van en solitario.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Sábado, 2 de septiembre de 2023

Frente a un -por ahora- calmo escenario nacional de tres tercios, bien apretados, que empuja a una segunda vuelta para definir las presidenciales de este año, en los últimos días toma protagonismo en Corrientes una elección municipal que incluye a ocho distritos que no votaron el pasado 11 de junio en las legislativas provinciales y que sí adhirieron a las nacionales del próximo 22 de octubre. Y su atractivo no se centra en los cargos a elegir, sino en cuestiones políticas locales y provinciales que pusieron condimentos al guisado electoral.

Particularmente, es una situación que se da en los andamios de la estructura levantada en ECO+Vamos Corrientes-Juntos por el Cambio, la alianza gobernante en la provincia. ¿Qué sucedió? Bueno, el propio presidente de la UCR Corrientes, el exgobernador y actual senador provincial, Ricardo Colombi, fue el que salió a patalear por la decisión tomada por el PRO, uno de sus socios en la coalición. El caso es que la fuerza liderada por Macri decidió ir sola para estas elecciones comunales, cosa distinta a lo que venía ocurriendo en los anteriores comicios (provinciales y PASO).

El enojo de Colombi es que la alianza correntina no se mantuvo unida en su totalidad de cara a las presidenciales y cuestionó al PRO por salirse del círculo cerrado cuando -paradójicamente- el conjunto está apoyando a una candidata de su sector, Patricia Bullrich.

En los otros frentes las cosas son bastante distintas: en Unión por la Patria van todos enfilados y en una sola boleta, según confirmó ayer el apoderado del PJ, Félix Pacayut (ver recuadro). Es decir, a los cuatro cuerpos de las nacionales (Presidente-Vice, parlamentario MERCOSUR, diputados nacionales y parlamentario regional al MERCOSUR) se le sumará un quinto con la lista de concejales en cada una de las ocho comunas que votarán cargos municipales para renovar parcialmente sus Concejos.
Para la alianza La Libertad Avanza, la fuerza de Milei, todo es expectativas y optimismo de poder consagrar concejales en Corrientes. Envalentonados por lograr ser la fuerza más votada en las últimas PASO, los libertarios tendrán listas en las ocho comunas correntinas que votarán el 22-O.

Estas son: Bonpland (elige un concejal), Esquina (siete concejales), Felipe Yofre (dos concejales), Gobernador Virasoro (seis concejales y un defensor del pueblo), Mercedes (seis concejales), Paso de los Libres (seis concejales), San Roque (cuatro concejales) y Santa Lucía (cuatro concejales).

En este marco, esta medianoche cierra el plazo para anotar candidatos y también los partidos que van solos. Los representantes de cada espacio político deberán hacer las presentaciones, de manera virtual, al Juzgado Electoral.

"El peronismo va con una boleta"

El apoderado del PJ y exlegislador provincial del PJ, Félix Pacayut, confirmó ayer que "el peronismo en Corrientes va con una sola boleta".

Lo dijo en el marco de una entrevista con Radio Dos, en el programa "La Tarde", en la que expuso sobre las ocho comunas que votarán concejales junto con las nacionales del 22 de octubre, todas comandadas por intendentes peronistas o socios dentro de Unión por la Patria (ex Frente de Todos).

Fuente: Diario Época


Sábado, 2 de septiembre de 2023

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar