Jueves, 25 de Julio de 2024
25/07/2024 07:55:49
Explotaciòn laboral
Rescatan a 40 trabajadores esclavizados en una forestación

Los trabajadores vivían a la intemperie en un establecimiento forestal de Ituzaingó. Los obligaban a trabajar en jornadas extensas sin días de descanso. El empleador, además, les descontaba la comida y el valor de las herramientas.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Lunes, 4 de septiembre de 2023

La inspección se realizó con la presencia del delegado Región NEA del Comité contra la Trata de Personas dependiente de Jefatura de Gabinete de la Nación, José María Serbín; junto al delegado provincial de Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), Roberto Cafferata; inspectores de organismos nacionales de control y fiscalización.

Informaron desde el organismo que en un operativo de rastrillaje se detectó en un establecimiento forestal de Ituzaingó, unos 40 trabajadores viviendo a la intemperie en carpas negras de plástico, sin baños, sin cocina, sin servicios básicos y en pésimas condiciones de habitabilidad.

Además, se comprobó que los trabajadores fueron trasladados desde la provincia de Misiones, para realizar tareas de plantación y raleo en forestación por la misma empresa.

El delegado del Comité contra la Trata detalló que «se detectaron claros indicios de explotación laboral, debido a que viven en condiciones inhumanas, sin servicios básicos, como energía eléctrica o agua potable; están fuera de la escala salarial y con jornadas extensas sin días de descanso».

Los trabajadores también realizaban sus tareas sin las debidas condiciones de seguridad e higiene, sin ropa de trabajo ni elementos de protección, y expresaron que el empleador les descontaba los alimentos y el valor de las herramientas.

POSIBLE FRAUDE LABORAL

Asimismo, en otros establecimientos que funcionan bajo la modalidad de cooperativa, se comprobó nuevamente un posible fraude laboral. Los trabajadores declararon que son monotributistas y reciben sus haberes a través de pagos con tarjetas, pero nunca participaron de una reunión de asamblea y desconocen a los responsables de la Cooperativa.

Los organismos inspectores han realizado en los últimos años sendos operativos con allanamientos y los trabajadores relevados víctimas de explotación accedieron a prestaciones y restitución de derechos por parte del estado nacional.

Fuente: El Libertador


Lunes, 4 de septiembre de 2023

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar