Jueves, 25 de Julio de 2024
25/07/2024 06:30:59
Brasil, con el astro Neymar, recibe en Belém a la Bolivia de Gustavo Costas
Eliminatorias: el Uruguay de Bielsa debuta ante el Chile de Berizzo

El seleccionado de Uruguay, con el debut oficial del entrenador Marcelo Bielsa, recibirá este viernes a Chile, dirigido por Eduardo Berizzo, en otro de los encuentros de la fecha inicial de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Viernes, 8 de septiembre de 2023

La expectativa por el estreno de Bielsa en la Celeste llegó a su fin, luego de los amistosos ante Nicaragua (4-1) y Cuba (2-0). Ahora llegó la hora de la verdad y será por los puntos ante Chile para llegar al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.

Bielsa reemplazó a Diego Alonso en el cargo -luego del fracaso del seleccionado uruguayo en Qatar 2022, en donde fue eliminado en fase de grupos- y con él llegaron las mayores expectativas, no sólo aguardando mejores resultados sino también ligadas a un cambio de esquema y estilo, más ofensivo, vertical y ambicioso.

No es un entrenador "común" el rosarino, por su vehemencia para estar a cargo del equipo y a la hora de dar el mensaje al jugador, sus particulares monólogos en las conferencias de prensa (única vía para hablar con él) y la toma de decisiones que no resisten oposición.

El DT marcó el terreno al no citar a dos "próceres" como Luis Suárez y Edinson Cavani, pese a la presión de la prensa, que consideró un destrato el no comunicarse con ambos delanteros para hacerles saber que no serían convocados y los motivos de la determinación.

Bielsa tiene como objetivos la clasificación para 2026 y la Copa América 2024, también en Estados Unidos: la exigencia es grande, tiene muchos jóvenes talentosos como Federico Valverde, Manuel Ugarte, Maximiliano Araújo, sumado a una notable camada que tiene como base al campeón mundial Sub-20 en Argentina y del cual puede sumar elementos.

En el debut en las Eliminatorias jugaría con un dibujo táctico 4-2-3-1, con línea de cuatro en defensa, más adelantados Valverde y Ugarte, con el riverplatense Nicolás de la Cruz como asistente de Facundo Pellistri por derecha, Araújo por izquierda y Darwin Núñez comandando el centro del ataque en la posición del "Pistolero" Suárez.

No será un partido más para Bielsa tomando en cuenta al rival, ya que él llevó a Chile a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y tiene muy buenos recuerdos de su paso por allí.

Chile no llega en un buen momento. El ciclo de Berizzo no está bien visto, ya que dirigió 11 cotejos con tres triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas. El entrenador argentino, ex DT de Paraguay, no tiene mucho margen para el error y su estreno no podía ser más duro.

El Chile actual sólo cuenta con tres jugadores de la "Generación Dorada" que fue bicampeona de América al vencer a Argentina en definición con tiros desde el punto penal en 2015 (en Chile) y 2016 (Estados Unidos): Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

Existe además una conexión especial entre Bielsa y Berizzo, campeones con Newell's Old Boys y de donde surgieron: el "Loco" fue DT en los títulos de 1991 y 1992, y luego el "Toto" fue su ayudante de campo en su paso por Chile.

Así las cosas, el duelo de ambos técnicos vendrá acompañado de la potente carga emocional de una relación de años.

Chile llegó a Montevideo con cuatro bajas: Eugenio Mena (fractura de tibia y peroné), Javier Altamirano (lesión de Isquiotibiales), Damián Pizarro (fractura de metacarpiano) y Bruno Barticciotto (lesión de isquiotibiales).

En el historial de Eliminatorias jugaron 18 veces, con 10 victorias de Uruguay, cuatro de Chile y cuatro empates.

El partido se jugará desde las 20 (TV: TyC Sports) en el Estadio Centenario de Montevideo, con el arbitraje de Darío Herrera y el VAR a cargo de Mauro Vigliano.

La Bolivia de Costas visita al "Scratch"
El seleccionado de Brasil, uno de los históricos protagonistas de las Eliminatorias Sudamericanas, cerrará la primera jornada de la clasificatoria cuando reciba a Bolivia, del entrenador Gustavo Costas, con el objetivo de conseguir su primera victoria con vistas al próximo Mundial 2026.

El "Scratch" finalizó la pasada clasificación para el Mundial de Qatar 2022 en la primera posición con 45 unidades, escoltado por Argentina con 39.

El representativo brasileño tendrá de forma interina en el banco al técnico Fernando Diniz, actualmente en el Fluminense, quien estará en el cargo hasta la Copa América de 2024 cuando la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) oficialice la llegada del italiano Carlo Ancelotti, una vez que finalice su contrato en Real Madrid.

Ancelotti, de 64 años, reemplazará a Tite, DT que manejó los hilos del equipo en el Mundial pasado, donde quedó eliminado por penales en cuartos de final ante Croacia.
El choque ante los bolivianos tendrá además un condimento extra: el delantero Neymar buscará el objetivo personal de quedar como máximo artillero histórico del seleccionado brasileño, en caso de anotar un gol.

El actual futbolista del Al Ahlil de Arabia Saudita cuenta con 77 conquistas, al igual que el mejor jugador de la historia de la Canarinha, Pelé, según las estadísticas de la FIFA. "Ney" estará acompañado en el ataque del seleccionado por Rodrygo, Richarlison y Raphinha.

El seleccionado de Bolivia tiene en el banco de suplentes a Costas, ídolo histórico de Racing Club, que tendrá como principal objetivo intentar clasificarlo al cuarto Mundial de su historia, tras las participaciones en Uruguay 1930, Brasil 1950 y Estados Unidos 1994.

La Verde terminó la pasada clasificatoria mundialista en la penúltima posición con 15 unidades, cinco más que el último Venezuela, con cuatro derrotas consecutivas en el tramo final de la competición.

Para visitar a Brasil, el delantero Marcelo Moreno Martins, el máximo artillero de la historia de su seleccionado, estará presente en el ataque y así logrará el record de presencias con 103 partidos disputados, uno más que el defensor Ronald Raldes.

El partido se jugará desde las 21.45 (TV: TyC Sports 2) en el estadio Mangueirão, ubicado en la ciudad de Belém.


Viernes, 8 de septiembre de 2023

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar