Lunes, 24 de Junio de 2024
24/06/2024 04:58:27
Se realizó el pasado domingo 1 de octubre
Exitoso Festival del “Karaí Octubre” en la localidad de Yapeyú

El Festival del “Karaí Octubre” se ha convertido en un evento de alta trascendencia para la región, con el cual el Gobierno Municipal de Yapeyú nos propone vivir una experiencia única, compartiendo la valorización de su historia y sus raíces culturales por medio de una serie de actividades muy dinámicas como el Concurso de Comidas Regionales, la Expo de Emprendedores y el Festival de Música y Danza Regionales

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Martes, 3 de octubre de 2023

Este año se presentaron 14 grupos de competidores, quienes pugnaron por las categorías de Mejor Stand en orden y pulcritud, Mejor Historia contada sobre el plato competidor y Mejor Plato en sabor y presentación.
En dicha oportunidad resultaron ganadores con el Primer Puesto en Mejor Stand, el Grupo Las Jopará (Yopará) de la comunidad de Yapeyú, mientras que el tercer puesto en esta categoría fue para el Grupo “Ñangapiri” representado por un grupo de trabajadores de la Municipalidad de Yapeyú.
Los grandes ganadores del evento fue el Grupo “El Fogón de Rosa”, conformado por un grupo de alumnos del Colegio Secundario “Rosa Guarú” de la comunidad de Guaviraví, quienes además se adjudicaron el “Choclo de Oro” por presentar la mejor historia del Plato Competidor y alcanzar el Primer Puesto en la categoría Mejor Plato en sabor.
Completando esta última categoría llevaron el Segundo Puesto el Grupo del Destacamento Militar Yapeyú y el Tercer Puesto el Grupo “Los Agricultores” de Yapeyú.
El jurado estuvo compuesto por los señores Gabriel Da Silva, Iván Ramírez y Juan Ramón Silva, quienes manifestaron su admiración y expresaron la potencialidad de este novedoso evento para la región y para el rescate y revalorización de la identidad regional.
En tanto la Intendente Marisol Fagundez nos comentó que “la segunda edición de nuestro festival gastronómico, Karaí Octubre nos dejó super motivados a seguir trabajando por la agenda cultural de Yapeyú. Apostando a propuestas que promueven nuestra tradición y ponen en valor el legado de nuestros antepasados”, y agregó que “detrás de cada exquisito bocado y cada sonrisa compartida, hay un equipo dedicado, comprometido y lleno de pasión que hace y hará que nuestro encuentro culinario siga creciendo”.

El Intendente de la Municipalidad de Perugorría, Juan Ramón Castellano, se hizo presente en el Festival con una delegación del taller municipal Lorenzo Chamorro quienes presentaron un cuadro artístico de danza folklórica en homenaje al General San Martín.

HISTORIA DEL “KARAI OCTUBRE”
Cuando el indígena vivía en la selva, antes de entrar a la Misión, tenía por costumbre comer, comer y comer hasta terminar todo, porque desde la cosmovisión guaraní se considera que “Dios proveerá” cada día de todo lo que necesitan para alimentarse.
Ante esta costumbre, los jesuitas crearon la leyenda del Karai Octubre, un ser portador de la miseria y la pobreza que se acerca a las casas y mira por las ventanas, controlando si hay o no una olla con porotos y con locro blanco. En caso de no encontrar en la casa provisión suficiente para pasar los meses en que la cosecha es pobre, el Karai echa una maldición de miseria para los meses venideros, según cuenta la tradición popular.
Fue la manera que encontraron los jesuitas de educar a los guaraníes en la conservación y guardado de granos; necesidad que los originarios desconocían por su milenaria costumbre de recolectar diariamente los alimentos proveídos por la madre tierra y separados por Tupã (Dios creador).



Martes, 3 de octubre de 2023

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar