Lunes, 24 de Junio de 2024
24/06/2024 02:52:33
Elecciones 2023
El Triunfo

Martín Ascúa, el gran elector. La consolidación del Frente Renovador en Paso de los Libres. La indisimulable interna en ECO+Vamos Corrientes. Los dilemas de Agustìn Faraldo. Ana Miño pavimenta su camino hacia el 2025. Los Libertarios golpeados por la elección local, se recargan para la segunda vuelta.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Viernes, 27 de octubre de 2023

Si en algo coincidían los dirigentes de todas las fuerzas políticas, que compitieron el pasado domingo, era en la idea incierta de los resultados con los que se encontrarìan, aunque tenían como base electoral, el mapa que les dejó dibujado las PASO del mes de agosto, en las que el escenario, se dividía en tres tercios, (Unión por la Patria, La Libertad Avanza y ECO+Vamos Corrientes), siempre referido a la ciudad.

Por partida doble, Unión por la Patria celebró el triunfo parcial a nivel nacional de Sergio Massa en la primera vuelta, como la excelente performance electoral en el orden local.

Si el objetivo era lograr el tercer concejal, el oficialismo se dio más que satisfecho, le sobraron números, hasta como para disputar el cuarto concejal, que finalmente lo obtuvo el segundo concejal de la alianza ECO+Vamos Corrientes.

La estrategia comunicacional, de municipalizar la elección, fue la correcta, a la luz de los resultados, aunque también ayudó el arrastre de la fórmula presidencial, Massa-Rossi.

La campaña se centralizó en la imagen positiva del intendente Martìn Ascùa, en vastos sectores del electorado y su mensaje sobre el “equipo de gestión”, que logró trasladarse con eficacia, a la lista de candidatos a concejales, encabezada por Miguel Arìas.

Ascùa pudo convertirse en el gran elector de su propia lista, sin ser èl, el candidato
.
En la geografía de Unión por la Patria, asoma el Frente Renovador, liderado en el orden nacional, por el ahora candidato a presidente de la nación, Sergio Massa.

En el ámbito local, el espacio político es capitaneado por el actual concejal, Juan Legarreta. La historia del Frente Renovador, no es novedosa, su nacimiento data del año 2013, momento en que Legarreta se sumó al proyecto político del Ministro de Economía y candidato presidencial. El Frente Renovador, directamente nacionalizó la campaña, hincapié en la figura de Massa.

La consolidación del Frente Renovador en Paso de los Libres, dependerá en gran parte, de un eventual triunfo de Massa en la segunda vuelta. Asimismo, el Frente Renovador en Libres, es la cuarta fuerza política, detrás de la UCR, el PJ, y Vamos Corrientes, de acuerdo a los datos de las elecciones del mes de junio (1616 votos).

Cuentan en los pasillos del Concejo Deliberante, que en caso de que Sergio Massa se imponga en el ballotage, el dirigente Renovador Libreño, podría presidir el órgano legislativo local. Pero eso es otro capítulo.

ENCUENTRO POR CORRIENTES

En la oposición, ECO+Vamos Corrientes, “la casa no está en orden”.

Pese a ello, tanto en Vamos Corrientes, liderado por Agustìn Faraldo, como la Uniòn Cìvica Radical, se dieron por satisfechos, conocidos los resultados electorales, en el que lograron colocar un concejal de cada fuerza política. La expectativa no era mucha, con una candidata a presidenta que era un ancla (Patricia Bullrich), incluso sobrevoló el temor, de perder el segundo candidato en la lista (Barboza), situación que finalmente no ocurrió.

La campaña electoral, fue visiblemente fracturada. Las diferencias entre Vamos Corrientes y el Comitè de la UCR, fueron y siguen siendo notablemente expuestas. Las acusaciones de quienes se negaron a trabajar sobre una agenda común de campaña, fueron cruzadas. El resultado estuvo a la vista, de a momentos ocupaba el centro de la escena, Agustín Faraldo, como si hubiera sido candidato.

La UCR, cuenta con el capital político, de ser la primera fuerza, según el resultado obtenido en el mes de junio (4715 votos).

El único nombre que suena con miras el 2025, es la de la actual concejal Ana Miño, quien no pudo ingresar como Parlamentaria del Mercosur en la elección del domingo.

“No hay mal que por bien no venga”, deslizó un dirigente del Comité a esta redacción. “Off the record” reconocen aliviados, que el no ingreso de Ana Miño al Parlasur, le permite concluir su mandato en el 2025 como concejal, evitando el corrimiento de lista, y el acceso a una banca, de Jorge “Japo” Ferreira Dame (Partido Popular), hoy alineado al sector de Agustìn Faraldo. Con esta jugada, Faraldo tendrà tres, y no cuatro concejales en el recinto, a partir del 10 de diciembre, como se especulaba (Danuzzo, Tarabini, Barboza). En tanto que la UCR, tendrá dos bancas, Miño y Tania Bonpland (electa).

Retomando. Ana Miño habría decidido ser al menos ser pre-candidata a intendenta en el 2025, y se lanzaría a la arena, a comienzos del año próximo.El tiempo dirà.

Para el 2025 falta un siglo en términos políticos, pero queda claro algo, la estructura radical, no estaría dispuesta a encolumnarse detrás de la candidatura a intendente de Agustìn Faraldo.

Faraldo lo sabe, percibe que el “matrimonio político” con la UCR, no prosperará, y se enfrenta a dilemas. Entre los tantos, deberá realinear su tropa, y maniobrar políticamente para evitar que su referente, el Gobernador Gustavo Valdès, lo vuelva a “embretar” en una alianza “incómoda” nuevamente con el radicalismo. Algo muy difícil de creer dentro dos años, por la necesidad política de ECO.

LA LIBERTAD AVANZA

Los seguidores de Javier Milei, se confiaron mucho, de que la marea Libertaria, sería alta en el orden nacional, y que funcione como efecto arrastre, cosa que no ocurrió. Sus expectativas eran mayores, del segundo lugar en las PASO, quedaron relegados al tercero, colocando solo un concejal, Pablo Vera.

Visto desde otra perspectiva, seis mil setecientos setenta y cinco (6775) votos, no es un numero nada desdeñable para una construcción política a futuro.

Superado el impacto, ya están trabajando para la segunda vuelta de la elección presidencial del 19 de noviembre.

Las expectativas de unos y otros, se cumplieron de manera dispares
.
Por Ignacio Villanueva





Viernes, 27 de octubre de 2023

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar