Lunes, 27 de Mayo de 2024
27/05/2024 10:25:17
419 FALLECIDOS EN 2023
Más del 90% de los fallecidos por Covid-19 este año no estaba vacunado o no tenía su esquema al día

Sólo un 2,44% de quienes murieron por coronavirus entre junio y octubre de este año tenía el esquema actualizado de vacunación. Datos que dan cuenta de la importancia de los refuerzos, sobre todo para quienes tienen factores de riesgo. Y un llamado de alerta para casos pediátricos.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Jueves, 16 de noviembre de 2023

Un 85,94% de los fallecidos por COVID-19 desde el primero de junio de este año hasta el 11 de octubre no tenía ninguna dosis aplicada (12,8%) o había pasado más de un año desde su última dosis (73,17%). Solo un 2,44% de los fallecidos tenía su esquema de vacunación al día. El dato fue difundido desde la cuenta @CoronavirusArgg a partir de un pedido de acceso a la información pública.

El mismo reporte señala que el 11,59% restante tenía la primera dosis aplicada hace 61 días o más, o la segunda dosis hace más de121 días (pero menos de 365). Es decir que tampoco tenían el esquema actualizado. El número total supera el 97%. Por eso las autoridades remarcan la importancia de seguir con la inmunización, especialmente en poblaciones con factores de riesgo, y avanzan en la idea de un refuerzo anual, como la gripe.


Aunque ya no se hable, sigue muriendo gente por Coronavirus. Hasta el mes pasado, el Ministerio de Salud había reportado 419 decesos por Covid durante 2023, con casi 90 mil contagios confirmados, pese a los bajos niveles de testeo.

En un comunicado difundido en octubre, la cartera sanitaria nacional advertía que “se observa un incremento en la actividad del SARS-CoV-2 desde finales de julio, con un promedio de 1.751 casos y un promedio de 11 fallecidos semanales”. Y destacó que “más del 90% de los casos fallecidos registraban la última dosis de vacuna aplicada hace más de 6 meses o sin vacunación. Entre julio y septiembre, el mayor número de fallecidos/as se registró en personas que tenían la última dosis de vacuna registrada más de un año antes del inicio del cuadro clínico”.

La importancia de los refuerzos
El Ministerio de Salud de la Nación remarca que “es importante que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses”.

Luego, las personas de alto riesgo de enfermedad grave (mayores de 50 años, con inmunocompromiso y gestantes) deben recibir un refuerzo a los 6 meses (independiente del número de refuerzos) y continuar con esa periodicidad. Quienes tienen riesgo intermedio (menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras -enfermedades crónicas y obesidad-, personal de salud y personal estratégico), necesitan una dosis de refuerzo a los seis meses y luego refuerzos anuales. Para las y los menores de 50 años sin comorbilidades alcanza con una dosis de refuerzo anual.


“Lo más desesperante es darse cuenta que entre las personas fallecidas hay gente que se ha vacunado en algún momento pero que dejó de hacerlo sospechando que ya no lo necesitaba”, lamentó Sofía Gastellu, del colectivo Niñez en Riesgo y mamá de una niña nacida prematura en pandemia y con comorbilidades ante el Covid. Junto con Braian Fernández –al frente de la cuenta @CoronavirusArgg- y un grupo de investigadores trabaja en la recopilación de datos y la difusión de información sobre esta enfermedad, especialmente en casos pediátricos.

“Elegí analizar estos datos para resaltar la importancia de tener los esquemas al día. Ya que muchos colgaron sus esquemas hace tiempo, y los datos reflejan la importancia de tener el esquema actualizado. Ya que +/-90% de los fallecidos tienen su esquema fuera de los plazos establecidos o sin dosis”, resumió Fernández, estudiante universitario y abocado a la difusión y visibilización de datos sobre la pandemia y el después.

“Ante el contexto donde tanto está en juego, consideré importante que una persona ajena al Estado pueda tener esa información, ya que si solo lo tiene el Estado puedo correr peligro ante un posible gobierno de una persona que trata la cuarentena como un delito de lesa humanidad”, dijo sobre qué lo motivó a realizar nuevos pedidos de acceso a la información pública sobre muertes por covid, luego de las declaraciones del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en el último debate presidencial.

Cuidado con el covid pediátrico
En abril de este año y en base a pedidos previos de acceso a la información pública, Fernández y Gastellu difundieron un reporte sobre los 384 bebés, niños, niñas y adolescentes muertos por Covid-19 en el país desde el inicio de la pandemia.


Desde entonces y hasta octubre, según los nuevos datos obtenidos hubo otros ocho casos. Tres de ellos tenían menos de un año, dos tenían un año y los otros tres, entre 9 y 15.

Ninguno de los tres bebés registraba vacunación Covid-19: no estaba consignado si tenían más o menos de seis meses, edad de inicio de la vacunación y dos tenían indicada prematurez como comorbilidad. Los dos de un año tampoco estaban vacunados. Sí lo estaban los tres de la última franja, aunque uno tenía solo una dosis y los otros dos tenían la última dosis aplicada hacía alrededor de seis meses.

“El Ministerio desde abril de 2022 aclara que en pediátricos hay subregistro de testeos. Aun así, hay fallecimientos pediátricos por covid-19 y dentro de esos sigue habiendo prematuros. Si antes era la primera comorbilidad, evidentemente no dejó de ser un factor”, advirtió Gastellu en plena Semana de la Prematurez, del 13 al 17 de noviembre.

“Lo que puedo adelantar de los estudios que estamos realizando es que en los grupos etarios donde se vacunó a la mayor cantidad de niños, que son los grupos de 6 a 11 y adolescentes, las muestres por covid bajaron significativamente. Mientras que en los menores de tres años, uno de los grupos menos vacunados, las muertes por covid se han mantenido bastante constantes entre 2020 y 2022. Sin dudas covid es la enfermedad infecciosa que más muertes causa en menores de dos años. Así lo fue en 2021 y 2022, los años de los que tenemos datos, y esto probablemente sigua así, entonces hay que resaltar la importancia de la vacunación pediátrica sobre todo de los más pequeños”, remarcó el bioquímico Rodrigo Quiroga, quien forma parte del colectivo que analiza los datos más recientes.

“Tuvimos una ola de casos entre julio y agosto y ahora están subiendo de nuevo los casos, siguen apareciendo variantes más contagiosas. Y aunque la mayoría estamos vacunados, es importante la colocación de dosis de refuerzo en adultos mayores y la vacunación pediátrica”, insistió. Todo esto, en un marco donde las vacunas están disponibles y son de acceso gratuito. Y en uno de los únicos 13 países del mundo que desarrolló integralmente su propia vacuna contra el Covid-19.



Jueves, 16 de noviembre de 2023

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar