Jueves, 25 de Julio de 2024
25/07/2024 07:24:09
Elecciones 2023
Reperfilando

El escenario político local, luego de las elecciones nacionales. El gobierno municipal mantiene la cautela ante el triunfo de Javier Milei en el orden nacional. El reacomodamiento en el Peronismo Libreño. Los nombres que se barajan para presidir el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre. Pablo Vera, el concejal Libertario electo, se acerca al oficialismo comunal. Los votos en blanco estuvieron por debajo de lo previsto. La neutralidad del Comité de la UCR local frente al ballotaje. Faraldo jugò en la recta final, con Milei.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Jueves, 30 de noviembre de 2023

Sin dudas que el resonante triunfo de la fórmula presidencial, Javier Milei- Victoria Villaruel (La Libertad Avanza), cambió los escenarios políticos, a nivel nacional y provincial, y por supuesto que Paso de los Libres, no fue la excepción.

La victoria de Sergio Massa (Unión por la Patria), en el orden local, le dio el alivio que necesitaba el oficialismo comunal, pese a la derrota sufrida en el orden nacional, aunque el resultado que esperaban en el palacio municipal, era de una diferencia mucho más amplia (Finalmente el resultado fue Unión por la Patria 16.560 votos contra 14.621 votos de La Libertad Avanza).

El triunfo abre interrogantes, en cuanto al vínculo que mantendrá la administración municipal, con el nuevo gobierno nacional, de otro signo político a partir del 10 de diciembre.

Flota en el aire que las “cosas no serán como antes, ni tan fáciles”, por ello el gobierno municipal, reperfila medidas que apuntarían hacia un “reordenamiento” en algunas áreas y administrar con “austeridad” durante el 2024, hasta que se conozca el tenor de las medidas del gobierno nacional, y su impacto. Lo que quedó expresamente claro, es que las obras públicas dependientes del gobierno nacional, se paralizarán.

En términos políticos, un funcionario municipal, parafraseó al General Perón, “debemos desensillar hasta que aclare”.

En el plano interno del peronismo, el resultado, coloca a Martín Ascua y al peronismo Libreño, como el último fortín, hasta el momento inexpugnable para ECO -al menos en lo relacionado con la elección estrictamente local- en un contexto provincial, de caída estrepitosa del PJ, en los principales distritos.

Habrá que ver en el marco de las aspiraciones para el 2025, del jefe comunal Libreño, si se anima a “cruzar el Rubicon”.

También el resultado electoral, debilitó las chances del sector del PJ, liderado por Diego Figueredo, de constituirse como un espacio alternativo en el peronismo, al perder su principal herramienta política después del 10 de diciembre: la ANSES.Sin embargo, desde este espacio político, aseguran que igual seguirán trabajando con miras al 2025.

Por lo pronto, uno de los interventores del PJ Correntino, Maximiliano Rodríguez, aseveró que el partido se normalizará (esto es convocatoria a internas partidarias), en el primer semestre del 2024. A esperar hasta entonces.

El Frente Renovador, capitaneado en Paso de los Libres, por el concejal Juan Legarreta, con la derrota de Sergio Massa, se vio averiado en sus pretensiones, de construir un polo de poder importante dentro del frente Unión por la Patria.

De todos modos, la derrota nacional, no hizo desistir al edil Renovador de pujar por la presidencia del Concejo Deliberante, el próximo 10 de diciembre.

En carrera, también están y en el mismo plano, las ediles peronistas,, Karina Roldan y Alejandra Rojas. Todavía la discusión no se puso sobre la mesa en el bloque de Unión por la Patria, aunque como es habitual, la última palabra, la tendrá Martín Ascùa.

La bancada oficialista, pese al triunfo, perdió un escaño, con lo cual contará con siete concejales (sobre trece), un número justo para seguir manteniendo la mayoría.

Cuentan que Pablo Vera, concejal electo de la Libertad Avanza, acompañaría inicialmente- en un primer año- las iniciativas del oficialismo, incluido el voto para la presidencia del concejo del candidato que propongan, aunque ello no implica un acuerdo electoral de cara al 2025.

Mientras tanto Andrea Codello, excandidata a Diputada Nacional, por la Libertad Avanza, comienza a tejer políticamente y a construir territorio en la zona. Entre los intendentes con los que empezó a establecer vínculos, se encuentran las localidades gobernadas por Encuentro por Corrientes (ECO), Mocoretá, Juan Pujol, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Yapeyú, Santo Tomé.

Los únicos partidos de la provincia, que se jugaron por Milei en el ballotaje, y con los que se avanzan en acuerdos políticos, son el PRO, el Partido Autonomista (PA), el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el Demócrata Progresista (PDP), el Partido Liberal (PL) entre otros.

Quienes miran atentos este armado, son los radicales, que mantuvieron a través de su Comité partidario, la neutralidad, aunque claramente el voto de los afiliados radicales, se inclinó masivamente hacia la fórmula Milei-Villaruel, unos pocos al binomio Massa-Rossi y en menor medida lo hicieron por el voto en blanco.

Para reforzar la idea del voto en blanco, solo doscientos treinta y un (231) personas eligieron esta opción, y cuatrocientos cincuenta y tres (453) decidieron recurrir su voto.

Abiertamente fiscalizaron por “motus proprio” para Milei el domingo 19 de noviembre, las dirigentes ucerreístas, Griselda Alegre y la concejal Mónica de Gaetano, esta última de línea directa con el actual Senador Nacional, Eduardo “Peteco” Vischi (UCR), quien sin decirlo directamente emitió señales en favor de la fórmula presidencial ganadora. Los que se inclinaron por el voto a Massa y en blanco, prefirieron guardar un prudencial silencio, para evitar fisuras internas.

En una entrevista para este portal, de manera personal, el Vice-presidente 1º del Comité Radical, Marcelo Ventura, adelantó su voto para Javier Milei, pero advirtió que si ECO quiere tener posibilidades en el 2025 de recuperar la comuna, debe incluir a los Libertarios en la alianza.

El señalamiento no es descabellado, teniendo en cuenta el panorama local, dividido en tercios, pero aún resta un largo transitar hacia el 2025.

Por su parte Faraldo, y el espacio que lidera, Vamos Corrientes, jugó públicamente los últimos días con Milei.

La jugada la impulsó y habilitó el Gobernador Gustavo Valdés, poseedor del sello partidario Vamos Corrientes en la alianza gobernante.

En el seno del grupo de Faraldo, evaluaron que una derrota de Massa, implicaría menos ayuda del gobierno nacional para la gestión actual, y aumentaría las chances del empresario de la carne para disputar la comuna en dos años.

Un razonamiento muy apresurado, para un aspirante como Faraldo, que todavía no tiene asegurada su candidatura a intendente y que su suerte está atada a los vaivenes de la interna de ECO y las necesidades políticas de la jefatura de Gustavo Valdés, tal como ocurrió en el 2021 y esta pasada elección. No hay un solo elemento que indique que esa situación cambiará en dos años.

Faraldo logró con suma habilidad, situarse en el centro de la escena política todo el tiempo, pero eso no le garantiza los votos, ni tampoco la imagen con la motosierra, le suma un voto. La sobreactuación no es buena consejera para políticos que pretenden mostrarse como distintos.

El 2024 será clave, en los movimientos de fichas, de las fuerzas políticas para consolidar posiciones, de cara al 2025.

Por Ignacio Villanueva


Jueves, 30 de noviembre de 2023

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar