Miércoles, 28 de Febrero de 2024
28/02/2024 20:17:09
Judiciales
Abuso sexual: Santo Tomé triplica la media de causas judiciales

Tras el estupor por el caso de dos hombres presos por violar durante 3 años a su sobrina, estadísticas confirman la alarma suscitada. El 42 % de los expedientes son por este delito.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Domingo, 3 de diciembre de 2023

El caso de la niña de 11 años que denunció que fue violada desde los 8 por sus dos tíos conmovió a Santo Tomé y toda la provincia de Corrientes y volvió a poner la atención en el alto nivel de delitos sexuales que se cometen en la quinta circunscripción judicial que tiene como centro el Tribunal Oral Penal de dicha localidad (y abarca además otras como Ituzaingó, Virasoro, Alvear y San Carlos). Según datos disponibles en el sitio web del Poder Judicial y procesados por NORTE de Corrientes, dicho tribunal tiene el porcentaje anual más alto de juzgamiento de causas por delitos de abuso sexual: un 42 %. La cifra duplica a por ejemplo otras circunscripciones judiciales del interior provincial, como los de los tribunales de Goya o Mercedes. Incluso más que los dos de la ciudad de Corrientes, aunque la magnitud es otra y estos dos cuerpos juzgan la mayor cantidad de causas.

No obstante la desproporcionalidad de las causas por delitos contra la integridad sexual de las personas con respecto a otros tipos de ilícitos, como los delitos contra la propiedad privada (robo, hurto, abigeato) y contra la vida de las personas (lesiones, homicidios dolosos y culposos) es un correlato en otro nivel -el cuantitativo- de lo que en el plano cualitativo de los casos estremecedores que llegaban desde el Noreste provincial con hechos intrafamiliares que no están circunscriptos a clase social, van desde el más pedestre peón rural hasta concejal (caso Villegas, Santo Tomé), intendente (caso Chukel, San Carlos) y jueces (caso Turruca Schou). Y que no se restringe a agresiones sexuales de índole intrafamiliar sino que también registra casos de abusos sexuales en contextos institucionales (hogares de menores, iglesias, escuelas).
Tomando como muestra la totalidad de expedientes judiciales juzgados por los seis tribunales de juicio de la provincia de Corrientes entre 2022 y 2023 (un total de 2.114 causas) resultaron 326 por abuso sexual, de las cuales en promedio 8 de cada 10 resultaron en condena, con variaciones de tribuna en tribunal, siendo el que absoluciones dio el 1 de Capital, buena parte por falta de acusación de la fiscalía). En porcentaje esas 326 causas (que son sólo un indicador de la cantidad de abusos sexuales que ocurren en Corrientes) equivale a 15% del total de expedientes judiciales juzgados por el Poder Judicial en el mencionado binomio, siento los delitos contra la propiedad casi la mitad, seguido de los delitos contra la vida de las personas y en mucho menor medida los delitos contra la administración estatal, entre ellos casos de corrupción de toda escala, pero con incidencia ínfima en el gráfico de torta de los delitos que persigue y juzga la Justicia provincial.

Por lo tanto en Santo Tomé es tres veces más el nivel de causas judiciales por abusos sexuales que el de la provincia en general. En 2023, de 21 fallos 9 correspondían a abusos sexuales (43 %); en 2022 de 73, 31 (42 %). En Goya: de 84, 14 (17 %) en 2023; 326,17 (8 %) en 2022; Mercedes: de 29,7 (24 %) y de 94, 15 (16 %).

Esta diferencia significativa y que como se dijo es sólo un indicador de la magnitud de este tipo de conducta delictiva en una parte del territorio correntino, en el que tiene epicentro la transformación del sector económico a través de la consolidación de la industria de la madera, acompañado de crecimiento y movilidad demográfica.

Fuente: Norte de Corrientes


Domingo, 3 de diciembre de 2023

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar