Miércoles, 21 de Febrero de 2024
21/02/2024 21:35:56
Lo que dejaron las elecciones 2023
“El mensaje puede ser claro, pero cuando la realidad te golpea, no hay mensaje que valga”

Lo aseguró la flamante Senadora Provincial, Celeste Ascúa (Unión por la Patria), con relación a la derrota nacional del peronismo en las últimas elecciones nacionales. En una entrevista para el portal de noticias, confirmado.com.ar, la legisladora opinó que el nuevo gobierno nacional a partir del 10 de diciembre, “no le soltará la mano a los municipios”, y diferenció que “una cosa es el discurso y otra la realidad”. Por otra parte, abogó por elecciones internas en el justicialismo provincial para el 2024 y dijo que Martín Ascua jugará en el futuro un rol fundamental.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Jueves, 7 de diciembre de 2023

En una entrevista para el portal de noticias, confirmado.com.ar, dialogamos con Celeste Ascúa, flamante Senadora Provincial, de Unión por la Patria.

En el diálogo que mantuvimos en su domicilio, en la noche de ayer, abordamos lo que dejó en materia electoral el 2023, la gobernabilidad de la nueva administración nacional, a partir del 10 de diciembre y la normalización del PJ Correntino en el 2024.

IV- Hola Celeste ¿Cómo estás?, me gustaría conocer una primera lectura política general, acerca de este intenso 2023, y después vamos a cada plano, nacional, provincial y local.

CA- “Y fue un año muy muy intenso, en lo personal, nosotros arrancamos por el mes de abril, entre cierre de alianzas, cierre de listas, este año recién ahora está finalizando políticamente, el jueves por ejemplo, recién fue la jura como Senadora, muy intenso, y se hizo largo, en lo político y electoral”.

IV- ¿Cuál fue tu impresión del triunfo de Milei y la derrota a nivel nacional del candidato de Unión por la Patria?

CA- “Yo creo que es un llamado de atención a todos los políticos, hay que hacer una autocrítica severa hacia adentro, me parece que nosotros estamos alejados de la gente, la misma gestión, el mismo trabajo, a veces te aleja un poco de la realidad y evidentemente nosotros no supimos leer eso, y hubo un sector que sí, pudo leer, lo que la gente estaba demandando, lo que la gente está necesitando y bueno, la respuesta fue contundente”.

IV- Ahora el problema de Massa, no era su condición de candidato, porque tuvo un buen desempeño como tal, el problema de Massa es que es el Ministro de Economía, en una situación económica paupérrima, que la soportamos con la inflación, ¿Qué opinión te merece eso?.

CA- “Sí, inevitablemente es imposible despegarse de eso, si bien, hay innumerables factores, y el contexto, que hacen a que la situación económica actual se de esta manera, vos seguís siendo el Ministro de Economía, no te podes despegar, no podes echarle la culpa a nadie, como cuando un candidato es solo candidato, que tiene una posición más cómoda en ese sentido, pero Sergio Massa, al ser candidato, y ser Ministro de Economía a la vez, y la economía en la situación en la que estamos, por supuesto que fue un factor determinante, porque el mensaje puede ser claro, pueden ser contundentes los proyectos y demás, pero cuando vos te encontrás con la realidad que te golpea, no hay mensaje que valga”.

IV- Vos recién mencionabas la palabra autocrítica, ¿existirá realmente?

CA-“ Y no sé en el orden nacional, nosotros en particularmente nos hacemos la autocrítica, independientemente que localmente nos fue muy bien, hicimos una buena elección, en el plano nacional y también en la segunda vuelta, por supuesto que hacemos una autocrítica porque somos parte de ese todo, espero que esto se repita en todos los ámbitos, provincial y nacional”.

IV- Vamos a lo local, ya que vos tocas el tema local, ¿Cómo queda posicionada la gestión?, luego de la elección del mes de octubre, donde de alguna manera se plebiscitó la gestión, se la aprobó y en el 2025 se pone a prueba nuevamente el mandato y Martín Ascúa no será el candidato.

CA- “Evidentemente el vecino de Paso de los Libres, está conforme con la gestión que viene desarrollando Martín, porque esto se ve en el resultado de las elecciones de concejales, donde se ve un escenario de tercios, donde según el resultado de las PASO, tenías que haber metido dos cada uno, sin embargo nosotros hicimos una excelente elección que logramos meter el tercer concejal, entonces es evidente que la gente está conforme con la gestión que se viene llevando adelante, por supuesto con los problemas diarios, que se van tratando de resolver, y eso se ve en las urnas”.

IV- ¿Cómo va ser el replanteo o el reacomodamiento de la gestión ante este nuevo panorama, de un gobierno nacional de otro signo distinto?, la pregunta debería ser más para el intendente, pero como sos parte de su equipo, me refiero a la coyuntura política, financiera, económica.

CA- “Bueno por ahora es un interrogante, porque no sabemos cómo se va manejar el presidente electo, apelamos por supuesto a la responsabilidad política, que ahora le toca asumir al presidente electo, y que esa responsabilidad se vea reflejada en todos los municipios del país, por supuesto que la actual gestión nacional nos ha ayudado muchísimo y eso se ve en la calle, pretendemos que esto siga así, pero hoy por hoy es un interrogante.”

IV- Ahora es muy difícil pensar que esto va seguir así.

CA- “Y es muy difícil asegurar, yo creo que algunas cuestiones, no se va frenar todo como se dice, en lo discursivo, porque una cosa es lo discursivo y otra la realidad, me parece que se está demostrando con el gabinete que viene armando el presidente electo, se está demostrando que no va ser tan rotundo, porque como te digo, una cosa es el discurso y otra la realidad, y la realidad es que tiene que acordar con los gobernadores, tiene que acordar con los intendentes, porque él también necesita gobernabilidad, necesita diputados y senadores, así que apelando a eso, creo que va ser un poco más medido y que no va soltarle la mano a los municipios, todavía no sabemos con precisión que va pasar, fíjate que va cambiando los nombres de las diferentes carteras”.

IV- Yendo al plano provincial, tenés una responsabilidad como Senadora Provincial, ¿Qué expectativa tenés, teniendo en cuenta la relación de fuerzas en la legislatura, y que la oposición tiene solo tres de las quince bancas en el senado?.

CA- “Mirá la verdad que yo me encontré con un ambiente muy amigable en el senado, la verdad que no pensé que eso era así, y apelo a la responsabilidad, como yo siempre digo, el sector político al que representamos, entiendo que ellos tienen número suficiente para hacer y deshacer todas las cuestiones, pero todo lo que sea en pos de la ciudad y la provincia, no debería porque ser una traba para el resto de los legisladores, que no son de mi partido político y poder trabajar en armonía”.

IV- Cambia el escenario ahora en la provincia también, con la aparición de La Libertad Avanza, y el escenario queda dividido en tercios.

CA- “Si, exige un replanteo, ya que a nivel nacional ganó un espacio político, que no es ni Unión por la Patria ni ECO, es decir la realidad nos interpela a todos, nos solamente a Unión por la Patria, sino a todos, creo que debemos ver cómo vamos a trabajar todos los actores políticos esta nueva realidad, que descubrimos con esta elección”.

IV- Celeste la última pregunta, uno de los interventores del Partido Justicialista de Corrientes, anunció la normalización del mismo durante el 2024, ¿Qué opinión te merece esto?.

CA- “Sí, es lo que estamos esperando hace rato y creemos que es necesario y fundamental poner en funcionamiento nuestro partido, por supuesto que desde la interna sería lo ideal”.

IV- ¿Desde la elección interna o desde los acuerdos?

CA- “Preferentemente desde la elección interna, yo creo que el afiliado quiere participar, el hecho de que por ahí cada vez tengamos menos afiliados en nuestro partido, es un poco esto de que no se le da un poco de participación, todos queremos participar en la elección de nuestras autoridades, en la medida de lo posible que se de la interna, y bueno sino será por acuerdo pero fundamentalmente que el partido esté funcionando con todos sus órganos”.

IV- Pero vuelvo con la pregunta, en lo personal ¿sos más de la idea de la interna que de los acuerdos?.

CA- “Sí de la interna, sí si por supuesto”.

IV- ¿Y qué rol estaría jugando Martín Ascúa ahí? me refiero como uno de los intendentes que mantuvo la localidad, pese a la debacle en general del peronismo provincial.

CA- “Y el rol que va jugar Martín, va ser uno de los roles fundamentales, y principales porque es uno de los protagonistas, de los líderes importantes de esta provincia, desde el interior de la provincia, se lo tiene como un referente, no solamente en Paso de los Libres”.

IV- Gracias Celeste.

CA- “Gracias a vos Ignacio”.

Por Ignacio Villanueva


Jueves, 7 de diciembre de 2023

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar