Miércoles, 21 de Febrero de 2024
21/02/2024 23:03:50
Transición de gobierno
Zulli: «Seremos una oposición responsable, pero no cómplice»

El diputado nacional, Christian Zulli, subrayó, entrevistado por EL LIBERTADOR, que a partir del domingo 10 Unión por la Patria asumirá el rol opositor con fuerza y aguda crítica en defensa de los derechos conquistados, y denunciará todo intento de extorsión que el Gobierno de Javier Milei dirija a la ciudadanía a través del plan de recortes.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Domingo, 10 de diciembre de 2023

¿Cuál será el perfil que adoptará Unión por la Patria hacia el Gobierno de Javier Milei?
-Nosotros tenemos que asumir el rol de oposición, por lo cual vamos a ser una oposición responsable, pero no cómplice. La gente nos dio un mandato para que cumplamos con ese rol, y, en ese sentido, quiero destacar que llegamos con mucha unidad. Unión por la Patria es un bloque fuerte, unido, con más de cien diputados nacionales. Y quiero destacar esto diferenciando a nuestra composición con otras composiciones en el Congreso de la Nación, como las que han llegado a sus bancas desde fuerzas políticas fragmentadas, como ocurre con la Unión Cívica Radical, con Propuesta Republicana, con la Coalición Cívica. Del contraste surge otra demostración de la fuerza y de la unidad que caracterizan a Unión por la Patria, fuerza y unidad que se van a notar en el momento en el que haya que debatir y discutir los temas que deban tratarse en ambas cámaras.
¿Qué posición se tomará hacia el paquete de reformas que ya ha anticipado el Presidente que enviará al Congreso nacional?
-Lo hemos conversado, tenemos unidad como el valor primordial para ir hacia el análisis de los temas que sean propuestos por el Poder Ejecutivo. Pero en este momento ni siquiera tenemos un borrador para comenzar a tratarlos. En otras palabras, pedimos que nos envíen los pliegos que deban enviar, que nos pasen los proyectos que nos deban pasar, para que todos los temas lleguen a ser tratados sobre tablas con la mayor responsabilidad posible, como corresponde en toda tarea legislativa, y mayormente aún en torno al tipo de leyes que viene señalando que va a requerir el Presidente, y me refiero a todos los temas a los que se está refiriendo, a lo penal, a lo previsional, etcétera. Estos temas no se debaten en un solo momento, se debaten con tiempo, por eso, ya lo sabemos, que, si el debate se dificulta, tenemos que estar preparados para hacer propuestas y manifestar posiciones que defiendan los derechos conquistados. No vamos a permitir que se vulneren los derechos de los trabajadores, de los estudiantes, de los jubilados.

«No vamos a retroceder las conquistas»
¿Qué función considera que interpretarán los llamados «bloques libres»?
-Todavía no hemos hablado con los bloques, pero se va a desenvolver con la tarea legislativa, siempre teniendo en cuenta el rol opositor que nos han confiado. Veremos qué es lo que pasa; algunos ya dijeron que van a acompañar las decisiones del Gobierno, otros dijeron que no y otros que irán viendo de acuerdo a la circunstancia, y que será parte de la tarea legislativa. De nuestra parte, se trata de una tarea legislativa que intentará acercar posiciones con otro tipo de fuerzas. Y el Gobierno, está claro, que tiene poca representación en ambas cámaras, deberá aumentar ese volumen. El diálogo con los intendentes es permanente, y nosotros vamos a continuar en esa línea, el trabajo permanente que seguimos con ellos, en directo con ellos, pero siempre teniendo en cuenta que por una obra no vamos a aceptar extorsiones ni vamos a retroceder.
¿Qué rol desempeñará el Justicialismo en adelante?
-Nosotros hemos demostrado que cuando el peronismo está unido se pueden conseguir excelentes resultados. Hemos triunfado por casi 10 puntos en Corrientes en las últimas elecciones nacionales, y lo hemos hecho teniendo en vista un proyecto común, eso se deberá aplicar hacia adelante, en el contexto nacional, pero como primer paso tenemos que ir a la normalización del Partido Justicialista de Corrientes, y luego, ir hacia la construcción de un proyecto provincial para 2027.

«No vamos a conciliar con JxC»
¿UxP acercará posiciones con JxC en caso de que temas por debatir giren en torno a intereses de Corrientes?
-En principio, nosotros no vamos a poder conciliar posiciones con ellos, porque ellos responden a otros intereses, a partidos, a ideologías distintas, las cuales priorizan su propio voto, y, seguramente, intentarán empezar a acercar posiciones, tratando de ese modo su voluntad, y nosotros no lo vamos a hacer. Nosotros pertenecemos a un bloque que fue llamado por las urnas para cuidar a la gente, a los derechos de la gente, de la gente que nos votó y de la gente que no nos votó, y los vamos a representar con responsabilidad. Nos vamos a manifestar con respeto, con decoro, pero siendo fuertes en nuestras posiciones, sin dejar de pensar en lo que venimos pensando a lo largo de todos estos años. Vamos a tener esa postura, una postura de oposición.
El bloque de UxP, o su bancada ¿responderían a un pedido directo del gobernador Valdés?
-Nosotros pertenecemos a un bloque y hay que responder a esa construcción, no hay tiempo para el individualismo, y por un carguito o una obra que no va a haber no vamos a comenzar a revisar nuestras posturas. Si hay coincidencias, de mi parte, no habrá ningún problema en acercar posiciones, para que a los correntinos les vaya mejor. Si hay que hablar con el Gobernador, lo haremos. Pero en este momento, hay un apoyo casi incondicional del gobernador a Javier Milei, de modo que, si sigue en esa posición, será muy difícil encontrar puntos de acuerdo.

«Los ciudadanos serán nuestra prioridad en todo momento»
¿Su bancada podría llegar a ser vehículo de gestiones hacia el Poder Ejecutivo nacional, en principio, de aquellas que han quedado inconclusas con el retiro del gobierno anterior?
-Si eso implica vender nuestro voto, no vamos a acceder a ese tipo de proposiciones, y hay que ver el panorama nacional. Milei dijo que no va a haber obras, y nosotros vamos a estar muy atentos en que ese sea un método de extorsión para nuestra gente. Tenemos que tener muy en claro que los correntinos no van a ser unos privilegiados, van a ser rehenes de un gobierno que retaceará recursos. Se trata de una extorsión, que ya se viene anunciando, y nosotros no tenemos que caer ante estas extorsiones, porque en medio están los intereses de todos los correntinos. Nosotros no vamos a aplicar un ajuste laboral ni a los jubilados. No vamos a caer en ese tipo de cuestiones.
¿Su bancada estará abierta a las gestiones municipales?
-Hacer política se trata de acercar posiciones y tender puentes, pero nosotros lo haremos hablando. A los ciudadanos, a ellos son a los primeros a los que nos debemos y, en ese sentido, tenemos que ser responsables y no cómplices, y si tenemos que acercar posiciones, lo haremos. En el caso que tengamos que hacerlo, tenemos que fortalecernos para sacar propuestas y leyes.

Fuente: El Libertador


Domingo, 10 de diciembre de 2023

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar