Miércoles, 21 de Febrero de 2024
21/02/2024 22:57:56
UCR
«Peteco» Vischi: «Es tiempo de cambio»

Entrevistado por La Otra Campana, el programa clásico radial que se emite todos los domingos por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní con la conducción de Gustavo Ojeda, el senador Eduardo «Peteco» Vischi analizó los cambios políticos en la Argentina desde las últimas elecciones y subrayó la importancia de adaptarse a las decisiones tomadas por la ciudadanía. Asimismo, el papel del radicalismo en ese contexto.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Miércoles, 27 de diciembre de 2023

Entrevistado por La Otra Campana, el programa clásico radial que se emite todos los domingos por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní con la conducción de Gustavo Ojeda, el senador Eduardo «Peteco» Vischi analizó los cambios políticos en la Argentina desde las últimas elecciones y subrayó la importancia de adaptarse a las decisiones tomadas por la ciudadanía. Asimismo, el papel del radicalismo en ese contexto.
Así transcurrió parte del diálogo radial.

Senador nacional Eduardo «Peteco» Vischi. Hay nuevas autoridades en el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), pero en su agenda también están la presidencia del bloque radical en el Senado y el Consejo de la Magistratura.

Sí. Es tiempo de cambio. Evidentemente, desde las últimas elecciones hasta ahora se han dado una serie de situaciones que tienen que ver como consecuencia de lo que eligió la gente, el argentino en todo el país. Esas consecuencias fueron también tomadas puertas adentro del partido, la UCR, que tuvo un rol prácticamente de acompañar en algunas fórmulas y que, en definitiva, terminó a nuestro criterio apoyando fundamentalmente el cambio en el país. Y eso hizo también que nosotros tomemos nota en el caso de los distintos cargos que se dieron a nivel nacional, tanto los presidentes de bloques, tanto de Diputados como de Senadores, y ahora la Presidencia del partido, fueron también un poco consecuencia de esto. En la presidencia del bloque de Diputados había un histórico dirigente como es Mario Negri, que había cesado en sus funciones. Aparece Rodrigo De Loredo, una persona joven, que tiene una buena performance, que ha sido candidato a intendente, ha hecho una muy buena elección. Y, además, en el Senado también Luis Naidenoff, que terminó su tercer mandato como senador, por lo tanto, también una figura histórica del radicalismo, por lo tanto, nosotros senadores decidimos qué queríamos a futuro.
Me tocó a mí ese rol, me eligieron como presidente del bloque, eso hizo que también tuviéramos un proceso de diálogo interno dentro del Senado, donde otros bloques de distintas regiones, distintos partidos, distintas representaciones, nos pusiéramos de acuerdo para algo fundamental, que es darle a la nueva presidente del Senado, la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, la posibilidad de poder comandar el Senado con las herramientas correspondientes, o sea, que tenga sus autoridades, que tenga las secretarías designadas, las pro-secretarías designadas, cosa de que a partir de ahora pueda tomar contacto pleno de lo que significa el manejo del Senado, y también delegamos en ella la conformación de las comisiones de acuerdo a la proporcionalidad que cada uno de los sectores o bloques en el Senado. Por lo tanto, eso también, seguramente, se va a dar esta semana, donde ya con los nombres se va a conformar las comisiones correspondientes.
Esto también de alguna forma fue un gran golpe porque en realidad se conformó una mayoría para tratar de frenar aquellas intenciones que tenía el kirchnerismo, que era poner el presidente provisional del Senado, quería quedarse con las funciones, quería seguir de alguna forma resistiendo a lo que ellos siempre hicieron, que fue manejar el Senado a su gusto y palabra. Prácticamente, tuvimos Senado para Cristina Kirchner y nada más. Un Senado que tiene muchas cosas que hacer, seguramente recibirá normas para tratar extraordinarias, y teníamos que estar preparados para, inmediatamente, poder trabajar. Así que 39 senadores decidimos esto y ahora esperamos ver cuáles son las propuestas que tiene el Gobierno y, a partir de ahí, trabajar este verano para dar las respuestas que sean necesarias de acuerdo a lo que cada uno de nosotros piensa, cada uno de los sectores del Senado.
Esto habla claramente del espíritu democrático e histórico de la UCR y hace bien a la salud de la República.

¿Hoy se sienten parte del Gobierno?
-La verdad es que lo que vemos y analizamos cada uno de los partidos, incluso el bloque del PRO, con quien tengo buen diálogo, Luis Juez, y todos sus miembros. Nosotros lo que vimos es que la incorporación de algunos actores políticos en el Gobierno, que han sido decisiones personales, no partidarias. El mismo radicalismo, también. Hoy, para que quede claro, el oficialismo en el Senado tiene solamente siete senadores. Nosotros hemos conformado una alianza que fue, simplemente, para ayudar y darle gobernabilidad. Pero eso no significa que nosotros seamos oficialistas, ni que participemos del Gobierno. No estamos participando en el Gobierno y eso es una realidad. Lo que nosotros vimos como exitoso y que nos dio realmente mucha alegría fue ponerle freno al kirchnerismo, que, verdaderamente, nos atropelló durante dos años, nos maltrató, nos impuso una agenda que no era la de la gente y que a nosotros nos obligó a tener que tratar de pararlos para que no atropellen la República ni la Constitución.

En ese aspecto, ¿se logró la promesa de campaña?
-El kirchnerismo está muy debilitado. Todavía existen varios actores, varios senadores que, de alguna forma, tienen esa mirada de país, que fue absolutamente nefasta, incluso catastrófica desde el punto de vista social. Hoy casi la mitad de los argentinos son pobres a consecuencia de políticas de 20 años, de decisiones que se fueron tomando y que fueron negativas. Entonces, yo creo que el kirchnerismo va a desaparecer una vez que haya un nuevo espacio, un nuevo Gobierno que acierte. Porque tampoco podemos pensar que uno puede lograr éxito estando contra alguien. Lo que debemos hacer ahora en forma positiva es esperar que este Gobierno tenga buenas medidas, que haga las cosas bien y, en ese sentido, va a encontrar el respaldo de la UCR para poder avanzar.

Designar cargos judiciales

¿Qué puede decir de su participación en el Consejo de la Magistratura?
-Estamos a la espera de la jura del nuevo miembro, que sería Luis Juez, que va a jurar mañana al mediodía, o sea el lunes al mediodía. Se integra también como número 20 en el Consejo de la Magistratura. Y estamos esperando la propuesta del delegado del Ejecutivo, que tiene que cambiar porque el que está hasta ahora, actualmente, era del gobierno anterior, del Ejecutivo anterior. A partir de ahí estamos previendo un plenario para el miércoles 20, con algunas actividades previas para el día martes, y esperamos llegar con un proyecto para cambiar y hacer concursos anticipados. Significa que no vamos a esperar que un juez se jubile para poder concursar, sino tener ya concursado y tener algunas reservas de propuestas o de jueces ya que aprobaron, entonces, a partir de ahí, se va a poder designar, inmediatamente, la terna para mandar al Ejecutivo y no iniciar el proceso de selección de jueces que llevan su tiempo y que puede quedar mucho tiempo vacante. Hoy el Poder Judicial, tiene muchos lugares vacantes.

Corrientes, en el Senado

Los senadores nacionales por Corrientes en la geografía parlamentaria nacional de este nuevo Senado, ¿dónde se ubican? ¿Conversan? ¿Están en el oficialismo?
-Gabriela Valenzuela forma parte del bloque de la UCR. Por lo tanto, es una aliada permanente para el trabajo que hacemos en el bloque. El caso del senador Espínola es que ha conformado un bloque que ya lo venía trabajando con un senador de Entre Ríos y una senadora, acompañado a otros senadores, y que pudieron participar de este espacio de los 39 senadores. Por lo tanto, su propuesta hoy es justamente estar en frente al kirchnerismo. Y, por supuesto, entonces los tres senadores en esta instancia estaríamos trabajando en el mismo ámbito. Creo que eso es muy importante para Corrientes, porque en definitiva creemos que los tres estábamos defendiendo la provincia y proponiendo algo nuevo para el país.
Que los tres tengan «la camiseta» de Corrientes.
-Así es.

Asumir nuevos liderazgos

En cuanto a la Provincia. En dos años Corrientes elige Gobernador. ¿Será candidato?
-A mí me parece que el rol que yo tengo hoy es muy importante para Corrientes. Me siento realmente valorado desde el punto de vista de que estoy construyendo una presencia correntina en Buenos Aires que hacía mucho tiempo no se tenía. Esto lo puedo hacer gracias al acompañamiento del gobernador Gustavo Valdés, a quien creo que tengo que acompañar muchísimo en este tiempo porque me parece que van a venir algunos momentos muy difíciles para el país y para Corrientes, por supuesto. Entonces, lo que yo, sin esquivar a la pregunta, digo a la gente es que no preocupa tanto lo que va a pasar en todo el año, sino lo que está por pasar ahora, y nosotros tenemos que trabajar en esa situación. Ya vendrán las definiciones más adelante. Valdés es una persona que tiene hoy una consideración muy importante en la provincia. Va a ser un factor fundamental la decisión de él también para lo que va a venir. Y yo creo que entre todos seguramente vamos a encontrar el mejor rumbo para correr.

¿Usted se siente preparado para asumir el liderazgo?
-Yo creo que en el camino uno siempre se va preparando y, por eso, yo no quiero hablar de futurología en ese sentido.

Fuente: El Libertador

.


Miércoles, 27 de diciembre de 2023

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar