Sábado, 27 de Abril de 2024
27/04/2024 12:23:11
6 de enero
Por qué se celebra el Día de los Reyes Magos

La celebración de Gaspar, Melchor y Baltasar ocupa el 6 de enero con el homenaje de un episodio bíblico central en la historia de Jesús, que es festejado desde hace cientos de años.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Sábado, 6 de enero de 2024

El Día de Reyes Magos 2024 es el 6 de enero, y muchos se preguntan por qué se celebra esta fecha. El origen de esta festividad está en algunos episodios que se narran en el Nuevo Testamento de la Biblia y rodean la figura de Jesús.

La fiesta toma la jornada del día 12 después de la Navidad, fecha en la que nace el llamado hijo de Dios y se celebra el 25 de diciembre. Por eso, la fecha es fija del 6 de enero, que este 2024 caerá sábado. A diferencia de la Navidad, el Día de Reyes Magos no tiene estatus de feriado o día no laborable.

Sin embargo, se trata de una fecha de importancia capital en el relato bíblico, y sobre todo en la cosmovisión cristiana. Es que la visita de tres sabios venidos de Oriente a conocer a Jesús recién nacido, aclamándolo como un profeta, fue utilizado en la Edad Media para señalar que el culto de Cristo incluyó, desde su nacimiento según las sagradas escrituras, a los gentiles, es decir, las personas que no eran judías.

Esto se ha materializado en la figura de los tres Reyes Magos, a los que los evangelios no ponen nombre, pero que la tradición se encargó de bautizar como Gaspar, Melchor y Baltasar. La base de la celebración radica en la epifanía que estos hombres tuvieron por parte del Espíritu Santo, que les señaló la llegada al mundo del “Rey de Reyes”, algo que para el relato bíblico prueba la universalidad del mensaje cristiano.

Como señala la Enciclopedia Británica, “la Adoración de los Magos —su homenaje al niño Jesús—, se convirtió rápidamente en uno de los temas más populares del arte cristiano”. La primera representación de esta escena hallada corresponde al siglo II después de Cristo, en un fresco pintado en la catacumba Priscilla de Roma. La devoción por estas figuras en la Edad Media fue en aumento, y en la antigüedad se combinaba el día de festejo para recordar también otros eventos bíblicos asociados a Jesús: su bautismo y el milagro de convertir el agua en vino ocurrido en las bodas de Caná.

Cómo fue la visita de los Reyes Magos a Jesús contada en la Biblia
Las figuras de Gaspar, Melchor y Baltazar están asociadas a Jesús, ya que fueron los primeros en confiar en que sería el próximo “Rey de Reyes”. Por este motivo, el grupo comenzó a seguir una estrella que los conduciría a la ciudad de Belén, cuna de este primogénito divino.

Según la tradición, los tres viajeros provenientes de Europa, Asia y África respectivamente pidieron ayuda al rey Herodes, escena que forma parte del Evangelio según San Mateo. “Unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: ‘¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?’ (...) Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén diciéndoles: ‘Id y averiguad cuidadosamente qué hay del Niño, y cuando lo encontréis, avisadme para ir yo también a adorarlo’”, recuerda el texto.

Sin embargo, los motivos de Herodes eran otros, ya que quería matar al recién nacido para evitar que disputara su poder. Pero los Reyes Magos ignoraban esto, y se contentaron con seguir la estrella, tras lo que ocurrió su epifanía con Cristo: “La estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el Niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al Niño con María, su madre, y cayendo de rodillas, lo adoraron; después, abrieron sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra”, como se cuenta en el Evangelio según San Mateo.

La elección de estos presentes no era casual, ya que cada uno tenía una importancia simbólica:

Oro: por su naturaleza real, como regalo conferido a los reyes.
Incienso: por su naturaleza divina, empleado en el culto.
Mirra: es un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús.
Ese momento de revelación de Jesús ante los ojos de los Reyes Magos, que no dejaban de ser mortales, es el que se recuerda hoy, y que dio origen a la Fiesta de la Epifanía del Señor, como se la conoce en el mundo religioso. Según cuenta el texto sagrado, el Espíritu Santo les advirtió entonces a los Magos que no revelaran la ubicación de Jesús a Herodes, y así salvaron su vida en ese momento.


Sábado, 6 de enero de 2024

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar