Miércoles, 21 de Febrero de 2024
21/02/2024 22:17:13
La Selección Sub-23 comienza el torneo en busca de una plaza para París 2024
La ilusión olímpica arranca ante Paraguay

El encuentro se juega desde las 20 en Venezuela. El certamen entrega dos boletos para los Juegos.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Domingo, 21 de enero de 2024

El seleccionado argentino Sub-23, con Javier Mascherano como entrenador, debutará este domingo ante Paraguay en partido de la primera fecha del Grupo B del Torneo Preolímpico Sudamericano, que se juega en Venezuela y otorga dos plazas para los Juegos Olímpicos París 2024. El encuentro se desarrollará desde las 20:00 en el Polideportivo Misael Delgado, en la ciudad de Valencia, y televisado en exclusiva por Dsports.

Argentina, bicampeón olímpico por las preseas doradas de Atenas 2004 y Beijing 2008, procurará lograr el sexto título en un Preolímpico tras haberlo conseguido Perú 1960 y 1964, Colombia 1980 y 2020 y Chile 2004. Brasil es el máximo ganador de la especialidad con siete estrellas.

Un torneo exigente y extenuante, con partidos cada tres días, lo que obligará al equipo argentino a recurrir a todo el plantel, que llegó a Venezuela con un futbolista menos de los 23 permitidos por la venta del defensor Julián Malatini al Werder Bremen alemán. La transferencia de ex Defensa y Justicia se hizo después de presentada la lista oficial para el torneo sudamericano, el club de la Bundesliga se negó a cederlo y la AFA no lo pudo reemplazar ya que ese posibilidad sólo se contempla en caso de lesión.


El equipo de Mascherano integra el Grupo B con Paraguay, Perú, Chile y Uruguay, dirigido por Marcelo Bielsa. Solo los dos primeros avanzarán al cuadrangular final, que asignará los dos boletos a París para el campeón y subcampeón de la competencia.

La coyuntura en la que llega Mascherano al cargo es particular. El excapitán del seleccionado subcampeón mundial en Brasil 2014 y bicampeón olímpico sufrió dos duros reveses como entrenador de la Sub-20: Argentina quedó fuera de la fase final de Sudamericano en Colombia 2023 pero accedió igualmente al Mundial de la categoría cuando Argentina se hizo cargo de la sede en lugar de Indonesia. En la competición máxima, sin embargo, no pasó de los octavos de final tras caer frente a Nigeria en San Juan.

Tras esas malos desempeños, el entrenador renunció al cargo de entrenador de los juveniles, pero por pedido de Claudio Tapia (presidente de AFA), Lionel Scaloni (DT del seleccionado mayor) y Bernardo Romeo (coordinador de selecciones juveniles) aceptó seguir en el puesto. Claro está que el "Jefecito" se juega mucho de su futuro en este torneo ya que fuera de París 2024, una competencia que podría incluir a Lionel Messi y Ángel Di María como futbolistas mayores del plantel, sería un golpe muy difícil de asimilar.

El equipo argentino jugó muchos amistosos preparatorios (Japón, Ecuador, Venezuela, Lanús, Central Córdoba de Santiago del Espero y Comunicaciones), fue tomando forma y estilo y está compuesto por futbolistas del medio local, salvo las excepciones del defensor de Athletico Paranaense Lucas Esquivel, el lateral recientemente transfiriendo al Brighton inglés Valentín Barco y el delantero del Atlanta United Thiago Almada, campeón mundial en Qatar 2022.

Paraguay, dirigido por Carlos Jara Saguier, finalizó su preparación con un amistoso que perdió ante Uruguay 4-1 en el Campus de Maldonado, pero su historia habla de un fútbol con mucha fuerza, opulencia física y buen juego aéreo. En el equipo guaraní sobresalen los mediocampistas Diego Gómez (Inter Miami de MLS), Enso González (Wolverhampton inglés) y tres elementos que juegan en Argentina: Iván Leguizamón (San Lorenzo), Juan José Cardozo (Argentinos Juniors) y Marcelo Pérez (Huracán).


Domingo, 21 de enero de 2024

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar