Domingo, 14 de Abril de 2024
14/04/2024 17:03:31
Judiciales
Qué declaró Berenice Brondani ante el Tribunal de Juicio

Dijo que su expareja, Federico Díaz Burgos, le profirió insultos, amenazas, la golpeó y abusó sexualmente de ella. Aseveró que, durante su primer embarazo, empezaron los hechos de violencia. Durante la audiencia de debate, se escuchó un audio estremecedor, en el que Díaz Burgos la amenazaba de muerte a los gritos. En la audiencia, el querellante, Sebastián Pardo calificó de vergonzosas las preguntas de la defensa, a la víctima. El acusado recibió una pena ocho años de reclusión. La defensa técnica ya anticipó que apelará la decisión del Tribunal de Juicio.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Miércoles, 21 de febrero de 2024

En la primera audiencia de debate, declaró la víctima, Berenise Brondani, con la ausencia del imputado, Federico Díaz Burgos, que fue trasladado a una oficina contigua del juzgado, donde siguió de manera remota la audiencia, mientras declaraba Brondani.

Lo hizo durante más de una hora, ante el Tribunal de Juicio compuesto, por los doctores Marcelo Fleitas, Gustavo Ifrán, Marcelo Pardo y la asistencia del Dr. José Monti.

Al inicio, la querella, representada por el Dr. Sebastián Pardo, solicitó al Tribunal, que la familia del acusado, se retire de la sala, mientras declaraba la víctima, “ya que existe una manifiesta animosidad” contra su representada , expresó; solicitud a la cual se accedió.

Berenice Brondani dijo que los hechos de violencia que sufrió de su expareja, comenzaron, durante su primer embarazo.

Relató “siempre me ponía trabas con mis amigas, en una oportunidad salimos con amigos y él me decía que yo miraba un patovica, después me hacía escenas e intentaba mostrarse arrepentido y me decía que iba cortarse las venas”.

Contó en relación a los hechos sucedidos, el 12 de febrero del 2022, luego del cumpleaños de Cristina Bond (su amiga) “fue una noche de tormenta, nosotros esperamos a que pare un poco, luego salimos con mi amiga Sara Castillo, en el trayecto Federico, me intercepta con su camioneta, en la esquina de 25 de mayo y Uruguay. Èl me agarra del brazo y me baja del vehículo, y comenzó a gritarme AHORA TENES MIEDO, TE VOY A MATAR”, prosiguió diciendo, “yo me moría de vergüenza por lo que me decía delante de mi amiga Sara, volvió a decirme AHORA TE VAS A MORIR”.

Narró que Díaz Burgos la llevó en su vehículo hasta la zona del ombucito, “él me agarró del brazo, me seguía gritando AHORA TENÈS MIEDO, TE VOY A MATAR, SOS UNA MALAGRADECIDA, HDP, me pegó en la nariz, pensé que me mataba, me llevó hasta el ombucito, èl iba fuerte, haciendo zigzag, sabía que yo tenía miedo a la velocidad, y me preguntaba ¿CON QUIEN ESTABAS?, me iba filmando e insistía, ¿CON QUIEN ESTABAS? . Me siguió gritando AHORA TENES MIEDO HDP, TE VAS A MORIR, TE VOY ENTERRRAR Y CORTAR EN PEDACITOS, me sacó el celular, cuando paró en el medio del campo corrí, y me decía ADONDE TE VAS PELOTUDA, SI IGUAL TE VOY A ENCONTRAR, yo estuve escondida detrás de unos arbustos, continuó amenazándome, TE VOY A PASAR POR ARRIBA CON LA CAMIONETA, volví a subir a la camioneta”.

Al regresar a la vivienda en la que convivían, Berenice Brondani precisó que Díaz Burgos, abusó sexualmente de ella, “luego quedé acostada, no podía hacer nada porque los tenía a mis hijos ahí cerca”, indicó. Agregó “Al día siguiente del hecho, tuvimos visitas, y yo tenía que hacer como si no pasó nada, en el momento de cocinar, mi nariz sangraba, producto del golpe, yo hice como si no pasó nada, mi hija me preguntó MAMI QUE TE PASÓ, no nada hija tuve que decirle”.

En cuanto a las discusiones con su expareja, delante de sus hijos, Brondani contestó “seguramente escuchaban las discusiones, pero nada más, siempre traté de preservar a los chicos de las peleas”.

Contó su situación cuando quiso separarse, “él me psicopateaba y me decía QUIEN TE VA QUERER CON DOS HIJOS, TE VAS A MORIR DE HAMBRE, por eso yo no me podía separar de él, siempre volvía, hasta que yo me fui dando cuenta que tenía buenos trabajos, tenía trabajos fijos, que no necesitaba de él, ni depender, yo me sentía como una planta al lado de él, tomaba decisiones, no me consultaba, nada, estaba de adorno”.

Denunció que su expareja le clonó su celular de uso personal, para poder interceptar los mensajes que recibía.

Durante la audiencia se escuchó un audio estremecedor de las circunstancias de violencia que tuvo que atravesar. Ante la pregunta de la querella, sobre si reconocía la voz de quien la agredía verbalmente, la victima respondió es “Federico”.

La defensa de Díaz Burgos le preguntó a Brondani, si reconocía el lugar donde logró escaparse, a lo que respondió “era un descampado, claro que sí, cada vez que paso por el lugar se me hiela la sangre”.

Siguiendo con su declaración, aseguró que el acusado “siempre fue celoso, híper celoso, recontra-híper celoso, yo cuando iba al gimnasio, me decía MIRÁ TE VAS A PUTIAR POR LA CALZA QUE TE PONES. Era violento conmigo, puertas adentro, que nadie lo vea, empezaba alucinar, y me acusaba de que yo miraba a tal fulano”. Añadió “en una oportunidad me tiró el ropero, me tiró toda la ropa al piso, me rompió cartera, me agarró los corpiños y los partió al medio y lo quemó con cigarrillos, todo eso porque le habían dicho, que yo tenía un amante, siempre fue ese el disparador de este sujeto, los celos”.

Aseveró que a su expareja “nada le importaba, no le tenía miedo a la policía ni al juez, PREFIERO TIRARTE DEL BALCÓN Y DESPUÉS PRENDO FUEGO LA CASA, PERO A MI NADIE ME SACA UN PESO, NI ME VOY DE LA CASA, me amenazaba”.

Testimonió “siempre me trató de alejar a mi familia, en cada discusión que teníamos siempre me revisaba el celular, nunca encontró nada”.

El Fiscal de Juicio y la querella, se cruzaron con las defensas ejercidas por los doctores Juan Carlos Vischi y Jorge Barboza, por las incisivas preguntas a la víctima.

El Fiscal Sotelo, pidió que “se tenga en cuenta que se está en presencia de una víctima de violencia de género, es como ponerla en un lugar victimario en vez de víctima”, y solicitó que “se aplique la perspectiva de género, al momento de hacer esas preguntas”. Por su parte el querellante, Sebastián Pardo expresó que “las preguntas son vergonzosas, no es imputada, no violó a nadie, no lastimó a nadie, es el imputado el que debe dar las explicaciones del caso, por eso pido que se respete el derecho de la víctima”.

Ayer el Tribunal de Juicio, condenó a Federico Díaz Burgos, a la pena de ocho años de reclusión, por la comisión de los delitos de “Privación Ilegítima de la Libertad, en concurso ideal con lesiones leves agravadas por el vínculo y por violencia de género, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, más accesorias legales y costas del juicio”.

La defensa técnica ya anticipó que apelará la decisión del Tribunal de Juicio.

Por Ignacio Villanueva


Miércoles, 21 de febrero de 2024

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar