Domingo, 14 de Abril de 2024
14/04/2024 17:49:47
La entrevista de confirmado.com.ar
“Yo pienso que se va lograr una lista de unidad en la UCR porque hay mucho diálogo”

Lo aseguró Tania Bonpland, Concejal de la UCR en ECO en una entrevista para el portal de noticias confirmado.com.ar. Dijo que las grandes falencias de la actual gestión municipal son los servicios públicos y la atención en los barrios, e insistió con la implementación del boleto estudiantil. Sobre los cuestionamientos internos al oficialismo partidario, expresó que “no solamente es importante plantear una crítica, sino que es necesario trabajar” y añadió que primará el consenso para evitar la interna en el radicalismo.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Viernes, 22 de marzo de 2024

En una entrevista para el portal de noticias confirmado.com.ar, dialogamos con la concejal Tania Bonpland, de la UCR en la alianza Encuentro por Corrientes.

En el encuentro logrado en el despacho de su bloque, durante el mediodía de ayer, dialogamos sobre su labor legislativa, la situación interna de la Unión Cívica Radical a nivel local, la alianza ECO de cara al 2025 y la situación política nacional.

IV- Hola Tania, ¿Cómo estás?, a cuatro meses del inicio de la gestión legislativa, cual sería tu balance, aunque todavía no empezó el período de sesiones ordinarias.

TB- “Hola que tal Ignacio, así es, desde diciembre asumí como concejal la banca por la UCR, y si bien todavía no arrancaron las sesiones ordinarias, ya tuvimos un período de sesiones extraordinarias y dentro de lo que es el bloque de ECO, se viene trabajando dentro del concejo, venimos atendiendo diariamente cada una de las cuestiones, reclamos que recibimos de los vecinos de los distintos barrios, y sobre todo tratando y trabajando para poder solucionar aquellos tipos de inquietudes, y problemas que traen cada uno de ellos, trabajando con mucho diálogo dentro de lo que es el bloque de ECO en conjunto con nuestros pares, y sobre todo también pensando en los futuros proyectos, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Paso de los Libres”.

IV- En el plano personal, brevemente ¿Qué proyecto tenès?.

TB-“Y seguramente yo lo he dicho en varias oportunidades, mi idea es trabajar con los jóvenes de Paso de los Libres, también me interesa trabajar el área de la protección a los animales, y en conjunto lo que es el bloque de ECO, también ya estamos viendo distintos puntos, a tratar en lo que sería en los proyectos, a presentar como bloque de ECO”.

IV- ¿Por ejemplo Tania?

TB- “Y sobre todo Ignacio, queremos enfocarnos en cuestiones esenciales que hacen a la ciudad de Paso de los Libres, por ejemplo, el tema del servicio público, que es algo que constantemente se recibe reclamos de los vecinos, entonces vamos a trabajar en base a esas necesidades, y adecuándonos a estas nuevas necesidades, ante un gobierno municipal y una gestión que viene abandonando bastante a los barrios de la ciudad”.

IV- ¿Te referìs en esto también al transporte público?

TB- “Sí Ignacio, vos habrás visto que con la concejal Ana Miño, hicimos un reclamo público, con lo que es el boleto estudiantil gratuito, que ya tendría que haberse implementado el boleto, al comienzo de clases, a partir de marzo, y bueno hasta el momento no hay una respuesta positiva de que tendremos o no boleto estudiantil gratuito”.

IV- Hubo un comunicado en ese sentido de la Municipalidad, asegurando que se estaba gestionando, porque también tenès un contexto nacional en el cual el gobierno nacional, le quitó los subsidios del transporte a las provincias y eso obliga a un reacomodamiento.

TB- “Sí, así es, pero yo quiero hacer una aclaración en base a este comunicado que hizo el municipio, que existe una resolución municipal, en cuanto al BEG (Boleto Estudiantil Gratuito), al presupuesto que va destinado al BEG, que viene de Desarrollo Humano”.

IV- ¿De Desarrollo Humano de la provincia o de Nación?

TB- “No, de Desarrollo Humano local, partida presupuestaria propia, ayuda social, y con eso se solventan los gastos del BEG, y en cuanto a lo que se refiere a las gestiones que pretende realizar el ejecutivo municipal, eso es responsabilidad del intendente, ya sea realizar las gestiones a nivel nacional para poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que esperemos que sea así, porque todos queremos que tanto los alumnos como los docentes que son beneficiarios del BEG puedan acceder a su boleto, ante esta situación que venimos viviendo día a día de los aumentos, del costo de vida en general”.

IV- ¿Cómo ves el país y la situación política económica general como militante radical?

TB- “A nivel nacional, lo que es el partido, tenemos a nuestro Senador Nacional, Peteco Vischi, que hoy es el presidente del Bloque de Senadores de la UCR, son trece senadores del Unión Cívica Radical, y justamente ellos vienen trabajando desde enero en distintos tipos de proyectos que van a tener una presentación inminente dentro del senado, para brindar las herramientas necesarias al gobierno nacional, y poder ir solucionando esta situación que tiene el país ya como consecuencia de un gobierno de hace muchísimos años que no supo llevar bien una gestión que nos llevó a los más altos índices de inflación, y nos dejó en la situación en la que estamos hoy todos los argentinos”.

IV- Sin hacer una defensa del anterior gobierno, porque la gente tuvo su decisión en las urnas, pero ya que hablas de las consecuencia de muchos años de hacer mal las cosas, ¿no le atribuís alguna responsabilidad política también a Macri y Caputo que también nos llevaron a un endeudamiento descomunal con el FMI?, y que eso sumado a la falta de corrección económica del anterior gobierno nos trajo a esta situación, entiendo a lo que vas con la emisión monetaria, pero también la deuda contraída es un condicionamiento.

TB- “Yo considero que este nivel de endeudamiento del país viene de los gobiernos kirchneristas peronistas estos últimos años, sobre todo no debemos olvidarnos la cantidad de causas judiciales que hoy sobrellevan a la exvicepresidenta de la nación, que es una de las responsables de como dejaron a la argentina”.

IV- Sin quitar responsabilidades en materia judicial y sería larga la cuestión pero el endeudamiento con el Fondo fue en el 2018, tengo la impresión de que omitis la responsabilidad del macrismo en sus cuatro años.

TB- “No, no es que omito la responsabilidad de los gobiernos anteriores, sino que en este caso resalto que este endeudamiento se agudizó durante este último tiempo, es decir cuatro o cinco años, y toda esta situación, inflación, alta tasa de desempleo, se vio reflejada en las urnas el año pasado, la gente reclamando un cambio”.

IV- ¿Ahora vos no visualización una profundización de esa crisis que mencionas en la actualidad?

TB- “¿Con Milei te referís?”.

IV- Sí, exactamente.

TB- “Nosotros debemos pensar que Milei lleva tres meses de gobierno recién, y se está trabajando desde que asumió la presidencia, para poder justamente frenar esta inflación, y se está trabajando también para poder brindarle las herramientas, y que se pueda salir de esta situación”.

IV- Te quiero llevar la plano interno de la UCR local, ¿Cuál es tu opinión?, ¿habrá internas?, ¿no habrá internas?.

TB- “Lo que es Paso de los Libres, lo que es el Comité, se viene trabajando muchísimo, nunca dejamos de trabajar, siempre fue un Comité abierto al diálogo, para que la gente se sume, se acerque, ahora justamente, este mes fue muy importante para nosotros porque celebramos el Día del Militante Radical, estamos trabajando en el arreglo del busto de Alfonsín, que está en la costanera, y el Comité siempre está abierto para recibir a la gente, siempre trabajando en base al diálogo, para fortalecer a la UCR en la unidad, siempre es algo que nos caracteriza, porque en todo partido hay diferencias, lo que importa es saber llevar adelante esas diferencias y formar la unidad que eso es lo que se busca”.

IV- Desde los sectores radicales más críticos al oficialismo partidario, cuestionan que no se gana una elección local desde el 2017, ¿Qué me podes decir acerca de ello?.

TB-“Yo pienso Ignacio que es importante no solamente plantear una crítica, sino que es necesario trabajar, nosotros siempre trabajamos para estar cerca de la gente, de los ciudadanos de Paso de los Libres y la UCR lo que busca siempre es el fortalecimiento, la unidad del partido, entonces también sería bueno que se sumen, que colaboren, porque toda nueva propuesta, toda nuevas ideas, lo bueno es trabajarlo en conjunto”.

IV- Está bien, ¿vos avizoras una interna local en el radicalismo?.

TB- “No, yo Ignacio, pienso que se va lograr una lista de unidad porque hay mucho diálogo entre los diferentes correligionarios se va llegar a una lista de unidad y de consenso, siempre para mejorar nuestro partido a nivel local, y pensando en el 2025, que no estamos muy lejos”.

IV- Claro, y ahí tienen, por lo menos en lo que se puede ver inicialmente, un escenario de la oposición, bastante fragmentado.

TB- “Con Encuentro por Corrientes, desde mi rol de militante, venimos trabajando bien con los otros concejales, mantenemos mucho diálogo y trabajaremos para el 2025, para tener el mejor candidato, en este caso a intendente y concejales, para la ciudad, siempre tenemos que pensar en los vecinos de Paso de los Libres, en mejorar la ciudad, pensando en eso, nuestro objetivo tiene que ser ese, y a partir de ahí se tomarán las mejores decisiones”.

IV- Pero lo que pasa, es que un cierre de lista, lo primero que se piensa es en el posicionamiento político personal, después viene todo lo demás, pensar en el vecino, los proyectos para la ciudad, etc etc.

TB- “Nosotros siempre trabajamos pensando en los intereses de los vecinos, y sobre todo también de los militantes que siempre nos acompañan que siempre confían en nosotros y son quienes también salen a la calle, a acompañarnos, a visitar a cada referente, a cada afiliado, entonces tenemos que pensar en que el beneficio debe ser para todos los ciudadanos de Paso de los Libres, y a partir de ahí formar los líderes, para manejar el rumbo de nuestra ciudad, ya sea a nivel ejecutivo o legislativo”.

IV- Ahora las chances de ECO, dependen de que puedan ir todos juntos los distintos espacios, insisto, hoy se ve un escenario local en la oposición de fragmentación, ¿es posible juntar todo para ganar la comuna?.

TB-“Yo creo que sí Ignacio, estamos constantemente trabajando para que así sea, para que exista esta unidad y apostamos a eso, porque queremos recuperar la municipalidad en el 2025 y consideramos que tenemos a las personas, idóneas y preparadas para llevar adelante una gestión como corresponde”.

IV- Gracias Tania.

TB- “Gracias a vos”.

Por Ignacio Villanueva


Viernes, 22 de marzo de 2024

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar