Martes, 18 de Junio de 2024
18/06/2024 11:43:22
Están imputados cuatro maquinistas y tres señaleros
Choque del San Martín: ordenan secuestrar filmaciones para identificar a los responsables

El juez federal Julián Ercolini ordenó en las últimas horas medidas de prueba para esclarecer el choque de trenes de la línea San Martín que tuvo lugar el viernes pasado en el barrio porteño de Palermo, entre ellas el secuestro de filmaciones para obtener datos fisonómicos de eventuales responsables aún no identificados.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Jueves, 16 de mayo de 2024

El magistrado, a cargo de la investigación en la que están imputados cuatro maquinistas y tres señaleros, dispuso "identificar –en caso de resultar posible- la fisonomía de las personas que aparezcan en dichos registros fílmicos, así como de todo elemento vinculado al evento objeto de la presente investigación".

A su vez, ordenó "estudios periciales" sobre "las modulaciones/comunicaciones radiales emitidas entre los motorman/ayudantes/señaleros y las bases operativas (Cabina Ocampo, Estación Palermo y Oficina Control –Caseros-) relativas al día viernes 10 de mayo", cuando ocurrió el hecho.


"Se obtendrá archivo identificando cada emisor, con transcripción de su contenido, consignando en caso de resultar posible el horario correspondiente a cada comunicación", estableció el juez, que también reclamó las "filmaciones correspondientes a las formaciones y locomotoras involucradas".

Otras medidas

Asimismo, Ercolini remitió un oficio a la Subgerencia de Transporte de la línea del ferrocarril San Martín para que "con carácter urgente aporte los reglamentos R.I.T.O. (Reglamento Interno Técnico Operativo) y S.E.A.L. (Señalamiento Eléctrico Automático Luminoso) actualizados".

También pidió que se ponga a disposición el "boletín semanal de servicio" confeccionado por la Oficina de Control que se encontraba vigente durante la semana del hecho.

El juez busca establecer cuáles son "los procedimientos o parámetros que deben observarse puntualmente en la traza del FFCC San Martin, entendiéndose por ello: velocidades máximas o especiales recaudos o precauciones que deban ser observados en cada sector de la traza, u otros extremos que deban ser tenidos en cuenta para tal actividad y que no estén previstas en la normativa general".

Análisis de celulares
El magistrado designó al Departamento de Tecnología Forense de la Policía Federal para que realice la apertura de todos los teléfonos celulares secuestrados en el marco de la investigación.

Los peritos deberán utilizar un software de visualización de datos geoespaciales "para crear un mapa interactivo que muestre las ubicaciones registradas por el dispositivo en cuestión".

"El mapa debe incluir marcadores precisos que representen cada punto de geolocalización registrado, con la capacidad de ver detalles adicionales, como marcas de tiempo y otros metadatos relevantes, al hacer clic en cada marcador", agregó.

La investigación
Mientras se esperan los resultados de los peritajes técnicos y el encuadramiento formal de la investigación, la causa por el choque de trenes de la línea San Martín ya tiene a su primer querellante.

Se trata de un pasajero que viajaba en la formación y que se presentó en el expediente para pedir, entre otros puntos, la declaración indagatoria del secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y del ministro de Economía, Luis Caputo, a quienes acusa como responsables de abandonar "obras fundamentales para la seguridad". El Gobierno, por su parte, ya tomó partida y se posicionó del lado de la teoría del "error humano".

Por ahora, en la causa hay siete imputados: cuatro maquinistas y tres señaleros. Según lo previsto, se someterán a declaración indagatoria en los próximos días, mientras el juez analiza si la acusación de estrago agravado por lesiones será de carácter doloso o culposo.


Jueves, 16 de mayo de 2024

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar