Martes, 18 de Junio de 2024
18/06/2024 13:12:46
VIAJÓ LA EMBAJADORA ESPAÑOLA A SU PAÍS
Milei no se baja de su próximo viaje a España y pide que el que se disculpe sea Sánchez

Luego de llegar a Buenos Aires, el presidente argentino redobló la apuesta. En su entorno aseguraron que volverá a Madrid en junio a recibir un premio.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Lunes, 20 de mayo de 2024

El conflicto diplomático con España no se acalla, ni parece que en Casa Rosada pretendan acallarlo. El presidente argentino Javier Milei regresó a la madrugada a Buenos Aires tras tres días de estadía en España, donde no realizó tareas oficiales pero sí tuvo un fuerte intercambio de acusaciones con el presidente español Pedro Sánchez. Pero aparentemente sólo se ocupó del tema para arrojar leña al fuego.

Al menos fue su particular vocero Manuel Adorni quien anunció que el pensamiento oficial sobre la solicitud de disculpas de parte del gobierno español respecto de los improperios lanzados por el mandatario argentino a Sánchez y a su esposa, esa replicar el estado de enojo. El vocero aseguró oficialmente que Argentina exige que el que se disculpe sería el estado ibérico, por “la cantidad de agravios” que recibió Milei. Y señaló que el jefe de estado argentino no nombró a nadie y que no deberían darle trascendencia. Ahí fue cuando Adorni pareció asumir un rol de enojo y arrojó una singular referencia: “Al que le quepa el sayo que se lo ponga”.

Finalmente, siempre con los argumentos propios del estilo con que lleva en su cargo, el vocero negó que «haya un problema diplomático». Verdaderamente fue una conferencia de argumentos insólitos para la seriedad de la situación.

A España
El canciller José Manuel Albares el domingo, con el argentino todavía en Madrid, había reaccionado ante la acusación de “corrupta” a la esposa presidencial, entre otros agravios al gobierno, y había solicitado una retracción del gobierno argentino. Que se sabe ahora, no ocurrirá.

La consecuencia directa fue que la embajadora de España en la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez viajó esta madrugada con destino a su país, en un vuelo de Iberia. La diplomática dejó la sede oficial que se encuentra en la avenida Libertador como una reacción inmediata del gobierno de su país ante la acción del presidente argentino. Albarces había anunciado poco antes: “Acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die», luego de calificar como «gravísimas» y sin «precedentes en la historia» las palabras del presidente argentino.

A su vez, el gobierno dejó entrever que Milei, quien regresó a la residencia de Olivos, no tiene pensado bajarse del viaje planeado para mediados de junio, justamente a España. Lo hará luego de participar en la reunión del G-7, que se realizará en Italia. El presidente argentino tiene pensado retornar a España, el 21 de junio para recibir un galardón que suele entregar el Instituto Juan de Mariana, a quienes se destacan en la “defensa ejemplar de las ideas de la libertad”. Ese mismo premio fue recibido en 2017 por Alberto Benegas Lynch (h.), actual diputado nacional de La Libertad Avanza.

La respuesta a la incógnita planteada en la Casa de Gobierno sobre si se efectivamente se concretaría ese viaje a Madrid, fue un insólito “¿Por qué no iría?”. Tal vez lo explicaron de ese modo irónico porque queda un mes para ese episodio y las relaciones bilaterales, diplomáticas, comerciales y amistosas, pueden desarrollarse hasta entonces por muy diversos caminos.


Lunes, 20 de mayo de 2024

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar