Martes, 18 de Junio de 2024
18/06/2024 12:03:38
Judiciales
Prohiben a un ex militar acusado de estaquear soldados, a acercarse a sus denunciantes

Se trata de un ex oficial del Regimiento de Infantería Mecanizado N° 5, de la unidad que combatió en Puerto Mitre – Puerto Yapeyú – en la Isla Gran Malvina, en 1982.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Martes, 21 de mayo de 2024

Jorge Taranto es uno de los oficiales sobre los que pesan denuncias impulsadas por soldados que declararon haber sido enterrados hasta el cuello, estaqueados, obligados a meterse desnudos al mar o a pozos de zorro con agua congelada, picaneados con teléfonos de campaña y golpeados en brutales palizas, durante la guerra de Malvinas. Todas están supeditadas a que se expida la Corte Suprema de Justicia.
La justicia federal de Río Grande, Tierra del Fuego, le prohibió al ex jefe militar VGM Jorge Taranto, oficial del Regimiento de Infantería Mecanizado N° 5, unidad que combatió en Puerto Mitre – Puerto Yapeyú – en la Isla Gran Malvina, acercarse a quienes lo acusan de aberrantes hechos cometidos durante la guerra por la recuperación del territorio usurpado por el Reino Unido.
Jorge Taranto, está acusado de torturar a soldados argentinos bajo su mando y ahora está prevenido por la Justicia Federal de que por ningún motivo ni medio, deberá tomar contacto con las víctimas de aquellos hechos.
La medida fue dispuesta en dos expedientes diferentes por los jueces Federico Calvete y Mariel Borruto, juez federal de Ushuaia y magistrada de la misma órbita de Río Grande, respectivamente, después de que se comprobara que Taranto hostigaba al secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes – CECIM – de La Plata, Ernesto Alonso.
Taranto –indica la resolución judicial- “deberá abstenerse de tomar contacto de manera personal o por interpósita persona y/o por intermedio de telefonía, correo electrónico, redes sociales y/o servicio de mensajería, con las víctimas en los presentes actuados y la totalidad de las querellas admitidas y particularmente con los integrantes del CECIM de La Plata”.
Alonso publicó en la red social X un posteo en el que expresó: “El doble discurso de Victoria Villarruel. Por un lado, reconoce que el Crucero General Belgrano fue hundido fuera de la zona de exclusión y por el otro es vicepresidente de Javier Milei, quien adora a Thatcher y juntos promueven la entrega del patrimonio nacional, los bienes naturales y la extranjerización de la tierra”.
La vicepresidente de la Nación no se quedó atrás y le respondió: «Vos sos una vergüenza para los veteranos de Malvinas. Un soldado funcional a los enemigos de la Argentina. Como hija de un veterano, todo mi repudio a los que como vos usan la sangre de los héroes para hacer política partidaria”.
En ese contexto, Taranto –a quien le fue dictada la prescripción en una causa por torturas pero tiene otras imputaciones aún pendientes de resolución judicial- se sumó al cruce en redes sociales.
“Estoy calentando motores. Este es Ernesto Alonso, el autor intelectual de las falsas denuncias de Malvinas”, posteó Taranto, y acompañó fotos de Alonso
El CECIM denunció la situación ante la Justicia de Río Grande: “Taranto puede odiar a Cristina Fernández, pero eso no lo hace menos estaqueador y mientras esté requerido por el crimen de la tortura, valiéndose de la eterna dilación del Poder Judicial, debe guardar una conducta intachable y no una temeridad contraria a la consumación de los fines del proceso”, insistió el centro de ex combatientes.
“La diferencia entre Taranto y Alonso es que uno está denunciado de haber torturado soldados y el otro no. Taranto puede adorar a Villarruel y su culto irrestricto a la teoría de los dos demonios, a las infusiones con Videla y esas prácticas abominables que, en definitiva, no son las que se investigan ni ventilan en el presente”, subrayó el CECIM.
La misma entidad destacó que “Taranto es un militante de la impunidad que tiene la cobertura de medios como Infobae en el cual trabaja y cuyo objetivo es que la Justicia no avance en el proceso de investigación de las denuncias por torturas. El ex oficial perteneció al Regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres, en Malvinas ocupó la posición en Puerto Yapeyú, unidad que se encuentra en etapa de investigación de los hechos denunciados en la causa que investiga las violaciones a los DD.HH cometidas en Malvinas en el Juzgado Federal de Río Grande”.

Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.


Martes, 21 de mayo de 2024

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar