Martes, 18 de Junio de 2024
18/06/2024 13:33:14
Legislatura provincial
Piden informes por familias evacuadas

La Cámara de Diputados de la Provincia abordó en su última sesión el proyecto del bloque de Unión por la Patria por el cual se solicita al Gobierno de Corrientes un informe respecto a cuáles son los planes de asistencia luego de las inundaciones sufridas en la región del río Uruguay.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Lunes, 27 de mayo de 2024

En su fundamentación, la iniciativa puntualiza: «A consecuencia de los fenómenos climáticos a nivel mundial, los extremos de lluvia están aumentando. En el Sudeste de América del Sur, Sudeste de Brasil, Norte de Argentina y en Uruguay, se observa una tendencia de aumentos en los extremos de lluvia, concentradas en la región. Esto sumado a la degradación de biomas debido a la forestación y monocultivos, aumentan la frecuencia y la magnitud de las catástrofes».
Las intensas lluvias que azotaron al Sur de Brasil desde finales de abril, han provocaron la crecida de los ríos, que abarcan también los territorios de Uruguay y Argentina, en Brasil enfrentan un saldo de cientos de muertos, decenas de desaparecidos, miles de evacuados, destrucción de las urbanizaciones y un colapso en el sistema de salud. Debido a esto el río Uruguay está causando estragos en ambas márgenes.
Si bien a la fecha el nivel del río Uruguay comenzó a descender gradualmente, en varias localidades costeras de la provincia, la situación sigue siendo crítica, existen áreas en donde las familias continúan evacuadas debido a que el nivel del agua aún supera los umbrales críticos.
«En el Municipio de Paso de los Libres unas 200 familias debieron ser evacuadas al Centro de Operaciones y Evacuados Municipal (Coyem), donde se aseguró la atención integral a los damnificados. Se brindó asistencia médica y psicológica, con el apoyo de una ambulancia, junto con la provisión de alimentos y actividades recreativas. Cabe señalar que todo esto fue realizado sólo mediante recursos propios (Municipalidad de Paso de los Libres), aportes de particulares y ayuda de las iglesias locales», expresan las legisladoras Belén Martino y Marlen Gauna.

INTERROGANTES

Como corolario, y a modo de reflexión expresaron: «A pesar de que el Gobierno de Corrientes es uno de los aliados más leales del Gobierno nacional (presidente Javier Milei), como a la hora de acompañar todos los paquetes de leyes en el Congreso, la Provincia se vio obligada a solicitar ayuda para asistir a inundados y a la fecha no hay respuestas».

Fuente: El libertador


Lunes, 27 de mayo de 2024

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar