Jueves, 25 de Julio de 2024
25/07/2024 04:40:52
Debate
La oposición concurrió al recinto con una agenda cargada de reclamos

Fue en el marco de la IX sesión ordinaria del Concejo Deliberante. El bloque de ECO le exigió al ejecutivo municipal la reparación de algunas arterias y una solución al tema del basural. Tania Bonpland (ECO) puso en duda que los concejales oficialistas recorran los barrios y dijo que “solo ven lo que les conviene”. Miguel Arias (UxP) le respondió y sostuvo que el municipio puso toda la maquinaria y los recursos que tiene en la calle para afrontar los problemas y le pidió mesura a la hora de “hacer críticas muy teñidas de color partidario”.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Viernes, 31 de mayo de 2024

El pasado miércoles se llevó a cabo la IX sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

Varios fueron los temas abordados, pero la oposición puso la lupa sobre la reparación de calles y una solución al tema del basural.

La concejal opositora Tania Bonpland (ECO), dijo que recorrió varios barrios y que los problemas de arreglos de calle son vieja data.

Con una foto en su mano, mostró el estado de la intersección de Placido Martínez y Félix María Gómez y le exigió al municipio que use el presupuesto correctamente para el arreglo de calles y alumbrado público.

En un pasaje de su discurso puso en duda que los concejales oficialistas recorran los barrios, y expresó que en caso de hacerlo “solo ven lo que les conviene”.

Miguel Arias (Uniòn por la Patria) le respondió, y reconoció que las inclemencias climáticas durante todo el comienzo de año fueron devastadoras y deterioraron sectores de la ciudad. Sin embargo, destacó que la Municipalidad puso todos sus recursos y maquinarias a trabajar en la ciudad, y señaló “los daños son muchos, el trabajo que hay que hacer es mucho, lleva muchísimas horas de trabajo de máquina, de material” y añadió “pareciera que hay concejales que no viven en esta ciudad, porque no viven en esta zona y no saben que llovió muchísimo y que el agua escurre a través de las calles y deteriora el ripio y cada vez que esto ocurre hay que volver hacer el trabajo, y a veces en el medio de la ejecución de un trabajo vuelve a llover, lo que hace muy difícil trabajar así el suelo”.

Reafirmó que el municipio está haciendo la compactación de las calles, y le pidió mesura a la oposición a la hora de “hacer críticas muy teñidas de color partidario”.

Bonpland le replicó “en ningún momento dije que este reclamo es de ahora, es de hace muchos años, evidentemente las calles nunca tuvieron un mantenimiento, esto no es de ahora”.

Por su parte la concejala “Goia” Danuzzo (ECO) exigió una solución a la cuestión relacionada con el basural y contó “no entramos en el galpón, donde se hace la clasificación, lo que se puede ver en el portón, es una imagen lamentable, desoladora, es una imagen que preocupa, creo que más que preocuparnos, debe ocuparnos” y agregó “me gustaría invitar a mis pares, a los trece, que un día podamos ir y ver en carne propia”.

Al respecto abordó la cuestión el concejal de Unión por la Patria, Cesar Bares, exsecretario de Desarrollo Económico del Municipio.

Barès aseveró “el Municipio hace lo que puede en la medida de sus posibilidades y en vista, por mal llamarlo estado de abandono por la Unidad Ejecutora que está establecida por ley, esta Unidad Ejecutora es la que establece ciertos principios de funcionamiento en donde establece responsabilidades, cabe destacar que nosotros nos adherimos a este programa provincial” prosiguió diciendo “me encanta la idea de poder erradicar y trasladar lo que son hoy los residuos, me encanta, pero tenemos que pensar la fuente de financiamiento”.

En esa línea, indicó que en el 2021, habiendo un gobierno nacional de otro signo político al actual, el ingeniero Matías Percuocco, y acompañado de un cuerpo de profesionales, y del Municipio absorbiendo costos para dar solución al basural, presentaron juntos un proyecto al Ministerio de Medio Ambiente de nación, que en ese momento tenía un valor de trescientos ochenta millones de pesos, y que en la actualidad ese monto ascendería a mil millones de pesos y destacó “esos fondos están todavía, podían ser reutilizados, ahora bien, eso ya es anécdota, porque hoy tenemos otro tipo de gobierno con otras intenciones y con otra filosofía en cuanto a la participación del estado”, añadió “las cartas están sobre la mesa, debemos dirigir nuestro arsenal hacia el gobierno provincial” del cual depende la Unidad Ejecutora y tiene la potestad de canalizar una propuesta o financiamiento.

Aña Miño (ECO) reafirmó los dichos de su par Tania Bonpland, y sostuvo que “desde este gobierno municipal se han hecho promesas de que se iba solucionar, pero hasta el día de hoy nada, desde el oficialismo utilizaron el tema de caballito de batalla de la campaña del 2019, diciendo que ya tenían un proyecto, diciendo lo que iban hacer con el basural y lamentablemente nada de eso pasó”. Además, rechazó los términos del concejal Bares cuando refirió a “dirigir el arsenal hacia el gobierno provincial”, y exhortó al ejecutivo municipal a hacerse cargo del problema.

Finalmente se resolvió pasar a Comisión, los reclamos correspondientes a la reparación de la calle y del alumbrado público en Félix María Gómez en intersección con calle Plácido Martínez y 25 de Mayo entre las calles Hipólito Irigoyen y Entre Ríos y estudiar la posibilidad de erradicar el basural de donde se encuentra ubicado.

Por Ignacio Villanueva
















Viernes, 31 de mayo de 2024

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar