Jueves, 25 de Julio de 2024
25/07/2024 04:48:41
Municipales
El tema del boleto estudiantil volvió al centro del debate en el recinto del Concejo

Ana Miño (ECO) presentó un proyecto de comunicación para reformar el actual sistema del Boleto Estudiantil Gratuito y criticó a la administración municipal. Tania Bonpland (ECO) adhirió a los dichos de su par de bloque y pidió flexibilizar los requisitos para la entrega del boleto. Por su parte Miguel Arias (UxP) defendió a la gestión municipal por hacer los esfuerzos y la inversión necesaria para que se mantenga el BEG y apuntó contra la oposición al decir que las anteriores gestiones, denigraban pidiendo un “certificado de pobreza” a los estudiantes que no podían sustentarse económicamente para acceder al transporte público.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Viernes, 7 de junio de 2024

El pasado miércoles se llevó a cabo la X sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

Uno de los temas que volvió al centro de debate en el recinto de sesiones “Presidente Arturo Frondizi”, fue el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG).

Ana Miño (ECO), concejal de la oposición, solicitó el uso de la palabra. Al iniciar su alocución criticó a la gestión municipal por la implementación del BEG y al Secretario de Gobierno Municipal, Javier Sigilio por expresar en el programa radial “Tire y Afloje” por Zoom Producciones, que “existen personas que no son alumnos regulares y que utilizan el boleto estudiantil gratuito”. Además Miño señaló “que todos los meses tienen que actualizar la constancia de alumno regular, con lo engorroso que es esto”.

Al respecto de los dichos de Sigilio en el mencionado programa, Miño dijo “en un momento que plantea la situación de un padre que agarró la carpeta del hijo y se hizo pasar por estudiante” y enfatizó “una vez que alguien utiliza un pasaje, y todavía dice BURLAN EL SISTEMA, porque una vez usa el pasaje, y volvió a decir ARGENTINIDAD AL PALO, BURLAN AL SISTEMA, yo lo llamo hipocresía al palo, se quejan porque una persona utiliza una vez un boleto estudiantil”.

Con el objetivo de mejorar el funcionamiento y entrega del boleto, la concejal propuso en su proyecto de comunicación, con el objetivo de mejorar el funcionamiento y entrega del boleto, la eliminación de la constancia de alumno regular, el control bi-anual de la regularidad escolar, la eliminación de horarios límites del BEG y que los boletos se entreguen todos juntos a principio de mes.

Tania Bonpland (ECO), adhirió a los términos de su par de bloque, y pidió flexibilizar los requisitos para la obtención del BEG, puntualmente se refirió a la constancia de un servicio a nombre del solicitante y propuso que sea reemplazado por un certificado de domicilio, expedido por la Policía de la provincia.

Miguel Arias, concejal del bloque oficialista de Unión por la Patria, reconoció que hay cosas para corregir, mejorar y que son discutibles, pero recordó que las anteriores administraciones municipales, en alusión a los gobiernos de ECO, denigraban a los estudiantes, solicitándoles un “certificado de pobreza” para demostrar que no podían sustentarse económicamente para acceder al transporte público.

Arias defendió a la gestión municipal, señalando “el BEG se mantuvo gracias a la voluntad del ejecutivo municipal que es muy útil y va acorde al pensamiento político del espacio al que pertenezco, que tiene que ver con garantizar de todas las maneras posibles el acceso a la educación”.

Por otra parte subrayó “sabemos los tiempos económicos que corren, sabemos de la reducción de los ingresos que tiene nuestro municipio y del encarecimiento de las tarifas, gracias a la quita de subsidios a nivel nacional” y agregó “todo eso podía haber hecho que el municipio diga NO PODEMOS AFRONTAR UN GASTO TAN ELEVADO Y NO VAMOS A PODER DAR MAS EL BEG, pero el municipio hizo el esfuerzo necesario, destinó los recursos necesarios, pero por supuesto como contrapartida había que revisar los mecanismos de control del boleto.

El edil cargó contra la oposición “contra viento y marea, contra todos los recortes del gobierno nacional, que fue aprobado y apoyado por quienes hoy reclaman que el boleto sea de tal o cual manera, si tienen que hacerse cargo que votaron a un gobierno que está quitando derechos y están quitándonos subsidios que eran fundamentales para implementar políticas de estado como esta”.

Por su parte, el concejal Cesar Barés (UxP), ponderó la gestión del ejecutivo municipal por mantener el boleto estudiantil, pese a la situación económica que atraviesa el país, y dijo que va repasar el verdadero significado de la palabra “hipocresía”, ya que "las acciones de quienes declaman el boleto estudiantil gratuito, demuestran otra cosa". En ese sentido remató diciendo que existen concejales de la oposición, que pregonan la gratuidad del boleto, pero se fotografiaron con la “motosierra” de Milei durante la campaña electoral.

Ana Miño se sintió aludida y pidió la réplica y le solicitó al Concejal Bares que le muestre la foto, donde posa con la motosierra.

Bares le respondió que no hizo referencia a ella, sino a una integrante del bloque.

La aludida, “Goia” Danuzzo mantuvo el silencio.

Para finalizar, el tema fue girado a la Comisión de Educación para su tratamiento.

Por Ignacio Villanueva







Viernes, 7 de junio de 2024

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar