Jueves, 25 de Julio de 2024
25/07/2024 04:26:47
REPRESIÓN EN CONGRESO
La Unión de Escritoras y Escritores advierte sobre el peligro que corren las libertades democráticas

Como lo hace habitualmente ante los acontecimientos políticos, la Unión de Escritores expresó públicamente su preocupación por la represión desatada la semana pasada contra quienes se manifestaron frente al Congreso de la Nación para que la Ley de Bases no fuera aprobada y advirtió acerca de los peligros para la democracia que significa este tipo de actitud del Gobierno.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Martes, 18 de junio de 2024

La Unión de Escritoras y Escritoras (UEE) dejó en claro a través de un documento publicado en su página web su preocupación respecto de lo que significa en términos políticos lo que significa la brutal represión desatada en el Congreso el miércoles de la semana pasada cuando se estaba votando la Ley de Bases en la Cámara de Senadores.

No es esta la primera vez que la Unión de Escritores se manifiesta públicamente respecto de los acontecimientos políticos, sino que lo hace en todas las oportunidades en que se produce un hecho relevante en esta esfera.

Basten como ejemplo su pronunciamiento contra el desfinanciamiento del Programa Sur de traducciones, los embates gubernamentales contra la universidad pública y la propia Ley de Bases contra la que se manifestó también en la mencionada concentración en el Congreso.

Su preocupación por la política nace de hecho de considerar que las escritoras y escritores son también trabajadores.

La Unión de Escritoras y escritores misma se definía de esta manera en sus orígenes: “Somos una organización de escritoras y escritores que reivindicamos y defendemos nuestros derechos como trabajadores y parte fundamental de la industria editorial. Desde 2017, el grupo inicial estuvo conformado por Clara Anich, Guadalupe Faraj, Marcelo Guerrieri, María Inés KrimerEn, Enzo Maqueira y Jorge Yaco”.

Y agregaba: “Hoy, damos nuestros primeros pasos como asociación civil. El 8 de noviembre de 2019 llevamos a cabo una asamblea abierta en la cual votamos la conformación de nuestra primera comisión directivay nuestro estatuto . Desde entonces, continuamos participando activamente en la defensa de las escritoras y los escritores como trabajadores, el diseño de políticas públicas como el proyecto de ley del Instituto Nacional del libro y el apoyo a distintas causas en torno a los intereses de nuestro colectivo”.

El tema de las escritoras y escritores como trabajadores fue debatido en una mesa organizada por el mencionado colectivo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2024. Participaron la escritora Ana María Shua; la investigadora Paula Simonetti,, autora del trabajo de «Trabajo y literatura: representaciones en torno al oficio de escritoras y escritores en la Argentina”, y Pablo Wisznia, abogado especialista en derecho autoral. La coordinación estuvo a cargo de Enzo Maqueira, responsable de prensa de la UEE.



Actualmente y hasta 2027, la Unión de Escritores y Escritoras está compuesta por una comisión directiva presidida por Marcelo Guerreri, Paula Casal como Secretaria y Jorge Yaco como tesorero.

Y distintas comisiones encabezadas por María Inés Krimer, Enzo Maqueira, Alma Rodríguez, Débora Mundani, Sol Arri, Horacio López y, como vocales suplentes Oche Califa, Mercedes Romero Russo, José María Gatti.

La Unión de Escritores y Escritoras: el texto sobre la represión
“Tras la represión en el Congreso, las libertades democráticas están en peligro, la Unión de Escritoras y Escritores (UEE) observa con enorme preocupación que las protestas en el área del Congreso de la Nación, mientras se discutía la llamada Ley de Bases, derivaran en una represión inadmisible y en detenciones que las fuerzas de seguridad no pueden justificar. Menos aún la justicia, al mantener esa situación cuarenta y ocho horas después y enmarcarla en calificaciones totalmente alejadas de la realidad”.


“Lamentablemente estos hechos no ocurren de casualidad ni de la noche a la mañana. Como lo hemos alertado, el gobierno del presidente Milei y de la ministra Bullrich se encamina, desde sus primeros días, en una senda de deterioro del estado de derecho y de las libertades democráticas. Así es como se desemboca en las detenciones arbitrarias, en declaraciones impropias como la de existencia de “terroristas” y de un intento de “golpe de Estado”, que “A esta altura, es indudable la decidida intencionalidad del gobierno para mantener a la sociedad inmovilizada y a la libertad de expresión reducida y controlada. Lo que a la UEE, como entidad gremial del mundo de la cultura, preocupa especialmente.

Exigimos que se termine ya con “protocolos” que no solo son limitantes sino provocadores cada vez que la sociedad desea expresarse. Y pedimos a todas las entidades de la cultura argentina que se expresen en este sentido”.


Martes, 18 de junio de 2024

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar