Miércoles, 11 de Diciembre de 2024
11/12/2024 13:55:33
Unión Cívica Radical
Las señales

Valdés, comienza a dar señales nítidas de apoyo a Ana Miño, en su carrera por la intendencia 2025. El malabarismo político de Valdés para contener a la UCR y al sector de Agustín Faraldo, en una misma alianza política. La disyuntiva de Faraldo. Los radicales Ricardistas, se lanzan al 2025 y están en la búsqueda de un candidato de “pura cepa radical”. La interna por la conducción partidaria de la UCR, en “modo pausa”.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Lunes, 11 de noviembre de 2024

La visita a Paso de los Libres del Gobernador de la provincia, Gustavo Valdés (UCR), el pasado miércoles, más allá de su agenda de gestión, tuvo claras connotaciones políticas. Por un lado, convocó a sus socios políticos, a todo su gabinete, legisladores e intendentes de las diversas localidades, para renovar el compromiso de la alianza gobernante, y por otro lado, emitió mensajes, hacia el interior de la fuerza política y alianza local, que lo sustentará el año próximo.

En esta oportunidad, tuvo más gestos de proximidad, con la concejal, Ana Miño (UCR).

Las señales nítidas de apoyo, a la edil, se evidenciaron en esta última visita. La gestualidad en política, muchas veces dice más, que las palabras.

No obstante, Valdés, se esfuerza en hacer malabarismo político, para contener, tanto a las distintas fuerzas internas del radicalismo vernáculo, como así también, a Agustín Faraldo (Vamos Corrientes), que persiste en su candidatura a intendente para el próximo año.

Ana Miño, tampoco oculta ya, su intención de ser la candidata de la UCR, la decisión personal y política, está tomada.

Mientras tanto el mandatario Correntino, para ganar tiempo, y bajar la espuma a la situación, sostiene el discurso, que quien esté mejor posicionado en las encuestas, para disputar la intendencia, será el candidato o candidata. ¿Será?.

Entre quienes promovieron la candidatura de Miño, se encuentra el actual, Senador Nacional Eduardo “Peteco” Vischi (UCR), pese a los chisporroteos, que se produjeron entre ambos, en la reciente, truncada interna por la conducción de la UCR.

Un nombre que sobrevoló durante estas semanas, fue el de Susana Espinoza, actual Directora del Hospital San José. Cuentan en el entorno de la Doctora, que la misma, no tiene ganas de “lidiar” con sus correligionarios, por la candidatura a intendente, aunque no le desagrada la idea, de ser candidata a legisladora provincial. Algo difícil, de lograr en las turbulentas aguas del radicalismo provincial.

En el espacio de Faraldo, se plantean disyuntivas. Las señales no las dejaron pasar inadvertidas, pero actúan con cautela y sin apresuramientos.

Si deciden patear ya el tablero, significaría tomar una decisión, que puede costar caro en el futuro.

Si lo hacen más adelante, podrían quedarse sin margen de tiempo para diferenciarse.

El peor escenario que se imaginan, es que Faraldo sea nuevamente obligado a ir como candidato a viceintendente, algo que al menos hoy, “no están dispuestos aceptar”, ya que implicaría, una nueva claudicación al proyecto político propuesto: “Faraldo 2025”.

Por lo pronto seguirán navegando en el barco de Vamos Corrientes, tiempo para resolver, todavía sobra.

La interna por la conducción partidaria de la UCR, sigue en “modo pausa”, aunque el entuerto judicial, continuará esta semana.

El nuevo interventor partidario, Julián Galdeano, deberá convocar a elecciones para renovar las autoridades partidarias, lo que implica que cambiará todo el mapa político interno. Descartado el Ricardismo, que pueda participar del nuevo proceso interno -para no legitimar la intervención- una fuerza interna que podría irrumpir, es la que conduce, José “Chelo” Sincovez, quien en esta oportunidad sí, estaría dispuesto a ir nuevamente por la titularidad del partido, pero emancipado del exjefe comunal, Eduardo Vischi. De igual modo, hay operadores, que intentan limar asperezas entre ambos.

En el Ricardismo Libreño, espacio ahora denominado, ECO+Libres, miran de reojo lo que pueda acontecer en la interna partidaria, y esperan en breve, la fecha del lanzamiento de la candidatura a gobernador de Ricardo Colombi, por estos pagos.

Mientras tanto, van sumando sectores afines y piensan presentar candidatos locales propios, en lo posible, una cabeza de fórmula, de “pura cepa radical”, contraponiéndose a una eventual, candidatura de Ana Miño, si finalmente es la postulante a intendenta por la estructura radical. “La ambulancia, para recoger heridos, está preparada”, se los escucha decir a los dirigentes, avezados en estas lides, que impulsan esta alianza.

Hasta ahora, todo es terreno de hipótesis, en el cambiante e inestable universo radical.

Por Ignacio Villanueva






Lunes, 11 de noviembre de 2024

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar