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Consecuencias climáticas
Apuntan a que nuevos puentes en Ruta 12 se construyan con perspectivas a 100 años

Se trabaja con prioridad para las estructuras sobre los arroyos Iribú Cuá y Santa María. Se busca prever inconvenientes que afectan también a la producción ganadera y agrícola de la zona. Referentes de organismos provinciales y nacionales analizan las opciones de edificación, que deberían terminarse en los próximos 3 meses y medio.

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Jueves, 15 de junio de 2017
as estadísticas de crecientes del último siglo, las proyecciones hacia el futuro según el impacto del cambio climático y el desarrollo agropecuario de la zona son algunos de los datos que los técnicos relevan para definir las nuevas estructuras que se edificarán sobre la ruta Nacional. El puente sobre el Iribú Cuá y el Santa María serán los dos primeros.

Cuatro meses. Ese es el plazo que señaló el Director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, durante su recorrida el 30 de mayo pasado por el lugar donde se había desmoronado un puente en el kilómetro 1116 de la Ruta Nacional 12.

Ese día, también el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, la delegada regional del organismo, Ingrid Jetter, y los ministros de Obras y Servicios Públicos (Anibal Godoy) y de la Producción (Jorge Vara) estuvieron presentes para interiorizarse de cómo se llevará adelante el rescate de la conectividad con Misiones.

El puente Bailey que permitió volver a circular sobre la Ruta nacional rumbo a la vecina provincia estuvo listo al día siguiente. Pero la presencia oficial además signó los parámetros con que la Nación avanzará en la reparación de otros puentes que también corren riesgo por el aumento de los caudales de cauces de arroyos y ríos de la región.

Durante esta semana, técnicos provinciales del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente se reunieron en una mesa de trabajo con el Ministro de la Producción, la Directora Regional de Vialidad, y referentes del órgano de Control de Concesiones Viales. El encuentro, fue para avanzar sobre los proyectos de nuevos puentes que reemplazarán a los que están dañados y amenazados sobre la Ruta 12.

Pero el proyecto, contempla además aspectos agropecuarios, y el comportamiento que pueden tener los cauces según el impacto del cambio climático de cara a los próximos 100 años.

“Se está trabajando con los datos de recurrencia, en especial para el arroyo Iribú Cuá y el Santa María”, explicaron a diarioépoca.com desde el Instituto Correntino del Agua. Desde el organismo además confirmaron que en ese orden es que se planea la construcción de los nuevos puentes.

La tarea consiste ahora en definir el parámetro de “la recurrencia, que es el tiempo en que un valor puede ser alcanzado o superado en un período”, aclararon. Los datos estadísticos de promedios de caudales incluyen también “el posible desarrollo agropecuario en la zona”, indicaron.

Vale recordar que el aspecto productivo de la zona norte de la provincia es además un dato clave, ya que se considera que el crecimiento del caudal de los arroyos sobre los cuales se tienden los puentes de la ruta 12 se originan en parte por el desvío de los cauces hídricos (que antes desembocaban sobre el Riachuelo) hacia el Paraná.

Durante la última visita oficial al lugar, también el Ministro Vara, titular de la cartera productiva provincial, señaló a época que la planificación de las obras incluye además otros puentes: sobre el arroyo Baí y sobre el Santa Lucía.

El ministro precisó que las primeras tres obras están vinculadas con la cuenca media y superior del Riachuelo; además en La Palmira autorizarían a la provincia hacer un túnel, “son sistemas que van cuatro metros por debajo de la capa asfáltica, que se hacen con una metodología de minería para dar evacuación a todo lo que sería la cuarta subcuenca que existe del Riachuelo en La Palmira”, detalló el funcionario.


Jueves, 15 de junio de 2017

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