Fútbol
Copa Libertadores: un título que vale un empate histórico
La conquista de Flamengo marcó la igualdad entre clubes brasileños y argentinos. El conjunto carioca le dio a Brasil su 25ª Libertadores, con lo que equiparó la cantidad de los equipos nacionales.
Domingo, 30 de noviembre de 2025

Los difíciles tiempos que Brasil ha estado viviendo a nivel de su Selección Mayor -con una fragilidad futbolística y goleadora que lo llevó a volver a tener un entrenador extranjero después de 60 años- no son los mismos que viven sus clubes en el mapa de la competencia internacional. Con la final de este sábado entre Palmeiras y Flamengo y el título del equipo carioca, Brasil igualó a Argentina como el país con el mayor número de conquistas en la Copa Libertadores, el torneo más importante de nuestra región y aquel en el que nuestro país era el más dominante hasta el inicio de esta década.
Con su consagración de este sábado, Flamengo le dio a Brasil su título número 25 de la competición más relevante de nuestro continente. Así, la nación verdeamarela alcanzó el récord que ostentaba Argentina, quien históricamente llevó la delantera a nivel clubes en cantidad de títulos.
Aquel dominio albiceleste comenzó a forjarse casi desde los inicios de la competición. Peñarol fue el primer club que la ganó en 1960, en aquella edición inaugural del certamen, para dar comienzo a una hegemonía rioplatense del torneo: en las primeras 16 ediciones fueron equipos argentinos y uruguayos quienes alzaron el trofeo la mayoría de las veces; se repartieron 14 títulos, cuatro fueron a manos charrúas y diez quedaron entre clubes de nuestro país. Solo el Santos de Pelé, en 1962 y 1963, logró romper ese dominio y poner en lo más alto la bandera brasileña durante aquel período, con sus dos conquistas de aquellos años.
Aunque en 1976 Cruzeiro se coronó rey de América, entre aquella edición y la de 1992 fueron esporádicos los títulos de equipos brasileños: en 1981 la ganó Flamengo y en 1983 se coronó Gremio pero luego debieron pasar nueve años para que San Pablo levantara el anhelado trofeo en aquella edición de la década del ’90. Aquel equipo paulista conducido por Telê Santana fue el segundo conjunto brasileño en consagrarse bicampeón (Palmeiras repetiría el honor, en las ediciones 2020 y 2021) y aquel logro fue el inicio de una nueva era en la Libertadores, unos tiempos en los que los equipos brasileños cobrarían fuerza y protagonismo para convertirse en durísimos rivales y siempre candidatos a ganar el torneo.
Entre 1992 y 2019, los 28 títulos en juego mostraron una nueva hegemonía: fueron los años de reinado compartido entre Brasil y Argentina, que se repartieron 24 de aquellas ediciones (diez fueron para clubes de nuestro país y 14, para el gigante verdeamarelo); los restantes cuatro títulos los ganaron Once Caldas y Atlético Nacional (de Colombia), Olimpia (el histórico equipo paraguayo que alzó tres Libertadores) y Liga de Quito (aquel conjunto dirigido por Edgardo “Patón” Bauza que le dio a Ecuador su primera y única Libertadores en 2008).
En la actual década, sin embargo, hubo un feroz viraje favorable al fútbol brasileño. De 2020 a esta parte, el rey de América siempre fue verdeamarelo. El dominio, en realidad, arrancó un poco antes: de las últimas diez finales, incluyendo la de este 2025, en ocho se consagraron campeones equipos brasileños. Gremio conquistó su tercer título en 2017, Flamengo había celebrado también en 2019 y 2022, Palmeiras selló el récord histórico de ser campeón de dos ediciones en un mismo año (2021, año que cobijó dos finales por la postergación a causa de la pandemia), Fluminense alzó el trofeo en 2023 y Botafogo se consagró el año pasado por primera vez en la Libertadores. Las excepciones fueron las ediciones 2016 y 2018, cuando ni siquiera llegaron a la final: en la primera Atlético Nacional se impuso sobre Independiente del Valle y, dos años después, River se consagró en la recordada definición argentina disputada en Madrid.
El nuevo escenario de un fútbol brasileño que permitió reconvertir a sus clubes en SAF (el modelo de la Sociedad Anónima Deportiva en aquel país), habilitadas por la ley que el Congreso de Brasil sancionó en 2021, y que dio lugar al avance de la gestión empresarial del deporte puede considerarse sin dudas una clave más que importante para comprender la hegemonía verdeamarela en la competencia más importante del continente, aquella con la que todos sueñan pero para la cual el capital privado invierte abultadísimas sumas de dinero en los clubes-empresas brasileños.
Aunque la histórica ventaja argentina en la Libertadores ha llegado a su fin (al menos por ahora), nuestro fútbol, todavía, sostiene dos honores: siguen siendo argentinos el entrenador más ganador del torneo y el equipo más campeón de la historia de la competencia. Carlos Bianchi, con cuatro títulos (la ganó con Vélez en 1994 y con Boca en 2000, 2001 y 2003), es el DT más laureado del certamen, al que sigue Osvaldo Zubeldía, con tres; Abel Ferreira, con dos, quedó cerca este sábado de sumar su tercera consagración con Palmeiras. A nivel clubes, la cosecha más gloriosa de la historia de la Libertadores se encuentra en Avellaneda: Independiente se coronó siete veces entre 1964 y 1984, consagrándose tetracampeón entre 1972-1975, período dorado que le valió su reconocimiento como “Rey de Copas”. Boca, con seis títulos, no se consagra desde 2007 (cuando la conquistó de la mano de Miguel Ángel Russo) pero estuvo cerca de igualar al Rojo en 2023, cuando cayó en la final ante Fluminense; el podio de los equipos más ganadores lo completa Peñarol de Montevideo, que ganó la Libertadores cinco veces pero no registra alegrías desde 1987, cuando alzó el trofeo por última vez.
En su aventura rumbo a esta final, sus dos protagonistas dejaron en el camino a equipos argentinos: mientras que Palmeiras eliminó a River en cuartos de final (y desató una tormenta futbolística en el club de Núñez), Flamengo dejó fuera de competencia a Estudiantes de La Plata también en cuartos (tras vencerlo 4-2 en los penales) y ya en semifinales derrotó a Racing para avanzar al partido decisivo en Lima.
Flamengo es el nuevo campeón. Con su consagración, selló la nueva paridad histórica entre los dos países más ganadores de la Libertadores. El hito, tal vez, inicie una nueva era en la historia del torneo. O quizás nada cambie el rumbo de estos últimos años. El tiempo lo dirá.Domingo, 30 de noviembre de 2025