Lunes, 1 de Diciembre de 2025
01/12/2025 20:29:46
Caracas pidió asistencia a la Organización de Países Exportadores de Petróleo
Venezuela denuncia que EE.UU. busca apoderarse de sus reservas petroleras

Según Nicolás Maduro, una acción militar contra Venezuela “pone en grave peligro la estabilidad del mercado mundial”. Donald Trump confirmó que tuvo una conversación telefónica con su par venezolano.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Lunes, 1 de diciembre de 2025

Venezuela pidió asistencia este domingo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para frenar lo que describe como una “agresión” por parte de Estados Unidos destinada a apoderarse de las reservas petroleras del país, en referencia al operativo militar que Washington mantiene desde agosto en el Caribe bajo el argumento de “combatir el narcotráfico”. La solicitud quedó expresada en una carta del presidente Nicolás Maduro, quien ordenó un “plan especial” para el retorno de sus compatriotas varados en otros países tras el virtual cierre del espacio aéreo venezolano anunciado por Donald Trump. Precisamente el presidente estadounidense confirmó que tuvo una conversación telefónica con su par venezolano.

“Una agresión que se gesta con cada vez más fuerza”

En una carta leída por la vicepresidenta Delcy Rodríguez durante una reunión virtual de la OPEP, Maduro asegura que Washington procura “derrocarlo” y “apoderarse de las reservas petroleras más grandes del planeta”. Según el mandatario, una acción militar contra Venezuela “pone en grave peligro la estabilidad de la producción petrolera venezolana y el mercado mundial”.

Maduro también expresó que espera contar con los mejores esfuerzos del secretario general de la organización, Haitham Al Ghais, y de los miembros de la alianza OPEP+ para contribuir a detener lo que consideró una “agresión que se gesta con cada vez más fuerza” y que “amenaza seriamente los equilibrios del mercado energético, tanto para los países productores como para los consumidores”.


El Ejército estadounidense sostiene un despliegue militar en la región, el más importante desde la crisis de los misiles en Cuba, que incluye buques destructores, aviones de combate, miles de efectivos y el portaaviones más grande del mundo. Caracas afirma que estas operaciones no buscan interrumpir las rutas del narcotráfico, sino crear las condiciones para un cambio de gobierno.

Conversación telefónica con Maduro
Washington promueve un cerco marítimo y ahora aeronáutico sobre Venezuela y sus alrededores, después de que el presidente Trump advirtiera que el espacio aéreo del país caribeño debía considerarse “cerrado en su totalidad” y sugirió que los esfuerzos para parar a narcotraficantes venezolanos “por tierra” comenzarán “muy pronto”, aunque adelantó que se reunirá con Maduro “en algún momento”.

Precisamente Trump confirmó este domingo que habló recientemente por teléfono con Maduro. “No diría que salió bien ni mal. Fue una llamada telefónica”, dijo el presidente estadounidense sobre la conversación que mantuvo con Maduro, de la cual el diario The New York Times fue el primero en informar. “Por cierto, le dimos a Maduro la oportunidad de irse. Le dijimos que se podía ir a Rusia o a otro país”, dijo a CNN el republicano Markwayne Mullin, integrante del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado estadounidense.


Aislamiento aéreo
La tensión se incrementó en la última semana con nuevos anuncios del presidente estadounidense Donald Trump, quien advirtió a pilotos y aerolíneas que el espacio aéreo venezolano debía considerarse “cerrado en su totalidad”. La amenaza llegó después de que la Administración Federal de Aviación (FAA), autoridad aérea de Estados Unidos, pidiera “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que calificó como “una situación potencialmente peligrosa por posible actividad militar” en la zona.

La advertencia de EE.UU. derivó en una seguidilla de cancelaciones de vuelos. En total, seis aerolíneas internacionales suspendieron sus conexiones con Caracas durante los últimos días. Este domingo se sumó la agencia rusa Pegas Touristik, que canceló sus vuelos frecuentes a la isla de Nueva Esparta. La autoridad aeronáutica venezolana revocó las concesiones de Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Gol y Turkish Airlines, a las que acusó de “sumarse a acciones de terrorismo” promovidas por Estados Unidos.

El aislamiento aéreo impacta directamente en los venezolanos varados en otros países. Delcy Rodríguez informó que Maduro ordenó un “plan especial” para facilitar su retorno y garantizar los itinerarios de salida de quienes deban viajar fuera del país. También anunció la activación de “todos los mecanismos multilaterales” para exigir el cese inmediato de lo que calificó como una “acción ilegítima e ilícita”. La vicepresidenta vinculó las medidas estadounidenses con la dirigenta opositora María Corina Machado, quien en reiteradas ocasiones ha pedido la intervención directa de las fuerzas estadounidenses sobre el terreno.

El gobierno de Venezuela denunció ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la “violación de su soberanía”. “El Estado venezolano, en el marco de su diplomacia de paz, ha denunciado por escrito ante la Organización de Aviación Civil Internacional, las graves amenazas contra nuestro espacio aéreo que atentan contra la seguridad en este hemisferio”, indicó el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán.

Washington asegura haber destruido 20 lanchas que, según aseguran, transportaban drogas, en acciones que dejaron al menos 83 muertos. Venezuela afirma que las operaciones se realizan en aguas próximas a su territorio y que constituyen una amenaza directa contra su soberanía. Hasta ahora, el Ejército estadounidense no ha proporcionado prueba alguna de los vínculos “narcoterroristas” de estas embarcaciones. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, denunció este domingo que entre las víctimas de los ataques hay ciudadanos venezolanos.

La inquietud también alcanzó a sectores políticos en Estados Unidos: el senador demócrata Mark Kelly advirtió que los bombardeos podrían constituir un crimen de guerra si se comprueba que algunas embarcaciones fueron atacadas por segunda vez cuando sus ocupantes ya estaban heridos. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, calificó las acusaciones como “falsas” y “peyorativas”, y defendió que los operativos son legales.

El cerco aéreo se ha convertido en uno de los ejes de la ofensiva. En los mapas de tráfico aéreo de este domingo, Venezuela aparecía como un “agujero negro”, con apenas siete aeronaves cruzando su espacio aéreo: un número inusualmente bajo para un territorio que solía mantener gran conectividad regional.

Reunión con familiares de víctimas de los bombardeos
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció que hay venezolanos entre las víctimas de los ataques de Estados Unidos a lanchas en el Caribe. “Hace unos minutos nos hemos reunido en el despacho de la presidencia de la Asamblea Nacional con familiares de venezolanos asesinados, ejecutados extrajudicialmente en las acciones a todas luces ilegítimas e ilegales que ha venido perpetrando desde el 2 de septiembre efectivos militares de Estados Unidos”, dijo Rodríguez.

El jefe del Parlamento, principal mediador venezolano con el gobierno de Trump, también se refirió a un artículo del diario The Washington Post que afirma que el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, había ordenado durante uno de los bombardeos que todos los pasajeros del barco fueran eliminados, lo que llevó a los militares a realizar un segundo ataque. Rodríguez calificó esta acción como “crimen de guerra”.

Rodríguez también anunció que la Asamblea propondría la creación de una comisión especial, compuesta por parlamentarios, “para que investigue los graves hechos que condujeron al asesinato de venezolanos en aguas del mar Caribe”. El asambleísta dijo que la comisión parlamentaria también tendrá como responsabilidad evaluar medidas de protección para los familiares de las víctimas, que han recibido supuestas amenazas “por sectores y personas que tienen un máximo interés en que no digan la verdad y no se diluciden los hechos”.


Lunes, 1 de diciembre de 2025

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar