El plantel posee pocos lugares libres para la cita máxima del año próximo
Selección Argentina: los que están seguros en el Mundial, las dudas y los que no irán
Los participantes tienen que conformar los equipos con 26 integrantes, por reglamente de la FIFA, y el campeón del mundo ya tendría 22 de esos sitios ocupados.
Viernes, 12 de diciembre de 2025

La Selección Argentina tiene la mente puesta en la Copa del Mundo 2026. El plantel ya conoce a sus tres rivales en la fase de grupos: Argelia, Austria y Jordania. El entrenador Lionel Scaloni le está dando forma a la lista final de 26 jugadores para participar del evento en Estados Unidos, México y Canadá. La FIFA, finalmente, descartó la posibilidad de agrandar la lista a 30 elegidos por país, y mantuvo la cantidad de futbolistas por seleccionado que participó tal cual en Qatar 2022.
Con 180 días por delante para el pitazo inicial del Mundial en el estadio Azteca de México, mucho puede cambiar y eso depende exclusivamente de los jugadores y sus presentes en sus clubes. Y también de algún imprevisto que podría surgir para los habituales convocados, pero de los 50 jugadores que sigue el cuerpo técnico de manera exhaustiva, casi que se divide en tres partes iguales: los que están seguros, las dudas y los que corren de atrás, sabiendo que necesitan jugar su mejor temporada y que se abran variantes por diferentes circunstancias.
Hasta aquí, el director técnico de Pujato, Santa Fe, tiene un borrador con 22 seguros, que tendrá la base que estuvo en Qatar 2022, y cuatro casilleros por completar. Hoy, son 17 campeones del mundo que van a repetir, sin ninguna duda, a menos que surjan imponderables. En ese grupo selecto que irá por su segunda Copa del Mundo al hilo están los arqueros Emiliano Martínez y Gerónimo Rulli; los defensores Gonzalo Montiel, Nahuel Molina Lucero, Nicolás Otamendi, Cristian Romero, Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico; los volantes Exequiel Palacios, Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Leandro Paredes; y los delanteros Lautaro Martínez, Julián Alvarez, Thiago Almada y Lionel Messi, que irá por el récord de torneos jugados, y probablemente confirme su presencia en los próximos meses.
A este grupo consagrado en Qatar 2022, hay que sumarle a los siempre convocados Giuliano Simeone, Giovanni Lo Celso, Nicolás González, Franco Mastantuono y Nicolás Paz, que son fijas para el entrenador santafecino.
Scaloni tiene seis meses para definir los cuatro lugares que restan para completar la lista, y quedan dos ventanas abiertas para disputar amistosos. Entre el 23 y el 31 de marzo, Argentina jugaría la Finalissima ante España, aunque este encuentro sigue estando en duda, y un amistoso o dos, si se cae el choque ante los últimos campeones de Europa. Además, entre el 1 y el 9 de junio, es decir, unos días antes del comienzo de la Copa del Mundo (se jugará del 11 de junio al 19 de julio), el equipo albiceleste disputará otros dos ensayos, ya en los Estados Unidos.
La primera duda que tiene el director técnico pasa por el tercer arquero, que saldrá entre Juan Musso, Walter Benítez y Facundo Cambeses. El que corre con ventaja es Benítez, que tuvo hasta acá 21 citaciones, siendo la última en noviembre pasado. El actual jugador de Crystal Palace atajó un sólo partido de entrada con la Selección, allá por marzo de 2024. En cambio, Musso cuenta con 32 convocatorias, pero sólo en dos encuentros fue titular. El último se dio en la victoria contra Bolivia 2-0 en septiembre de 2021. El exfutbolista de Racing no es llamado desde octubre de 2024. Cambeses, por su parte, sumó 14 minutos en la última citación, en el amistoso ante Panamá, siendo el arquero de mejor presente en el campeonato argentino.
La segunda incertidumbre del orientador de Pujato pasa por la línea defensiva, especialmente en la zaga central. Entre Leonardo Balerdi, Facundo Medina, Marcos Senessi, Juan Foyth y Lautaro Rivero saldrá un marcador central más. Los que pican en punta son Balerdi y Foyth sobre el resto. El primero es titular cuando Romero no puede jugar por lesión o sanción. En tanto, el defensor del Villarreal de España, que estuvo en Qatar 2022, está bien considerado por Scaloni, sabiendo que también podría pararse como lateral derecho, en caso de necesitarlo.
No obstante, la tercera incógnita que deberá resolver Scaloni es a quién lleva como alternativa de Tagliafico para el lateral izquierdo, y los tres candidatos -en este orden- son Facundo Medina (cuenta con el plus de que también puede jugar de marcador central o de stopper en una línea de tres defensores), Marcos Acuña, Valentín Barco y Julio Soler, el capitán del seleccionado Sub-20 y pretendido por River Plate como refuerzo para el 2026.
Por último, la cuarta duda del técnico campeón del mundo es quién será el tercer centrodelantero, detrás de Alvarez y de Martínez. Los candidatos son José Manuel López, Joaquín Panichelli y Valentín Castellanos. El delantero de Palmeiras corre primero, ya que fue llamado en las últimas convocatorias y sumó 66 minutos en dos partidos jugados. Castellanos, en cambio, fue citado en cuatro oportunidades, sumando apenas cinco minutos en un par de encuentros, siendo el último en noviembre de 2024. En tanto, Panichelli disputó cuatro minutos en la victoria sobre Angola 2-0, en el cierre de la temporada 2025.
Los lugares disponibles son pocos y Scaloni tienes variantes para terminar de completar la lista definitiva, con la intención de ir en busca del primer bicampeonato mundial para la Selección Argentina (hasta ahora solo dos seleccionados lo lograron: Italia en 1934 y 1938, y Brasil en 1958 y 1962), y marcar el primer precedente en la historia albiceleste.Viernes, 12 de diciembre de 2025