La legendaria actriz y cantante tenía 91 años
Murió Brigitte Bardot, ícono del cine francés
Antes de convertirse en una ferviente defensora de los animales, había transformado el cine europeo y había revolucionado los códigos de la feminidad.
Domingo, 28 de diciembre de 2025

Brigitte Bardot, ícono del cine francés entre 1950 y 1960 y reconocida también por su activismo en defensa de los derechos de los animales, murió este domingo a sus 91 años.
“La Fundación Brigitte Bardot anuncia con inmensa tristeza el fallecimiento de su fundadora y presidenta”, informó la organización que la actriz creó en 1986 para la protección de los animales en peligro.
Bardot, quien “eligió abandonar su prestigiosa carrera para dedicar su vida y energía al bienestar animal y a su fundación”, murió esta mañana en su residencia en Saint-Tropez, precisó la fundación en el comunicado, sin dar mayores detalles sobre las causas del deceso.
“Lloramos a una leyenda del siglo”
Las reacciones políticas no se hicieron esperar. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le dedicó unas palabras a su partida y dijo que Bardot encarnaba “una vida de libertad” que aportó “un brillo universal a Francia”.
“Sus películas, su voz, su gloria deslumbrante, sus iniciales, sus penas, su generosa pasión por los animales, su rostro convertido en Marianne; Brigitte Bardot encarnaba una vida de libertad. Existencia francesa, brillo universal. Ella nos conmovía. Lloramos a una leyenda del siglo”, señaló Macron en X.
Marine Le Pen, líder de la ultraderecha francesa con la Bardot se mostraba próxima ideológicamente, mostró su “pesar inmenso” por el fallecimiento de la actriz y consideró que fue una personalidad “extraordinariamente francesa”.
Ícono del cine francés
Nacida en París en 1934, Bardot alcanzó la cima de la popularidad en 1956 tras el estreno de …Y Dios creó a la mujer, bajo la dirección de Roger Vadim, cinta que la consolidó como un mito erótico y un símbolo de autonomía femenina que desafió la moral de la época.
Durante los casi 20 años que duró su carrera como artista, Bardot participó en más de 45 películas y grabó más de 70 canciones, trabajando con directores de la talla de Jean-Luc Godard en El desprecio, y Louis Malle en La verdad, actuación que le valió el premio David di Donatello.
En 1973, con solo 39 años, decidió retirarse definitivamente de los sets cinematográficos tras calificar a la fama como una “prisión dorada”, volcando desde ese momento toda su influencia hacia el activismo animal.
Activista por los animales
Luego de alejarse del mundo cinematográfico, se dedicó a la promoción de los derechos de los animales.
Su interés por esta causa, sin embargo, había comenzado unos años antes: en 1973, durante el rodaje de su última película, Colinot, el seductor, notó que había una cabra, y para evitar que acabara transformada en plato de comida, Bardot la compró y la instaló en su habitación de hotel.
Desde entonces se convirtió en una referente de la causa animal: hizo campaña contra la tauromaquia (lidiar toros), popular en el sur de Francia, contra la caza de elefantes, exigió que los franceses cesaran de comer carne de caballo, entre otros reclamos.
En 1986 creó la Fundación Brigitte Bardot para la protección de los animales en peligro.
Bardot siempre sostuvo que su trabajo humanitario era su mayor orgullo, afirmando en una de sus últimas entrevistas televisivas en 2025 que su lucha por los animales era el principal legado que dejaría al mundo.
No obstante, su vida pública no estuvo exenta de controversias. La actriz fue condenada en cinco ocasiones por incitación al odio debido a sus posturas sobre la inmigración y el islam, y mantuvo una relación conflictiva con su único hijo, Nicolas, a quien llegó a describir en su autobiografía como un “tumor indeseado” durante el embarazo.
En sus últimos años, instalada en Saint-Tropez, Bardot mantuvo sus reclamos contra el consumo de carne de caballo y el sacrificio animal sin sedación, sosteniendo hasta el final las convicciones que la alejaron de los focos de Hollywood.Domingo, 28 de diciembre de 2025