Invasión a Venezuela
Celeste Ascúa: “La discusión no es Maduro sí o Maduro no, sino la defensa de la soberanía y del Derecho Internacional”
La senadora del PJ Corrientes, Celeste Ascúa, expresó su profunda preocupación ante la reciente irrupción de Estados Unidos en Venezuela y advirtió sobre la gravedad de avanzar en cambios de régimen sin marco legal ni respeto por la soberanía de los pueblos.
Lunes, 5 de enero de 2026

“La discusión no es Maduro sí o Maduro no. Hay razones fundamentales para oponerse a cualquier intervención extranjera. La soberanía de los Estados no es negociable y el Derecho Internacional es clave porque garantiza igualdad entre países, independientemente de su poder económico o militar”, sostuvo Ascúa.
En ese sentido, remarcó que sin ese marco “las grandes potencias terminan haciendo lo que quieren en países con menos recursos y democracias frágiles”, y alertó sobre los peligrosos antecedentes de este tipo de acciones. “La historia demuestra que las intervenciones de Estados Unidos no trajeron democracia ni bienestar, sino devastación, saqueo de recursos naturales y caos social”, señaló, al trazar paralelismos con el caso de Irak.
Ascúa también cuestionó el respaldo del presidente Javier Milei a la intervención estadounidense: “Celebrar este tipo de acciones sienta un precedente peligrosísimo. ¿Qué pasó con la independencia de los pueblos y con la defensa de sus recursos naturales?”.
Finalmente, la senadora subrayó que “no hace falta simpatizar con el gobierno venezolano para considerar una barbaridad que una potencia invada países como si nada”. Y concluyó: “A Estados Unidos no le interesa la democracia: le interesa el petróleo y mantener su control sobre América Latina”.Lunes, 5 de enero de 2026