El trofeo original llegó al país y se exhibe en el predio de La Rural
La Copa del Mundo hizo su parada en Buenos Aires
La presentación contó con la asistencia de campeones del mundo del ’86 y el ’78. Héctor Enrique se solidarizó con los trabajadores por la jornada de lucha.
Viernes, 20 de febrero de 2026

El Mundial de fútbol está cada vez más cerca, y la adrenalina va en aumento a medida que se acerca el 11 de junio. La Copa inició su tour internacional para llegar al estadio Azteca esa fecha, y tuvo su parada por Buenos Aires. El trofeo original, que sólo puede ser tocado por una grupo reducido de gente, fue presentado en el predio de La Rural y permanecerá hasta el viernes 20.
La exhibición estuvo a cargo de uno de los patrocinadores (Coca Cola) de la Federación Internacional, y contó con la presencia de campeones del mundo de México 1986 y también con Ubaldo Matildo Fillol, quien obtuvo el título en 1978.
Los que estuvieron del plantel conducido por Carlos Bilardo fueron Oscar Ruggeri, Sergio Batista, Jorge Burruchaga, Carlos Tapia, Ricardo Giusti y Héctor Enrique. Precisamente, este último se solidarizó con los trabajadores del país cuando le tocó ofrecer unas palabras, debido al paro general que se estaba desarrollando. “En primer lugar, quiero solidarizarme con todos los argentinos en esta jornada de lucha. Hay muchos que la están pasando realmente mal, un gran abrazo para todos ellos", expresó Enrique.
El exvolante también recordó la gloria deportiva en aquel Mundial mexicano, del cual se van a cumplir 40 años en pocos meses. “Tuve la alegría más grande de mi vida en el fútbol, que fue ganar ese título en México. Le agradezco a todos los que me ayudaron, pero principalmente a mi padre. El fue el que hizo que yo volviera a jugar al fútbol, cuando había decidido dejarlo para ir a trabajar", destacó.
Burruchaga toma la palabra durante la presentación. (Gentileza -)
El conductor de la ceremonia fue el exarquero Sergio Goycochea, y el que observó todo desde la primera fila fue el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia. El máximo dirigente presenció el evento junto al presidente de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina. El responsable de Vélez, Fabián Berlanga, se ubicó en la segunda hilera.
“Me duele en el alma, porque en este lugar tendría que estar mi capitán”, dijo Ruggeri, en clara alusión a la ausencia física de Diego Armando Maradona. El público, en ese instante, reaccionó con un aplauso generalizado. El actual panelista televisivo añadió que “la sensación de tocar la Copa es única. Es algo emocionante, porque se vienen a la cabeza todos los recuerdos, y los esfuerzos que se hicieron para poder ganarla".
Burruchaga, quien hizo el gol que definió la final ante Alemania, recordó: “Nos dimos cuenta que podíamos ganar el Mundial en el partido de octavos de final, con Uruguay. Fue el puntapié inicial de lo que fue el éxito".
El premio, luego de la adjudicación en el Mundial de Qatar 2022, es la primera vez que llega al país. El mismo solo puede ser tocado por los ganadores, y por los jefes de Estado. El original está hecho de oro macizo de 18 quilates, pesa 6,175 kilos, y fue creado como una composición de dos figuras humanas sosteniendo el globo sobre ellas. El diseño vigente se remonta a 1974, ya que antes se entregaba la Copa Jules Rimet.
La exposición efectúa un recorrido por una experiencia inmersiva. La misma cuenta con un sector en el que se observan las pelotas oficiales de cada Mundial, desde el de Brasil 1970; otro salón temático en la que los fanáticos podrán poner a prueba su conocimiento sobre los jugadores que vistieron la camiseta de la Selección Argentina en Qatar; y otra zona ambientada en los inolvidables festejos que se vivieron en el Obelisco aquel 18 de diciembre de 2022.
La visita finaliza con la posibilidad de sacarse una foto con el trofeo oficial, aunque hay que cumplir con una regla fundamental: mantener una cierta distancia. El actual es el sexto Tour del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA a nivel global, y siempre pasó por la Argentina. Las dos únicas ocasiones en que el original sale del Museo de la FIFA es para el Tour y para el Mundial.
La Copa, en su recorrido global, visitará 30 asociaciones miembros de la FIFA, en 75 paradas a lo largo de más de 150 días de gira.
Fillol reconoció que sentía “la presencia de todos los compañeros del ’78 y del ‘Flaco’ (el exentrenador César Luis) Menotti”. “La convicción que tenía ese equipo para ganar el torneo era muy grande, porque César nos había inculcado eso. Cuando un periodista español me hizo una entrevista un mes antes del Mundial y le dije que lo ganábamos nosotros, se me rió en la cara", agregó.
Giusti, por su parte, expresó: “El mediocampo era la pata fundamental para Bilardo, y a mí se me hizo difícil entenderlo al principio. Uno llegaba de Independiente, un fútbol diferente al que pretendía él".
El equipo que gana cada edición de un Mundial recibe primero el trofeo original durante la ceremonia, y después es premiado definitivamente con el Trofeo del Ganador de la Copa del Mundo, el cual está bañado en oro y tiene grabado el año, el país anfitrión y el ganador del evento correspondiente. Argentina buscará defenderlo dentro de pocos meses en Estados Unidos, México y Canadá.Viernes, 20 de febrero de 2026