Martes, 21 de Julio de 2026
21/07/2026 07:12:06
Judiciales
La Policía de Paraguay descartó que el niño filmado sea Loan

La Policía Nacional de Paraguay descartó este lunes que el niño captado en una entrevista televisiva sea Loan Danilo Peña, el menor correntino desaparecido hace dos años.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Lunes, 20 de julio de 2026

La madre del niño se presentó ante las autoridades con la partida de nacimiento y la cédula de identidad de su hijo, documentos que fueron cotejados con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas de Argentina. Además, el análisis morfológico realizado por Interpol no alcanzó el umbral técnico necesario para confirmar una identidad.

Por qué intervino la Policía paraguaya

La viralización del video en redes sociales generó una gran conmoción en las últimas horas y obligó a las autoridades a actuar. El oficial Ramón Vera, jefe del Registro Nacional de Personas Desaparecidas de Paraguay, explicó que la intervención no fue discrecional sino obligatoria: Loan tiene una alerta amarilla de Interpol emitida por la oficina de Buenos Aires el 17 de junio de 2024, que continúa vigente y obliga a los 196 países miembros de la organización a verificar cualquier indicio sobre el paradero del niño.

«La madre estuvo muy molesta y nosotros le explicamos que todo se debe a que Loan tiene una búsqueda y localización internacional que es una alerta amarilla emitida por Interpol. Eso nos obliga a nosotros como país miembro a buscar cuando haya algún indicio o información sobre el niño. Era el protocolo que debíamos seguir por obligación», explicó Vera.

El análisis morfológico y sus límites

El jefe de la oficina de Interpol Paraguay, comisario principal Julio Maldonado, confirmó que a través de la cooperación internacional con un oficial comisionado en Colombia se procesó la imagen captada en la Expo comparándola con la ficha oficial del menor desaparecido. El resultado arrojó un 88 por ciento de similitud.

Sin embargo, ese porcentaje no es suficiente para confirmar una identidad. «En base al sistema o análisis aplicado, tienen un rango de identificación por porcentajes y hablan de un 90 por ciento como mínimo en adelante para una certeza absoluta. Un 88 por ciento no habla de una certeza absoluta técnicamente para describir que se trataría de Loan Danilo Peña», precisó Maldonado, quien recordó además que los métodos de identificación directa definitivos son las huellas dactilares y la prueba de ADN.

No es la primera vez

No es la primera vez que Paraguay debe descartar un supuesto avistamiento de Loan. En ocasiones anteriores, la Policía Nacional realizó verificaciones en Presidente Hayes, Puerto Falcón y el microcentro de Asunción en coordinación con la Policía Federal Argentina, sin resultados positivos en ninguno de los casos.

Fuente: El Libertador


Lunes, 20 de julio de 2026

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar