Miércoles, 28 de Febrero de 2024
28/02/2024 19:18:02
SE PLIEGAN A LAS ELECCIONES PROVINCIALES
Por ahora, son 15 municipios los que convocaron a votar el 8/10

Ya comunicaron su decisión a la junta electoral de la provincia. Ad­vierten que hoy vence el plazo para efectuar la convocatoria.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Sábado, 8 de julio de 2017
Hoy vence el plazo para que las comunas se inscri­ban para votar el 8 de octu­bre junto con gobernadores y legisladores; quienes no ad­hieran tendrán que hacerlo con los comicios nacionales de octubre y tienen tiempo de anotarse hasta el 22 de este mes. Los municipios que vayan en otra fecha deberán afrontar los gastos de las elecciones.

El presidente de la Junta Electoral Provincial, Gustavo Sánchez Mariño manifestó que hasta la jornada de ayer comunicaron 15 municipios: Carlos Pellegrini, Colonia Libertad, Colonia Liebig’s, Pando, Concepción, Goya, Gobernador Martínez, Itá Ibaté, Parada Pucheta, Pue­blo Libertador, Lavalle, Sa­ladas, San Roque, Santa Ana y Santa Rosa. El magistrado detalló que la convocatoria se debe hacer 90 días antes de la fecha elegida para votar y según la cuenta que hacen hoy es el límite.

Al menos 71 municipios, a excepción de la Capital que ya fue a las urnas, deben de­cidir si adhieren a la fecha provincial o la nacional. Otra Comuna que ya adelantó que también va a adherir a las elecciones provinciales es el Municipio de Paso de los Libres; el intendente Raúl Tarabini, emitió la resolu­ción a través de la cual se adhirió al decreto provin­cial que convoca a eleccio­nes para el 8 de octubre, de tal manera que a nivel municipal ese día se elegi­rá jefe comunal, vice y con­cejales. También ayer se co­noció la resolución 123/2017 del intendente de Alvear, Omar Barros, por la que en­vió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para adherir a las elecciones co­munales en oportunidad de las provinciales del 8 de oc­tubre, tanto para elegir nue­vo jefe comunal y vice como siete ediles. Mientras que el intendente de Mercedes, Víctor Cemborain, dijo en declaraciones radiales que también convocará para el 8 de octubre.

Según el Cronograma Electoral aprobado por las autoridades judiciales y que se distribuyó a través de la oficina de prensa del Su­perior Tribunal de Justicia (STJ), el último plazo para efectuar la convocatoria (Art. 54 de Código Electoral Provincial) opera el lunes 10 de julio, es decir 90 días antes de la fecha fijada para los comicios. Sin embargo, el doctor Sanchez Mariño, en salida a distintos medios, ad­virtió que el plazo vence hoy.

El titular de la Junta Elec­toral provincial explicó que las comunas que decidan votar el 22 de octubre, en coincidencia con las legis­lativas nacionales, tienen tiempo hasta el 22 de julio para presentar la normativa de adhesión.

El cronograma electoral provincial estipula, entre otras cosas, que el 8 de agos­to vencerá el plazo para el reconocimiento de alianzas; el 19 para la inscripción de candidatos y el pedido de oficialización de listas. El 8 de septiembre, un mes an­tes de la contienda, deberá estar listo el padrón y será el último plazo para la presen­tación de las boletas ante la Junta Electoral. El 18 de ese mes vencerá el período para designar a las autoridades de mesa, cuya publicación se hará el 23. El 28 de septiem­bre se procederá a la des­trucción de documentos de fallecidos. Y finalmente, el 8 de octubre se realizarán las elecciones en las que se vo­tará para gobernador y vice, 5 senadores provinciales y 15 diputados provinciales.

En caso de no alcanzarse la mayoría requerida para un triunfo en primera vuelta de la fórmula para gobernador y vice, el 29 de octubre se hará el balotaje.
Renovación de bancas: quién se va el 10D

Los senadores cuyos mandatos vencen son cinco, tres pertenecen al Partido Justicialista (PJ), mientras que dos son de la Unión Cívica Radical (UCR). De la bancada kirchnerista cesarán María Inés Fagetti de Mansutti, Tomás Rubén Pruyas y Carolina Mar­tínez Llano; en tanto que por el radicalismo son Sergio Flinta y Ale­jandra Seward.

En lo que refie­re a los diputados, de los 15 que finalizarán mandato el 10 de di­ciembre, 8 pertenecen a ECO+Cambiemos, mientras que 2 son del Partido Nuevo (Panu) y 5 de la bancada del Frente para la Victo­ria. Así, quienes deben dejar sus bancas en diciembre son: Omar Young (Panu), Víctor Meza (Panu), Eduardo Tassano (UCR-ECO), Mario Cordero Holtz (UCR-ECO), Laura Vis­chi (UCR-ECO), José Vassel (PP-ECO), Miguel Salvarredy (ELI-ECO), Vicente Romero (ELI-ECO), Eugenia Mancini (ECO), Marcelo Chaín (ECO), Raúl Alfonzo (PA-PJ), Mercedes Ya­gueddú (PJ), José Mór­tola (PJ), Norberto Pa­rodi (Forja-PJ) y Anahí Moray (PJ).


Sábado, 8 de julio de 2017

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar