Lunes, 24 de Junio de 2024
24/06/2024 02:50:51
Judiciales
Comenzó el juicio oral contra los acusados de agredir y robar a “Toto” Méndez Ribeiro

Adrián Lemos y Javier López, están imputados de los delitos de “Homicidio Criminis Causa en grado de tentativa, agravado por la participación de un menor de edad”. Los acusados declararon en la primera audiencia, Lemos reconoció haber atacado a Méndez Ribeiro, en tanto que López sostuvo que es inocente. Por otra parte, el Tribunal de Juicio, presidido por el Dr. Marcelo Pardo, dio por desistida la condición de querellante de Méndez Ribeiro, al no presentar representante legal, aunque no perderá los derechos como víctima. El hecho fue en mayo del 2020 en Quinta Sección Palmar.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Lunes, 5 de junio de 2023

El pasado jueves pasadas las 11 hs, dio comienzo el juicio oral y público que se les siguen a los dos acusados de haberle robado y agredido salvajemente a “Toto” Méndez Ribeiro, hecho ocurrido en mayo del 2020, en el barrio “El Sol”, de Quinta Sección Palmar.

El Tribunal de Juicio lo preside el Dr. Marcelo Pardo, acompañado por los Dres. Marcelo Fleitas y Gustavo Ifran, asistidos por el Dr. Ramón Nieves.
La Fiscal de juicio, es la Dra. Noelia Lena.

Dos son los imputados, Adrián Lemos y Javier López, aunque los involucrados en el robo y posterior ataque fueron cuatro. Un tercero menor de edad, que será juzgado con otro régimen, y el cuarto aún se desconoce su identidad.

Los acusados declararon en la primera audiencia, Lemos reconoció haber atacado a Méndez Ribeiro, en tanto que López sostuvo que es inocente (una vez finalizada la etapa de pruebas, daremos a conocer los distintos testimonios).

La defensa de Lemos está ejercida por la Defensora Oficial, Dra. Susana Ferreira, mientras que la defensa técnica de López la lleva adelante el Dr. Raúl Emilio Vischi.

En la primera audiencia, y debido a que Méndez Ribeiro no presentó un representante legal, el Tribunal, dio por desistida su condición de querellante, aunque seguirá preservando los derechos como víctima, y pudiendo participar como público en las jornadas de debate.

Nueve serán los testigos que declararán en las distintas jornadas de debate, tres de ellos lo harán en la próxima audiencia a definir la fecha.

El hecho

Ocurrió en Paso de los Libres, el 21 de mayo del 2020, aproximadamente a las 16 hs, en el barrio denominado “El Sol”, ubicado en Quinta Sección Palmar, oportunidad en la que José Daniel “Toto” Méndez Ribeiro (remisero), manejaba su automóvil (Volskwagen), pasando por el Club de Atletismo, ubicado en el mencionado barrio, y aproximadamente una cuadra y media dobla hacia la mano derecha, circulando una cuadra más, frenando en dicho lugar su marcha para bajar una pasajera que llevaba en ese momento.

Ocasión, en la que se le acercan cuatro personas, las cuales empezaron a propinarle golpes a su vehículo, uno al frente, del lado del acompañante, otro en la parte trasera y un tercer golpe en uno de los espejos del mismo.

Ante esta situación, Méndez Ribeiro decide bajar del auto, y Adrián Lemos y Javier López, con la participación de un menor de edad (17 años al momento del hecho), y un cuarto sujeto no identificado hasta el presente, previa distribución de roles, y portando Lemos y el cuarto sujeto botellas de vidrio en sus manos y López y el menor, armas blancas, se acercan al mismo, y en ese contexto Lemos le dice a Méndez Ribeiro “este es el barrio del Sol… si querés pasar, dejá algo de plata para el vino aunque sea”.

Cuando Méndez Ribeiro se propuso buscar dinero en el auto, Lemos le aplica un golpe en la cabeza con una botella de vidrio, lo que provoca que Méndez Ribeiro caiga al suelo y cuando se dispone a levantar, recibe por parte de Javier López, tres golpes en la cabeza con un machete, provocándole fractura de cráneo, con tiempo de curación mayor a treinta días, poniendo en peligro su vida.

Luego, los acusados, ejerciendo violencia en la victima, se apoderan de una suma de dinero que se encontraba en el interior del rodado del remisero, habiendo intentado los cuatro malvivientes dar muerte a Méndez Ribeiro, no logrando su cometido por la intervención de los vecinos y la rápida y eficaz intervención médica, para darse la fuga del lugar con el dinero sustraído.

Posteriormente la investigación policial, pudo dar con tres de los “presuntos” delincuentes, y Méndez Ribeiro los pudo identificar en rueda de reconocimiento.

Por Ignacio Villanueva


Lunes, 5 de junio de 2023

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar