Jueves, 25 de Julio de 2024
25/07/2024 03:06:35
El expresidente de EE.UU. negó haber hecho algo malo y relativizó su conducta
Trump es investigado por quedarse con documentos clasificados

Mark Meadows, quien fuera jefe de Gabinete del republicano, aceptó un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense y se declarará culpable de cargos federales a cambio de inmunidad limitada en el marco de esta investigación.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Jueves, 8 de junio de 2023

La justicia federal de Estados Unidos le informó a Donald Trump que es investigado por el manejo de archivos clasificados de la Casa Blanca. Se trata de una señal de que podría ser inminente una imputación formal hacia el exmandatario estadounidense, que busca ser reelecto en las elecciones presidenciales de 2024.

Las notificaciones de estas características generalmente abren la puerta a los abogados defensores que solicitan una reunión con los fiscales para ofrecer su versión de los hechos. Así, este lunes tres abogados de Trump dialogaron durante casi dos horas con el fiscal especial Jack Smith y otras personas en el Departamento de Justicia. Para los abogados del expresidente, este encuentro fue descrito como un esfuerzo final para evitar cargos y alertar sobre lo que creen que es una mala conducta en la investigación del fiscal.

Trump negó repetidamente haber actuado mal y argumenta que sus enemigos lo están señalando. "No he hecho NADA malo, pero asumí durante años que soy un objetivo de los armificados Departamento de Justicia y FBI", expresó a través de su red social Truth Social.

Cajas con documentos
Al dejar la presidencia para instalarse en una lujosa residencia Mar-a-Lago, en Florida, Trump se llevó cajas enteras de documentos. En Estados Unidos hay una ley de 1978 que obliga a todo presidente de ese pais a transmitir el conjunto de sus cartas, correos electrónicos y otros documentos de trabajo en los Archivos Nacionales. Otra ley, sobre espionaje, prohíbe a cualquiera conservar documentos confidenciales en lugares no autorizados y no asegurados.

En enero de 2022, tras varios recordatorios, el expresidente accedió a devolver 15 cajas que contenían más de 200 documentos clasificados. En un correo, sus abogados aseguraron que no había otras, mientras que la Policía Federal estimó sin embargo que no había devuelto todo y que conservaba aún muchos en su club de Palm Beach. Los agentes del FBI acudieron allí el 8 de agosto y se incautaron de otras treinta cajas que contenían 11.000 documentos, entre ellos algunos muy delicados sobre Irán y China.

Al denunciar fuertemente una operación mediática, los abogados de Trump reprocharon ampliamente al FBI su publicación, según ellos inecesaria, una foto que mostraba documentos confiscados estampillados con la mención "Top Secret", sobre una alfombra floreada. Para acallar las acusaciones de juego sucio, el fiscal general Merrick Garland nombró al fiscal especial Jack Smith para supervisar esta investigación, así como otra sobre el papel del expresidente en el asalto al Capitolio.

Mark Meadows, quien fuera jefe de Gabinete Trump, aceptó este miércoles un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense y se declarará culpable de cargos federales a cambio de inmunidad limitada en el marco de esta investigación de los documentos clasificados hallados.

Relativizar su conducta
Otro fiscal especial investiga en paralelo sobre documentos clasificados confidenciales, que fueron encontrados al inicio de año en una antigua oficina en el domicilio del presidente demócrata Joe Biden por sus abogados. Estos hallazgos, así como otros en una residencia del exvicepresidente Mike Pence, permitieron a Trump relativizar su conducta, aunque Biden siempre cooperó con la justicia, al restituir por voluntad propio los documentos, mucho menos numerosos.

El multimillonario republicano también se sirvió de esos hallazgos para unir a sus seguidores cuando lo alcanza la justicia. Así ocurrió especialmente en abril, cuando la justicia del estado de Nueva York le acusó de falsificar documentos contables en relación con el pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016, a cambio de su silencio sobre una supuesta relación. Era la primera vez en la historia de Estados Unidos que un ex presidente era objeto de un proceso penal.


Jueves, 8 de junio de 2023

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar