Miércoles, 28 de Febrero de 2024
28/02/2024 21:02:28
Para la futura Secretaría de Cultura
Nombraron a los funcionarios que conducirán el CCK, el Cervantes y Patrimonio

El designado secretario Leonardo Cifelli confirmó que Valeria Ambrosio estará a cargo del Centro Cultural Kirchner, Gonzalo Demaría dirigirá el Teatro Nacional Cervantes y Liliana Barela será la próxima subsecretaria de Patrimonio.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Miércoles, 29 de noviembre de 2023

Leonardo Cifelli, productor de espectáculos teatrales y musicales designado como secretario de Cultura para la presidencia de Javier Milei, confirmó este martes a Página/12 tres nombres de funcionarios de su gestión en puestos de gran relevancia. Son, por ahora, los únicos que se conocen. Valeria Ambrosio estará a cargo del CCK, Gonzalo Demaría dirigirá el Teatro Nacional Cervantes y Liliana Barela será la próxima subsecretaria de Patrimonio. También informó Cifelli que este martes comenzó la transición con el actual ministro del área, Tristán Bauer.

Cristina Kirchner: "La Presidencia Provisional del Senado y la Presidencia de Diputados le corresponden a La Libertad Avanza"
La encargada de Javier Milei para Educación, una nostálgica del golpe de 1976

Para los trabajadores del Ministerio fue otro día de tensión: desde la semana pasada se encuentran en "estado de alerta y movilización", realizando asambleas, preocupados por posibles despidos que les son sugeridos o informados desde los medios. La Libertad Avanza todavía no definió bajo qué órbita funcionará la Secretaría. Se barajaron al momento dos versiones: Capital Humano o Jefatura de Gabinete. Esta última viene cobrando más fuerza.

CCK
Este medio pudo confirmar su nombramiento, también, con Ambrosio, quien prefirió no adelantar todavía los ejes de su gestión. Ella es directora teatral, además de directora de arte, autora y productora. Se formó en la Escuela Prilidiano Pueyrredón como artista plástica y escenógrafa. Cuenta con un antecedente de dos años y medio en la gestión pública, como directora del Teatro Argentino de La Plata, convocada por Jorge Telerman en 2014. En ese entonces su nombramiento causó sorpresa por estar ella muy vinculada al mundo de la comedia musical.

Ambrosio debutó como directora en 2003 con Mina…che cosa sei? , con Elena Roger, momento en que creó su productora de contenidos generando espectáculos como La Fiaca musical, Ella, Boccato di cardinale, Las mujeres de Fellini, Mueva la Patria y Pimpinela, la familia. También dirigió títulos de renombre internacional como Rent, Priscilla, El mago de Oz y Yo amo a Shirley Valentine. En el mundo audiovisual, como directora de arte, entre sus trabajos más conocidos se encuentran Los exitosos Pells (TV) y Un cuento chino (cine). En 2022 estrenó su primer trabajo audiovisual como co-directora, la serie Diario de un Gigolò.

Cervantes
Para el cargo en el Teatro Nacional Cervantes Página/12 pudo reconstruir que La Libertad Avanza buscó primero a Alejandro Tantanian, quien lo dirigió entre 2017 y 2020. A él se le ofreció también el puesto en el CCK. Para el TNC fue convocado, además, Alberto Ligaluppi, exdirector general artístico del Complejo Teatral Buenos Aires. Finalmente, se supo que el cargo lo ocupará Gonzalo Demaría, quien lo confirmó a este medio.

Demaría es un reconocido dramaturgo, novelista, compositor y director. Ha estrenado sus trabajos principalmente en Buenos Aires y París. En Buenos Aires escribió y dirigió espectáculos como Lo que habló el pescado (2004), Novia con tulipanes (2006), Cabo verde (2009) y La Anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas (2010-2011). Entre sus obras recientes se encuentran Tarascones, Juegos de amor y de guerra y Deshonrada.

Hay una línea común entre él y Ambrosio, ya que Demaría comenzó a trabajar en teatro musical en 1996, como autor de la comedia Nenucha, la envenenadora de Monserrat (en colaboración con Damián Dreizik). En 2005 estrenó dos comedias musicales más, Houdini y Rita la Salvaje -la primera con libro y música suyos-, además de una ópera contemporánea en París, en el Thèâtre National de Chaillot, Mambo Místico, debut en el teatro musical de Marilú Marini, creación de Alfredo Arias. Con él colaboró Demaría en el espectáculo porteño Relaciones tropicales. En París estrenó además la ópera pop Trois Tangos (2009-2010), con versos suyos escritos en tres lenguas distintas y música de Axel Krygier. Con Helena Tritek crearon para Claudia Lapacó Para qué las canciones. Adaptó para la escena nacional los musicales Chicago, Zorba y Cabaret -esta última también para Madrid-.

Patrimonio
Liliana Barela será subsecretaria de Patrimonio. Es historiadora. Fue directora nacional de Patrimonio, Museos y Artes; subsecretaria de Acción Cultural del Gobierno de la Ciudad; directora del Foro de Patrimonio del Mercosur; directora del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires y directora general de Patrimonio e Instituto Histórico. Ha integrado la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y estuvo a cargo de la Secretaría de Investigaciones Históricas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad. Asimismo, fue directora nacional de Patrimonio, Museos y Artes y directora general de Patrimonio e Instituto Histórico en la Ciudad en distintos períodos. Tiene varios libros publicados sobre la temática.


Miércoles, 29 de noviembre de 2023

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar