Miércoles, 21 de Febrero de 2024
21/02/2024 23:20:42
ESTABAN DESAPARECIDOS DESDE EL MIÉRCOLES
Desde Chile confirman que los tres cuerpos encontrados son de los andinistas argentinos

El Cuerpo de Carabineros lo anunció tras realizar una operación con helicópteros en el Cerro Marmolejo. Los cuerpos de Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero fueron divisados esta mañana. Estaban desaparecidos desde el miércoles.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Lunes, 4 de diciembre de 2023

El intendente de la ciudad pampeana de San Martín, un escribano y un reconocido guía mendocino estaban desaparecidos desde el miércoles, cuando intentaban hacer cumbre en el Cerro el Marmolejo de Chile. Personal del Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros (GOPE) divisó este lunes tres cuerpos en un sector del Cerro y finalmente, horas después, confirmaron desde Chile que se trata de los tres andinistas.

Tras realizarse una operación de descenso en el lugar en el que habían sido divisado los cuerpos, pudieron comprobar que correspondían al guía mendocino Ignacio Lucero, el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir, y el escribano Sergio Berardo.


Cerca de las 14.30 h, Carabineros de Chile ratificó el hallazgo con un comunicado: «Luego del despliegue de nuestro equipo multidisciplinario en la alta montaña, específicamente en el Cerro Marmolejo, Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), encontró los cuerpos de tres andinistas que se encontraban desaparecidos, actualmente se están realizando todos los trabajos para la extracción de ellos».

Según lo que trascendió, el grupo transitaba la vertiente occidental de la montaña, del lado chileno, cuando perdieron comunicación. Los cuerpos fueron encontrados en una zona cercana al último punto registrado por el rastreador GPS de los andinistas.

Por cuestiones de jurisprudencia, desde este fin de semana el Ejército de Chile se hizo cargo del caso y tres helicópteros y rescatistas por tierra comenzaron con la búsqueda a contrareloj. El caso llegó a tener el comentario de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, que buscó meterse en el tema reclamando accionar por parte del gobierno de Boric.

Sin comunicación
El último contacto que se tuvo fue el miércoles cuando el GPS informó que se encontraban a 5.800 metros sobre el nivel del mar. Desde aquel momento nadie supo más nada de los tres andinistas.

El sábado, los otros tres integrantes del grupo que intentaba el ascenso y decidió bajar de la montaña, dos chilenos y otro argentino, había llegado al lugar donde estaban las carpas y las pertenencias de los argentinos, a unos 4.800 metros de altura. Se desconoce aún por qué estas tres personas decidieron interrumpir el ascenso. Fueron ellas quienes denunciaron la desaparición de los argentinos.

Las condiciones climáticas en la alta cordillera chilena habían dificultado la búsqueda por tierra. Este lunes el termómetro marcó -10 grados. Fue ahí que los servicios de rescate chileno dispusieron tres helicópteros para sobrevolar la zona.

Ubicado en el límite entre Argentina y Chile en los Andes Centrales, el Cerro Marmolejo es uno de los picos más altos de la Cordillera. Comprende un cordón de glaciares como el Marmolejo y el Volcán San José, ubicado del lado chileno.

Como informó el diario Río Negro, Espir, intendente de una ciudad pampeana, y Lucero, andinistra profesional, tenían conocimiento sobre expediciones de esta índole. Mientras que Berardo es escribano y quien menor experiencia tenía: contaba con solo seis excursiones.


Lunes, 4 de diciembre de 2023

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar