Sábado, 25 de Mayo de 2024
25/05/2024 23:50:11
Mùsica
A la salud del gran trovador: Joan Manuel Serrat cumple 80 años

El artista catalán celebra ocho décadas de vida y casi seis dedicadas a la música. Luego de anunciar su retiro en 2022, el cantante y compositor que se consagró como una de las figuras más queridas de la cultura popular argentina todavía realiza actividades esporádicas y recibe distinciones a su trayectoria.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Miércoles, 27 de diciembre de 2023

Cantante, compositor, poeta y una de las figuras más trascendentes de la cultura popular española y latinoamericana, Joan Manuel Serrat cumple 80 años. Aunque anunció su retiro en 2022 y lo celebró con la gira internacional El vicio de cantar, con la cual visitó, una vez más, nuestro país, todavía sigue activo, aunque ya no con el compromiso de sostener la fenomenal carrera que forjó a lo largo de seis décadas.



Nacido en Barcelona el 27 de diciembre de 1943, Serrat creció en Pueblo Seco, en en el seno de una familia obrera. Su carrera musical comenzó en 1965 cuando se presentó en público por primera vez, y en los ‘60 fue uno de los pioneros de la Nova Cançó, movimiento que surgió en defensa de la lengua catalana durante la dictadura franquista.


Desde entonces, siempre comprometido con la realidad de su país y del mundo, animándose a cantar sus verdades durante el franquismo, debiendo atravesar la censura y el exilio en México, su voz consiguió trascender las fronteras, cautivando a un público global que abrazó sus composiciones, entre muchos otras, “Mediterráneo”, “Lucía,” y “De vez en cuando la vida”. También supo colaborar con otros artistas, y de esos muchos cruces, se destaca el proyecto que llevó adelante con su compatriota Joaquín Sabina, con quien emprendió un gira a principios de los dos miles que supo traerlos a la Argentina, uno de los países donde más celebran la música de ambos.

Joan Manuel Serrat: «Mi vida ha sido afortunadamente satisfactoria en lo personal y en lo artístico»

Los versos eternos y un compromiso inquebrantable
Pero si hay algo que le dio un carácter particular al arte de Serrat, es la manera inegualable en la que pudo interpretar la obra de grandes poetas españoles como Antonio Machado y Miguel Hernández, dándole música a esos bellísimo versos de libertad y amor por la Humanidad. Esa labor dejó otras tantas nolvidables canciones, como «La saeta», basado en estrofas de Machado, o «Para la libertad», a partir de la escritura de Hernández, que de la mano de sus álbumes también se esparcieron por el mundo, de la misma manera y con la misma intensidad con que se colaban en los hogares sus canciones románticas y testimoniales. Se trata de un legado excepcional que no sólo enaltece su figura de artista, sino que además da a conocer y preserva la enorme riqueza de la literatura hispana.


Junto a Joaquín Sabina, en los últimos años Serrat reinventó su exitosa y extensa carrera.

Hoy, luego de anunciar su retiro hace un año, Joan Manuel Serrat celebra su cumpleaños 80 honrado por la Universidad de Harvard, Estados Unidos, una nueva distinción entre tantas otras. Recientemente, a fines de octubre, unió su voz a la de la canntante Rozalén para rendir homenaje a las víctimas del franquismo y la República, en el marco del Día del Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura en España.


Miércoles, 27 de diciembre de 2023

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar