Miércoles, 21 de Febrero de 2024
21/02/2024 23:09:40
ESTE SÁBADO
Organizaciones del arte y la cultura defendieron el Instituto Nacional del Teatro

La protesta fue en contra del proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional y que prevé el cierre de dicho organismo, además de una fuerte reducción del financiamiento a las políticas de fomento al cine y la música.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Lunes, 15 de enero de 2024

Organizaciones del arte y la cultura se manifestaron este sábado con un "abrazo" al Instituto Nacional del Teatro como modo de protesta al proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional y que prevé el cierre de dicho organismo, además de una fuerte reducción del financiamiento a las políticas de fomento al cine y la música.

La protesta, convocada por la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI), entre otras organizaciones, se realizó frente al edificio de Avenida Santa Fe 1235.

Foto Ral Ferrari
Foto: Raúl Ferrari.


"Derogar la Ley Nacional del Teatro (24.800), que es fruto de una lucha histórica, representa una afrenta a la trayectoria teatral argentina reconocida mundialmente. Reemplazar el INT por vagas promesas de convertirlo en 'programa' contradice su federalismo y su transparencia de siempre. Si esa vaga promesa se concretara, sería un programa absolutamente discrecional, dependiente del gobierno de turno y de los impuestos generales, de los que ahora no depende", dice el texto distribuido por ARTEI, que afirma que, de aprobarse el proyecto, se concretará "un retroceso cultural de más de 25 años".

Esta semana en el Congreso compareció el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, quien aseguró que el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes "pasarán a ser programas activos bajo la órbita de la Secretaría", y se conservará "la promoción y el desarrollo de actividades".

Foto Ral Ferrari
Foto: Raúl Ferrari.


"Querer eliminar al INT constituye un ataque injustificado a la cultura nacional, a nuestra identidad y al desarrollo descentralizado que el teatro independiente ha construido. Le pedimos a nuestros legisladores que no lo permitan", respondió el comunicado de ARTEI.

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo postula la derogación de la ley 24.800, de 1997, que regula la actividad teatral y garantiza "el apoyo del Estado".

La norma, de fomento y financiamiento de la actividad teatral con fondos del área de Cultura, creó el Instituto Nacional del Teatro, que desaparece en el nuevo texto postulado.

De acuerdo al proyecto a debatirse, "se procederá a la reasignación de los recursos humanos, presupuestarios y materiales con motivo".

Foto Ral Ferrari
Foto: Raúl Ferrari.


También el proyecto de ley del Poder Ejecutivo avanza sobre el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto Nacional de la Música, creado en 2012 a través de la ley 26.801.

En ambos casos el proyecto propone la supresión del financiamiento fijo derivado de la carga impositiva prevista en el artículo 97 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.


Lunes, 15 de enero de 2024

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar