Domingo, 26 de Mayo de 2024
26/05/2024 00:28:44
VIOLENCIA EN CONGRESO
Policía de la Ciudad reprimió con gases la movilización en el Gaumont contra el cierre del INCAA

La fuerza a cargo de Jorge Macri atacó a los manifestantes reunidos esta tarde en la histórica sala para repudiar el desguace del Instituto. El encuentro reunió a cientos de personas, entre ellos al actor Leo Sbaraglia, quien manifestó que “con todos estos recortes, hay un tipo de cine que probablemnte no pueda seguir existiendo”.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Viernes, 15 de marzo de 2024

La Policía de la Ciudad atacó con gases a los manifestantes reunidos esta tarde en el Gaumont, para repudiar el desguace del Instituto. Sucedió alrededor de las 18.30, mientras se estaba realizando una conferencia de prensa en la vereda de la histórica sala porteña, a partir del encuentro convocado por el colectivo Unidxs por la Cultura y ATE.


Estudiantes, artistas, trabajadores y trabajadoras se dieron cita para reclamar por el desguace del INCAA, ente autárquico que bajo la nueva presidencia del economista Carlos Pirovano designado por Javier Milei, ya sufrió más de 200 despidos, además de recortes en áreas esenciales que ponen en riesgo programas, apoyos y fomentos a la producción y la realización de inciatvas tan trascendentes como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. También se replicaron acciones en Jujuy, Rosario y Córdoba.


El actor Leo Sbaraglia, presente en el lugar, dijo a Tiempo: “Estamos todos muy impactados. No tengo muchas palabras para definir lo que es, quizás, una especie de construcción del terror que se está acumulando e instalando. Nosotros vamos a seguir defendiendo lo que tenemos que defender. “Este espacio es un espacio donde uno viene a buscar un cine que no se da en otro lado. Uno viene al Gaumont porque sabe que se da una política de mercado, contra la cual no tengo ningún problema, pero que también tienen que existir lugares donde el mercado no sea lo que rige y el que determina las cosas”. Y agregó: “Acá se está defendiendo el cine argentino y a un lugar emblemático, que ha protegido al cine nacional. Uno está defendiendo a un tipo de cine que, con todos estos recortes, muy probablemente no pueda existir más”.

Bajo los lemas “La cultura se moviliza” y “El cine no se vende”, además de las acciones impulsadas en Buenos Ares tambié replicaron otras San salvador de Jujuy, Bariloche y Rosario.


El INCAA desmantelado

El pasado lunes 11 de marzo, y luego de anunciarlo a lo largo de toda la campaña y los tres meses que lleva en el poder, el gobierno de Javier Milei oficializó el desmantelamiento del Instituto Nacional del Cine a través de la resolución “Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos”, publicada en Boletín Oficial. Dicha resolución incluye una serie de medidas ya anticipadas por Carlos Luis Pirovano en una reunión previa que sostuvo con los y trabajadores y trabajadoras, desde la suspensión de fondos y aportes económicos para el instituto, la no renovación d los contratos que vencen el 31 de marzo el cese del pago de horas extras a los empleados, recortes en horas adicionales en seguridad para las instalaciones, así como de gastos en viáticos, telefonía y más.

La primera semana de marzo, ya se habían despedido a 170 empleados, y en el encuentro con los epresentantes de ATE ICAA, Pirovano se refirió también a la venta del cine Gaumont y el cierre de las plataformas Cine.ar y Cine.ar Play.


Viernes, 15 de marzo de 2024

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar