Sábado, 25 de Mayo de 2024
25/05/2024 23:00:28
En represalia por el ataque israelí a su embajada en Siria a principios de mes
Irán bombardeó a Israel con misiles y drones

El Ejército israelí, Estados Unidos y Reino Unido interceptaron la mayoría de los disparos de Irán, cuyo gobierno advirtió a Washington mantenerse al margen y que iba a tomar acciones a cualquier país que abra su espacio aéreo o suelo a Israel.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Domingo, 14 de abril de 2024

Irán lanzó un ataque con drones y misiles contra Israel, marcando una escalada de imprevisibles consecuencias en una región ya sacudida desde hace más de seis meses por la guerra entre el Ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza. El Gobierno de Israel indicó que sus tropas interceptaron muchos de los disparos, por lo que no se reportaron víctimas fatales entre sus ciudadanos, aunque sí "daños menores" en una base militar y que una niña resultó herida de gravedad. En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este domingo, a pedido de Israel.

Ataques repelidos
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, dijo en una conferencia de prensa que su país interceptó la gran mayoría de los ataques. Las FDI estiman que Irán lanzó más de 200 tipos diferentes de drones, incluidos misiles balísticos y misiles de crucero, señaló Hagari en respuesta a una pregunta de CNN. "Haremos todo lo que necesitemos, todo lo posible para defender el Estado de Israel", subrayó.


Más de 100 drones fueron interceptados fuera del espacio aéreo israelí por Estados Unidos y Reino Unido. El Gobierno británico autorizó el despliegue de aviones adicionales de sus Fuerzas Aéreas y tanques de reabastecimiento en Medio Oriente en respuesta a la escalada en la región, según confirmó a través de un comunicado el ministro británico de Defensa, Grant Shapps.

Otra tanda de drones iraníes fueron interceptados en el cielo de Amán, la capital de Jordania, según informó la televisión estatal Al Mamlaka. "La Defensa Aérea de Jordania está preparada para interceptar y derribar cualquier dron o aeronave de Irán que viole su espacio aéreo", informó la agencia Reuters citando a dos fuentes de seguridad familiarizadas con el asunto. Tanto ese país como Líbano habían cerrado horas antes sus espacios aéreos.

Bajo alerta

En tanto, una niña de 10 años resultó gravemente herida en una ciudad beduina cercana a Arad, convirtiéndose en la primera víctima del ataque, según el servicio nacional de emergencia y asistencia médica israelí, Magen David Adom (MDA). La lesión, causada por metralla durante un incidente donde fue interceptado un dron iraní en la zona, obligó su traslado al hospital Soroka de Beersheba, donde se encuentra en estado crítico y está siendo atendida por personal médico de la MDA.

El Ejército israelí informó cerca de las cuatro de la madrugada que su población ya no necesitaba permanecer en refugios o búnkeres, después de confirmar la intercepción de los misiles y cohetes. Las primeras alarmas antiaéreas y explosiones empezaron a sonar en diferentes puntos del país, entre ellos la ciudad de Jerusalén, en las primeras horas de la noche. Como medida de prevención, más temprano las autoridades ordenaron que las universidades y los colegios dejaran de funcionar y que estaban prohibidas las rees de más de 1.000 personas, al tiempo que pidió a los ciudadanos que no salieran de sus casas y que permanecieran cerca de sus refugios.

El artículo 51

Irán realizó su ataque en represalia por los bombardeos atribuidos a Israel del pasado 1 de abril contra su consulado en Damasco, que mató a siete iraníes (además de seis sirios), entre ellos varios altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní, como el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

Para justificar su medida, el Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, la carta de Naciones Unidas, y concretamente el artículo 51. La misión escribió en su cuenta de la red social X que los disparos fueron "en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra legación diplomática en Damasco". Además, aconsejó a Estados Unidos no entrometerse: "Es un conflicto entre Irán y el régimen gamberro israelí, del que Estados Unidos debe mantenerse al margen", resaltó.

El artículo 51 reza así: "Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales".

La agencia estatal iraní IRNA indicó que el Ministro de Defensa de Irán, el general Mohammad Reza Ashtiani, emitió una advertencia a cualquier país que ayude a Israel. "Cualquier país que abra su espacio aéreo o suelo a Israel para atacar a Irán recibirá nuestra respuesta decisiva", informó.

La condena internacional
El repudio de los países occidentales no se hizo esperar, mientras que hasta el momento China y Rusia no se pronunciaron al respecto. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró en un mensaje en redes sociales su apoyo a la seguridad de Israel tras reunirse en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional, entre los que figuran los principales responsables de los departamentos de Defensa y de Estado. "Nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus socios es férreo", insistió.

La ONU, la Unión Europea (UE) y los gobiernos de Reino Unido y de Francia condenaron "enérgicamente" el ataque iraní. El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió un cese al fuego inmediato. "Estoy profundamente alarmado por el riesgo muy real de una escalada regional devastadora. Pido a todas las partes a ejercer un máximo autocontrol", expresó.

El alto representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell, subrayó en su cuenta de X: "Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional".

El primer ministro británico, Rishi Sunak, agregó que su país seguirá apoyando la seguridad de Israel. "Estamos trabajando urgentemente junto a nuestros aliados para estabilizar la situación y evitar una escalada mayor. Nadie quiere más derramamiento de sangre", remarcó.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Sejourné, agregó: "Con esta decisión sin precedentes, Irán está dando un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y asumiendo el riesgo de una escalada militar", advirtió, además de solidarizarse con Israel.

Celebración iraní

Mientras tanto en Irán, al grito de “muerte a Israel” y “muerte a Estados Unidos” pequeños grupos de personas celebraron en las calles el ataque. En la plaza Palestina de Teherán docenas de manifestantes ondearon banderas del país y de la Guardia Revolucionaria, responsable de los ataques, según vídeos compartidos en redes sociales. “La mano del general de Hosein (el tercer imán chiíta) eliminará a Israel de este mundo”, cantaban.

También hubo pequeñas congregaciones en la Universidad de Teherán, donde coreaban eslóganes anunciando al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, que "estaban preparados" y en la céntrica calle Enghelab.

A su vez, hubo muestras de apoyo al gobierno en la norteña provincia de Golestan y en la ciudad de Kerman, donde está enterrado Qasem Soleimaní, exgeneral al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC). Soleimaní fue asesinado por Estados unidos en 2020 en Irak y encabezaba la Fuerza Quds, la misma a la que pertenecían los siete iraníes muertos en el ataque contra el consulado a principios de mes.


Domingo, 14 de abril de 2024

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar