Martes, 18 de Junio de 2024
18/06/2024 11:42:29
Uruguay
El PIT-CNT uruguayo, movilizado para frenar el ajuste de Lacalle Pou

Logró las firmas que se requiere para exigir que se plebiscite la caída de la varias normativas clave del gobierno. Apoyo relativo del FA.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Lunes, 6 de mayo de 2024

El movimiento obrero uruguayo consolidó esta semana su plan de lucha contra las políticas de ajuste en materia de seguridad social del gobierno de Luis Lacalle Pou, con una multitudinaria manifestación del Día de los Trabajadores, en Montevideo, que coronó la histórica recolección de firmas que superan lo exigido para solicitar un plebiscito en ese sentido. Según confirmó el presidente de la central sindical PIT-CNT, Marcelo Abdala, único orador del acto del miércoles, “el pasado 27 de abril entregamos en el parlamento más de 430 mil firmas, para habilitar el ejercicio de la democracia directa de nuestro pueblo, con el objetivo de consagrar la seguridad social como un derecho humano fundamental y de abrir un nuevo escenario para una reforma integral de todo el sistema de previsión social”, sostuvo en el acto realizado sobre la Avenida del Libertador, frente al Palacio Legislativo, que llevó como consigna “Hacia el triunfo popular, por un país productivo y con justicia social”.

La reforma que propone el movimiento sindical incluye eliminar las AFAP (Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional), similares a las AFJP argentinas, y el actual régimen mixto previsional; fijar la edad jubilatoria desde los 60 años y 30 años de trabajo; y establecer montos mínimos para los haberes jubilatorios basados en el Salario Mínimo Nacional. La propuesta, que adiciona puntos como una reducción de la jornada laboral, apunta directamente a la ley que el presidente derechista consiguió aprobar hace un año, por un mínimo margen y la oposición en bloque del Frente Amplio, y que, entre otros, elevó la edad jubilatoria a 65 años, con el argumento sostenido en campaña de achicar el gasto fiscal.


Resistida desde un primer momento por los sindicatos y sectores estudiantiles, la norma azuzó a la central a poner en marcha una campaña que consideró histórica y austera para lograr habilitar la herramienta constitucional del plebiscito, con una cantidad de firmas que supera a lo obtenido por varios partidos participantes en las últimas elecciones, entre ellos dos de la derecha tradicional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto, y se acerca a lo logrado por el gobernante Partido Nacional en primera vuelta. Además, estas 430.622 firmas “superan las obtenidas en otras instancias para habilitar plebiscitos en años recientes”, aseguró Abdala en su discurso. “Este inmenso e histórico logro popular obtenido en tan solo cinco meses de campaña y con muchas restricciones económicas, se erigió victorioso frente a una gran ofensiva detractora que a fuerza de falacias y tergiversaciones intentó sin éxito generar miedo en la gente y aversión a la propuesta de cambio”, destacó acerca de una propuesta que no estuvo ajena a debates tanto afuera como adentro del movimiento popular.


Foto: AFP
El plebiscito deberá efectuarse el próximo 27 de octubre, cuando se realicen las elecciones presidenciales para las que el oficialismo no se encamina con buenos números. En cambio es el FA quien lidera las encuestas de intención de voto, con el 45%, ante el 29% del PN.

El precandidato frenteamplista, Yamandú Orsi, es el favorito para encabezar la boleta, con un 51% de apoyo interno, sobre la actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, también postulante a la presidencia oriental, según relevó Usina de Percepción Ciudadana y publicó La Diaria el jueves pasado.

Orsi es parte de las críticas hacia el plebiscito. Más allá de apoyar en términos generales la iniciativa del movimiento obrero, a cuyo acto asistió, señaló que hay “algunos temas que compartimos y otros en los que tenemos discrepancias”, razón por la cual, afirmó, no puso su firma para la convocatoria ni llamó a hacerlo, aunque destacó la masividad de la junta. Orsi cree que “no están dadas las condiciones” para eliminar de plano las AFAP, coincidiendo en esto con algunos dirigentes sindicales, como la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira. Orsi también cree que una implementación de jornada laboral reducida puede generar un efecto contraproducente en caso de que eso implique una rebaja salarial impuesta por las patronales.

“(Que) la gente después no busque otro trabajo más y en vez de tener seis horas, trabaje 12”, objetó, aunque también afirmó que si el partido asume una postura oficial distinta, se alinaerá. También consideró necesarias las reformas al sistema previsional, aunque se mostró seguro de que ante un eventual triunfo en octubre, “estoy convencido de que de llegar el FA al gobierno se van a hacer las transformaciones que nuestra gente necesita”. Carolina Cosse también estuvo en la manifestación del 1° de Mayo y se mostró emocionada cuando Abdala mencionó al fallecido ex presidente Tabaré Vázquez. Ella también advirtió que no es el momento para fijar posición sobre el plebiscito. “No hay que forzar los tiempos”.


Lunes, 6 de mayo de 2024

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar