Jueves, 25 de Julio de 2024
25/07/2024 03:40:31
VIOLENCIA INSTITUCIONAL
La Comisión Provincial por la Memoria registró 122 muertes en manos de la Policía y bajo custodia del Estado durante 2024

Los datos relevados dejan al descubierto una serie de casos de gatillo fácil y muertes bajo custodia del Estado. También señala la sobrepoblación en cárceles, alcaidías y comisarías bonaerenses.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Viernes, 31 de mayo de 2024

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lanzó un boletín de novedades de datos abiertos sobre estadísticas del sistema penal y las distintas violencias estatales. En lo que va de 2024 se registraron 122 muertes en manos de la Policía Bonaerense y en instituciones de encierro mientras están bajo custodia del Estado.

Además, el trabajo realizado señala los grandes porcentajes de sobrepoblación en cárceles, alcaidías y comisarías del territorio de la Provincia de Buenos Aires. También permite medir que desde que empezó el gobierno de Javier Milei hubo un aumento exacerbado de todos estos hechos de violencia institucional.

El organismo provincial creó el boletín en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, tal como lo establece la Ley Nacional N° 26.827 que dio curso al Sistema Nacional de Prevención de la Tortura. Los presentes datos dan cuenta de lo ocurrido hasta el 30 de abril, mientras tanto, continúan trabajando en la actualización del mes de mayo; que se conocerán durante los próximos días.

Población y sobrepoblación
Respecto a las personas detenidas en cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), “relevamos 49.744; en alcaidías 3.742; en comisarías 2.536; con monitoreo electrónico son 4.424; dando todo ello un total, de 60.446 personas en conflicto con la Ley Penal en el territorio bonaerense”, enumeró en modo de introducción Roberto Cipriano García, abogado y secretario ejecutivo de la CPM, en diálogo con Tiempo.

En cuanto a la sobrepoblación en cárceles y alcaidías el letrado sostuvo que “fue del 99%, con una variación interanual del -9%”, detalló. Continuó apuntando que en las comisarías de la Provincia de Buenos Aires “llegó a el 109%, con una variación interanual de -54%”, explicó el secretario ejecutivo.


Asesinatos y muertes

Sobre las muertes ocurridas en la órbita del SPB, “pudimos registrar 66 y muchas de ellas aún se están investigando porque ocurrieron en situaciones muy dudosas”; advirtió el abogado. En las comisarías “hubo 5 muertes” y remarcó las fueron provocadas por el uso desmedido de la fuerza policial “hasta el momento fueron 51”.

Cabe destacar que todos los números detallados dejan al descubierto que la Policía de la Provincia de Buenos Aires mata de distintas maneras a 1 persona cada 3 días. Es por eso, “que seguimos realizando monitoreos en forma constante, y durante los próximos días brindaremos una actualización de todos estos datos que son aberrantes”, adelantó García.

Violencia institucional exacerbada

La sanción de la Resolución N° 943/23 del Ministerio de Seguridad de la Nación que establece el Protocolo Antipiquete, marcó un punto de inflexión. Por eso la CPM, con el Comité Nacional para la de Prevención de la Tortura y el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura-Defensoría del Pueblo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se unieron.

“Articulamos para trabajar en conjunto y poder registrar todos los hechos de violencia institucional que ocurren, lo que está muy claro, es que desde que asumió el actual gobierno hubo un aumento exacerbado de estos casos”, finalizó el secretario ejecutivo.


Viernes, 31 de mayo de 2024

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar