Jueves, 25 de Julio de 2024
25/07/2024 02:59:30
Efemérides
Día del Locutor en Argentina: por qué se celebra cada 3 de julio

Una efeméride que nos recuerda la importancia y la diversidad profesional que existe en el mundo de la comunicación.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Miércoles, 3 de julio de 2024

Cada 3 de julio se celebra en la República Argentina el Día del Locutor. Esta profesión está ligada mayormente a la radio, pero se ha expandido al resto de los medios audiovisuales. En un principio, se relacionaba la locución a la conducción de los programas de radio, aunque más tarde, con la aparición de los relatores deportivos se instaló en la televisión.

En la actualidad, el formato de streaming utilizado es muy similar a los programas de radio que escuchábamos en el pasado, aunque venga acompañado de una imagen donde se ve el estudio, por lo que se puede considerar a los conductores de dichos programas como locutores.

El origen del Día del Locutor en Argentina
En el año 1943, Jorge Omar del Río tuvo una idea: reunir a todos los que trabajaban como locutores en las distintas emisiones radiales del país. En primera instancia, se dio en la Dirección General de Correos y Telégrafos, allí los principales locutores de las emisoras más conocidas presentaron la idea, convocando al resto, que aceptó la propuesta.

Entonces, el 3 de julio de ese mismo año, 21 locutores se reunieron en la redacción de la Revista Antena y dicho encuentro se estiró hasta la madrugada. Así, se creó la Sociedad Argentina de Locutores (SAL). El primer presidente oficial de la agrupación fue Juan Carlos Thorry, y el secretario Roberto Galán.

7 años después, en 1950 se realizó un Congreso Nacional de Locutores y decidieron establecer al 3 de julio como el Día del Locutor en la Argentina.


Miércoles, 3 de julio de 2024

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar