Jueves, 25 de Julio de 2024
25/07/2024 03:27:43
Cine
El mejor plan del mundo: cinco días para maratonear toda la filmografía de Leonardo Favio

El ciclo comienza este miércoles y cerrará el domingo, a toda orquesta, con las más de seis horas de “Sinfonía del sentimiento”.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Jueves, 4 de julio de 2024

En el marco del ciclo Miradas argentinas, se realizará en el Cine York una retrospectiva completa de Leonardo Favio, director de cine, actor y cantautor. El recorrido comienza por el cortometraje ‘El amigo’ (1960), que fue el antecesor directo de su ópera prima ‘Crónica de un niño solo’ (1965), y culmina con una función especial de ‘Perón, sinfonía del sentimiento’ (1999), una épica documental de seis horas de duración que plasma la historia argentina del siglo XX.

Fuad Jorge Jury, quien posteriormente adoptó el apellido artístico de su madre, estrenó en 1965 su primer largometraje con el cual ganó varios premios en festivales internacionales. Le siguieron: ‘El romance de Aniceto y la Francisca’ (1966); ‘El dependiente’ (1969); ‘Juan Moreira’ (1973); ‘Nazareno Cruz y el lobo’ (1975); ‘Soñar, soñar’ (1976) y ‘Gatica el mono’ (1993). A mediados de los noventa, a Favio le propusieron realizar el documental ‘Perón, sinfonía del sentimiento’, su único filme con temática política que resultó ser un proyecto costoso y complejo, al que tuvo que aportar sus propios fondos. ‘Aniceto’ (2008), último largometraje ideado por Favio a pesar de su salud precaria, fue considerado por él mismo su película ‘más circular’, por abarcar una mayor combinación de disciplinas: música, danza, pintura.

En sus películas Favio supo representar lo humilde y lo marginal a través de una estética lírica muy personal. La tensión entre lo popular y el cuidado plástico de la imagen hicieron que se convirtiera en un aclamado y estudiado director. Favio trabajó hasta el último momento, retocando sus películas y fiel a sus pasiones: el cine y la música.





El amigo

Dir. Leonardo Favio

Argentina / 1960 / Ficción / 11’

Esta película de once minutos, antecedente directo de «Crónica de un niño solo», marcó el inicio de una de las carreras cinematográficas más prestigiosas del cine argentino. «El amigo», basado en un cuento de Leonardo Favio, narra la historia de un chico que lustra zapatos en la puerta de un parque de atracciones.

Miércoles 3/7 a las 18.





Crónica de un niño solo Dir. Leonardo Favio

Argentina / 1965 / Ficción / 70’ / +16

La triste vida de un niño en un asilo y la búsqueda del amor cuando logra fugarse. El descubrimiento del mundo exterior, el rechazo de su madre y el comienzo de la lucha por la vida.

Miércoles 3/7 a las 18:30.






El romance de Aniceto y la Francisca

en 35 mm

Dir. Leonardo Favio

Argentina / 1966 / Ficción / 75’ / +18

Es la historia de una seducción y enamoramiento entre dos personas de pueblo, en la provincia de Mendoza: el Aniceto (Luppi) y la Francisca (Elsa Daniel), una chica «decente» y dulce, «la santita» del Aniceto. Pero el Aniceto también seduce a Lucía (María Vaner), apasionada, sexual, «la putita» del Aniceto. Las dos mujeres se enfrentarán como en una riña de gallos (el Aniceto es gallero). Cuando el romance se rompe, el Aniceto comienza a darse cuenta de lo que perdió.

Miércoles 3/7 a las 21.





El dependiente

Dir. Leonardo Favio

Argentina / 1969 / Ficción / 87’ / +13

Después de comprometerse con una chica retraída y bella, el dependiente de una ferretería es preso de la avaricia. Empieza a pensar que su patrón, que no tiene familiares, puede morir en cualquier momento y que, en ese caso, él heredaría el negocio.

Jueves 4/7 a las 18:30.







Juan Moreira

Dir. Leonardo Favio

Argentina / 1973 / Ficción / 102’ / +13

El gaucho Juan Moreira es encarcelado por reclamar lo que le correspondía. Al ser liberado toma justicia por mano propia y signa definitivamente su destino: persecuciones y muertes. Se suma a las huestes de Alsina y entra en la política del comité. Traicionado se pasa al bando del general Mitre. En medio de estas luchas políticas, del fraude y de las traiciones, librado a su suerte, sólo le quedará una única opción.
Jueves 4/7 a las 21.






Nazareno Cruz y el Lobo

Dir. Leonardo Favio

Argentina / 1974 / Ficción / 92’ / +13

Un campesino tiene la desgracia de ser séptimo hijo varón, por lo que recae sobre él una maldición que lo convierte en lobizón durante la luna llena. Transcurre su vida tranquilamente hasta que se enamora de una joven del pueblo. A partir de ese momento, se le aparece el Diablo, quien le advierte que el amor provoca un efecto negativo en él debido a aquella legendaria maldición. Ya no hay vuelta atrás: o deja de lado sus sentimientos por la joven, o afronta vagar como lobo durante las noches de plenilunio.


Viernes 5/7 a las 18:30

Soñar, soñar

Dir. Leonardo Favio

Argentina /1976 / ficción / 85’ / ATP

Mario, -El Rulo-, es un trotamundos que viaja por el interior del país ofreciendo números artísticos. Acierta a pasar un día por el pueblo donde vive Carlos, un empleado municipal que sueña con ser artista. Nace entre los dos una amistad, y Carlos abandona todo para seguir a Mario. Juntos intentarán hacerse famosos en Buenos Aires.

Viernes 5/7 a las 21.


Gatica, El Mono

Dir. Leonardo Favio

Argentina / 1993 / Ficción / 132’ / +13

Basada en hechos reales, narra la vida del boxeador argentino José María Gatica, uno de los más populares de los años cuarenta. La película le retrata desde sus años de infancia en Buenos Aires hasta su época dorada veinte años más tarde. Sus múltiples combates con famosos boxeadores y su dramático fracaso condicionado por los cambios políticos y su trágica muerte en 1963.
Sábado 6/7 a las 18:30.





Aniceto

En 35 mm

Dir. Leonardo Favio

Argentina / 2008 / ficción / 82’ / +13

Aniceto es un hombre solitario que vive con su gallo en un pueblito de Mendoza. Francisca es una chica ingenua que llega al lugar en busca de trabajo. Se conocen y se enamoran. Parece un sueño, pero termina en pesadilla cuando aparece la enigmática e irresistible Lucía, su nueva vecina, que perturba al hombre y lo arrastra a su propia destrucción.

Sábado 6/7 a las 20.



Perón, sinfonía del sentimiento

Dir. Leonardo Favio

Argentina / 1999 / Documental / 340’

Homenaje que propone una visión romántica del movimiento peronista y que está centrado en la figura de Juan Domingo Perón. El documental trata sobre su vida, sus logros y su gobierno, y retrata los sucesos y figuras políticas claves en la historia argentina en el siglo XX.

Domingo 7/7 a las 18.


Miradas Argentinas: Leonardo Favio
Del 3 al 7 de julio en el Cine York, Juan B. Alberdi 895, Olivos. Entrada gratuita por orden de llegada.


Jueves, 4 de julio de 2024

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar