Cine
Se viene una retrospectiva de la obra de Leonardo Favio, con entrada libre y gratuita
Entre el 1 de agosto y el 5 de septiembre se proyectarán en 35mm y 16mm todos los largometrajes dirigidos por el gran cineasta y tres películas emblemáticas de sus comienzos como actor.
Jueves, 31 de julio de 2025

La obra de Leonardo Favio vuelve a proyectarse en pantalla grande y en su formato original. A partir del viernes 1 de agosto, y a lo largo de cinco semanas, el Cine Select de La Plata será sede de una retrospectiva integral que incluirá sus ocho largometrajes de ficción como director y tres títulos fundamentales de sus primeros pasos como actor bajo la dirección de figuras clave como Leopoldo Torre Nilsson y Fernando Ayala.
El ciclo forma parte de Cinemecánica Nacional, una iniciativa del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata – FestiFreak y el proyecto Cinemecánica, que promueve funciones en fílmico de obras clásicas del cine argentino. Esta primera edición estará dedicada por completo a la figura de Favio, con entrada libre y gratuita.
El lado B de Favio
El recorrido comenzará con el “lado B” de Favio: su trabajo como actor en tres films fundamentales del cine argentino de fines de los 50 y comienzos de los 60. El ciclo abre con El secuestrador (1958) y El jefe (1958), dirigidos por Torre Nilsson y Ayala, respectivamente, y continúa con Fin de fiesta (1960), adaptación de Beatriz Guido también a cargo de Torre Nilsson.
Desde el sábado 9 de agosto, la programación se concentra en su labor como director con una retrospectiva completa: de Crónica de un niño solo (1964) a Aniceto (2008), pasando por títulos clave como Juan Moreira, Nazareno Cruz y el lobo y Gatica, el Mono. Todas las funciones serán en 35mm, con copias provenientes de la Cinemateca Nacional INCAA, Filmoteca Buenos Aires, el Museo del Cine y archivos municipales.
La proyección de Crónica de un niño solo marcará además la reinauguración oficial del Cine Select, espacio emblemático de exhibición alternativa en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. A lo largo del ciclo, las funciones incluirán presentaciones especiales y, en algunos casos, materiales fílmicos restaurados.
Cinemecánica Nacional no solo propone una experiencia estética única –ver a Favio en fílmico, como fue concebido–, sino que también busca poner en discusión el acceso, la circulación y la preservación del patrimonio audiovisual argentino. En tiempos de exhibición digital y plataformas, volver a proyectar estas películas en celuloide es también un acto político: una forma de resistencia, memoria y celebración.
Jueves, 31 de julio de 2025