Judiciales
Ordenaron el arresto domiciliario de Emanuel Polo
Lo resolvió el Juez de Garantías, Gabriel Aldaz y será por tiempo indeterminado. Motivó la decisión de la justicia, una nueva denuncia en su contra, por un supuesto “abuso sexual simple”. La Fiscalía y la Asesoría de Menores pidieron la prisión preventiva, pero el magistrado resolvió el arresto domiciliario, mientras continúe el proceso de investigación. Sobre Polo pesan dos condenas, una de ellas por los delitos de “Atentado contra la Autoridad agravado por haber puesto manos en la Autoridad” y “Desobediencia Judicial reiterada”, por el cual fue condenado a dos años y seis meses de prisión. La otra por “Lesiones leves doblemente agravadas por la relación de pareja y mediar violencia de género, en concurso real con amenazas simples”, cuya victima fuera su expareja, ella embarazada de ocho meses al momento del hecho; por este último hecho fue condenado a dos años de prisión en suspenso.
Lunes, 15 de septiembre de 2025

El juez de Garantías, Gabriel Aldaz, ordenó por un lapso de tiempo indeterminado, el arresto domiciliario de Emanuel Polo, mientras se investigue una denuncia en su contra, por el supuesto delito de “abuso sexual simple”, cuya victima sería un menor de edad.
Sobre Polo pesan dos condenas de la justicia. Por un lado en julio del 2024, había accedido a un juicio abreviado, en el que tuvo que reconocer su responsabilidad penal, ocasión en que se lo condenó a la pena de dos (2) años de prisión en suspenso, por ser culpable de los delitos de “Lesiones leves doblemente agravadas por la relación de pareja y mediar violencia de género, en concurso real con amenazas simples”, la víctima fue su expareja, ella embarazada de ocho meses al momento del hecho.
Por otro lado, en un fallo emitido el pasado 7 de febrero de 2025, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, confirmó la condena a dos (2) años y seis (6) meses de prisión, por haber ignorado la prohibición que le impedía acercarse a su ex pareja; en esa oportunidad intentó atropellar a un agente policial agrediéndolo físicamente.
La decisión ratificó la condena impuesta por el Juzgado de Instrucción, Correccional y de Menores N° 2 de Paso de los Libres por los delitos de “Atentado contra la Autoridad agravado por haber puesto manos en la Autoridad” y “Desobediencia Judicial reiterada”. Esta condena en primera instancia, fue en el 2019, pero la resolución del STJ confirmando esa pena llegó tardíamente, lo que provocó la prescripción de la causa, y el impedimento de aplicar la condena.
Con estos antecedentes penales, durante la audiencia donde se resolvió la medida de coerción para el imputado, la Fiscal de Garantías, Dra. Daniela Di Tomaso y la Asesora de Menores, Dra. Fiorella Cusinato, solicitaron la prisión preventiva, pero el magistrado resolvió el arresto domiciliario a pedido de su defensa.
Por Ignacio Villanueva
Lunes, 15 de septiembre de 2025