Judiciales
Comenzó un nuevo juicio oral por violencia de género
El acusado es Walter Solan, funcionario policial. Está imputado de los delitos “Lesiones graves doblemente agravadas por la relación de pareja (concubina y madre de su hijo) y por mediar violencia de género” y “Desobediencia judicial”. La víctima, su expareja, Silvana Coronel. Ayer se realizó la primera audiencia de debate, que se extenderá hasta el día viernes. La Fiscal sostuvo la acusación contra Solan. Para la querella, “las consecuencias de las golpizas que recibió la victima fueron devastadoras” y remarcó que Solan abusó de su condición de policía para ejercer violencia sobre su expareja. La defensa del imputado, sostuvo que la acusación “carece de una falta de acreditación de tiempo, modo y lugar de los hechos”. Ayer declararon cuatro testigos, entre ellos la víctima.
Martes, 30 de septiembre de 2025

Ayer lunes a las 8 de la mañana se inició en la sala del Tribunal Oral, el juicio oral contra Walter Solan (funcionario policial), acusado de los delitos “Lesiones graves doblemente agravadas por la relación de pareja (concubina y madre de su hijo) y por mediar violencia de género” y “Desobediencia judicial”, cuya víctima fuera su expareja, Silvana Coronel.
El Tribunal de Juicio Unipersonal, está constituido por el Dr. Marcelo Fleitas, asistido por el Dr. José Monti.
En su alegato de apertura, la Fiscal de Juicio, la Dra. Daniela Di Tomaso, sostuvo la acusación contra Solan,”resultando probada la materialidad del hecho y la autoría penal del imputado”; además enumeró la documentales y testimonios que servirán como prueba, para acreditar el hecho denunciado.
Luego la querella, representada por la Dra. Alejandra Tejeda, aseguró que “las consecuencias de las golpizas que recibió la victima fueron devastadoras”, tanto en el plano psicológico, físico como así también emocional. La letrada expresó que Solan “utilizó su condición de policía para ejercer violencia sobre Coronel”.
Por su parte, la defensa de Solan, ejercida por el Dr. Hermindo González, aseveró en su alegato de apertura que “la acusación carece de una falta de acreditación de tiempo, modo y lugar de los hechos” y añadió que “las lesiones que dicen haber existido, se produjeron producto de un antecedente de salud de la víctima”. Asimismo el defensor, negó que Solan haya utilizado su condición de policía para agredir a la víctima, “no hubo aplicación de las técnicas policiales en la agresión, no existe ninguna pericia que así lo acredita” y remarcó “se intenta achacar hechos indiciarios de una supuesta agresión o conducta violenta a mi representado”.
En la primera audiencia declararon cuatros testigos, dos funcionarias policiales que tomaron la denuncia del hecho; el médico legista que constató las heridas de la víctima y tambien se pudo escuchar el testimonio de la propia víctima (esta última declaración se dará a conocer una vez finalizada la etapa de presentación de pruebas).
Aún restan prestar declaración más de una veintena de testigos, propuestos por la querella y la defensa.
En la primera denuncia penal, formulada contra Solán, con fecha 26 de septiembre del 2022, la victima relata que se encontraba viviendo situaciones de violencia emocional, psicológica, verbal y física por parte de su expareja. Coronel narró que un año y medio atrás (antes de la denuncia), habían comenzado las agresiones, hasta que el día 3 de septiembre del 2022, una agresión física brutal, le provocó una fractura costal y lesiones renales, todas de carácter grave, constatadas por estudios médicos, que fueron presentados en el legajo judicial.
Por Ignacio Villanueva
Martes, 30 de septiembre de 2025