Judiciales
La mujer acusada de matar a su expareja recuperó su libertad
Andrea Virginia Malva Álvez, estaba bajo arresto domiciliario y con un dispositivo electrónico desde septiembre del 2024. Una pericia realizada sobre el rifle aire comprimido modificado, con el que se disparó fue clave para la decisión de otorgarle la libertad. El juez de Garantías, Gabriel Aldaz, accedió al pedido de la defensa, ejercida por el Dr. Vischi y resolvió que la mujer deberá comparecer ante la Fiscalía, cada treinta días y también deberá tener autorización judicial para poder salir de la ciudad. La Fiscal Di Tomaso no se opuso a la medida y expresó en la audiencia que evaluará “una probable recalificación penal”, menos gravosa que la actual: Homicidio Agravado por el vínculo. La causa continuará en proceso.
Jueves, 2 de octubre de 2025

Ayer cerca de las 13 hs. se llevó a cabo en la OFIJU, la audiencia de cambio de medida de coerción, en un legajo que tiene como imputada a Andrea Virginia Malva Álvez (50), por la muerte de su expareja, Roberto Viana (39).
Sobre la acusada, pesaba una medida de arresto domiciliario, y llevaba consigo un dispositivo electrónico desde septiembre del 2024, cuando se produjo el hecho y quedara a disposición de la justicia.
La audiencia convocada para las 12 hs, se retrasó por una demora en el traslado de la detenida y un corte de luz que afectó a las instalaciones de la Oficina Judicial.
El Juez de Garantías, Gabriel Aldaz, accedió a un pedido de la defensa, ejercida por el Dr. Carlos Vischi y resolvió que la mujer deberá comparecer ante la Fiscalía, cada treinta días y también deberá tener autorización judicial para poder salir de la ciudad.
La Fiscal Di Tomaso no se opuso a la medida, y expresó en la audiencia que evaluará “una probable recalificación penal”, menos gravosa que la actual: Homicidio Agravado por el vínculo. En sus argumentos, las funcionaria judicial, indicó que las pericias realizadas sobre el rifle aire comprimido modificado, determinaron que el arma no reunía las condiciones de seguridad que deberían tener de fábrica y que “el arma se disparó sola”; puntualizó que se hicieron veintidós pruebas de constatación.
En síntesis, se arribó a un acuerdo entre las partes, que permitió que la mujer quedará en libertad, pero sujeta a la continuidad del proceso judicial.
El hecho
Según la denuncia policial formulada de manera inicial, en septiembre del 2024, la mujer de 50 años disparó a su expareja, Roberto Viana (39), con un rifle aire comprimido (modificado). De las primeras diligencias, surgió que la bala perforó el vaso del cuello, produciéndole, posteriormente la muerte, antes de ser socorrido en el Hospital San José.
Ocurrió en el sector de barrio Aeropuerto, luego de que Viana violara una restricción perimetral que le impedía acercarse a Alvez y a sus tres hijos; la restricción perimetral había sido dictada por la Jueza de Familia, Dra. Marta Legarreta. La discusión entre Álvez y Viana se desató en la casa de la mujer.
Por Ignacio Villanueva
Jueves, 2 de octubre de 2025