Jueves, 2 de Octubre de 2025
02/10/2025 23:19:29
Judiciales
“Cuando él me proponía viajar juntos para reconciliarnos, era después de alguna golpiza que me daba”

Lo sostuvo ante el Tribunal de Juicio, Silvana Coronel, denunciante en la causa por violencia de género doblemente agravadas, contra Walter Solan. En varios tramos de su declaración rompió en llanto. Su testimonio duró 1 hora 45 minutos. Dijo que tomó dimensión de la situación en la que vivía, cuando en una ocasión su expareja le fracturó una costilla. Narró situaciones en las que Solan, intentó manipularla para que retire la denuncia en contra de él. Expresó que en varias oportunidades lo perdonó, confiando en que podía cambiar, hasta que volvía a agredirla. Éste viernes se conocerá la determinación de la responsabilidad penal del imputado.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Jueves, 2 de octubre de 2025

El lunes pasado comenzó en la sala del Tribunal Oral, el juicio oral contra Walter Solan (funcionario policial), acusado de los delitos “Lesiones graves doblemente agravadas por la relación de pareja (concubina y madre de su hijo) y por mediar violencia de género” y “Desobediencia judicial”, cuya víctima fuera su expareja, Silvana Coronel.

Cuatro testigos declararon ese lunes, entre ellos la víctima.

Silvana Coronel, prestó testimonio durante 1 hora 45 minutos, solamente hubo un receso de 10 minutos, antes de que formulara las preguntas la defensa, ejercida por el Dr. Hermindo González. La víctima pidió que Solan no esté presente en la sala, mientras ella prestaba declaración, a lo cual el Tribunal, con la anuencia de las partes, accedió a la solicitud.

Coronel, fue pausada para declarar, en varias oportunidades se quebró en llanto, y fue retomando paulatinamente su relato. Respondió todas las preguntas de las partes, y en algunos tramos, la Fiscal de Juicio, Dra. Daniela Di Tomaso, objetó algunas preguntas de la defensa, a las que calificó de “impertinentes”; como así también la querella, llevada adelante por la Dra. Alejandra Tejeda, pidió consideración y respeto con las preguntas de la defensa, ya que Coronel “es una víctima de violencia de género”. El presidente del Tribunal Unipersonal, Dr. Marcelo Fleitas, tuvo que intervenir para pedirle al Dr. González, “que le de tiempo a la testigo para que responda”.

Silvana Coronel relató que en una ocasión, descubrió una infidelidad de Solan y le pidió que se retirara de la casa, “él negó todo, como siempre comenzó a forcejearme, me agarró del pelo, me dijo que no hizo nada, empezó a pegarme y darme golpes de puño. Yo insistía con que se vaya; me quedé llorando en la pieza y él se acostó como si nada, le volví a insistir que se vaya y ahí fue cuando me agarró del pelo y me tiró en el piso, pegándome con golpes de puño e intentando asfixiarme, me tuvo inmovilizada en el piso, y me puso la rodilla en el cuerpo, le alcancé a decir ME FRACTURASTE LAS COSTILLAS y él solo me dijo ANDÁ ACOSTARTE, YA SE TE VA PASAR”.

Visiblemente conmovida siguió contando “estuve sin plata, le pedí a mi hermana que me prestara plata para ir al médico. Me fui al Dr. Legarreta a hacer unos estudios y ahí corroboré que estaba fracturada. Volví a casa y se lo dije, él se quedó callado, agarró sus cosas y se fue, no me ayudó, no me asistió. Yo lo único que hacía era llorar en la cama, solo me levantaba a comer cuando tenía hambre. De a poco fui retomando la conciencia de que no podía seguir así; yo a nadie le contaba, porque todo el mundo me decía POR QUÉ NO LO DEJAS, yo decía YA NO VA VOLVER MÁS Y VAMOS A ESTAR BIEN, hasta que decidí hacer la denuncia después de una charla con mi hermana, ella me dijo HERMANA TE QUEBRÓ UNA COSTILLA, SI NO LO DENUNCIAS VOS, LO HAGO YO”.

Prosiguió diciendo “después de denunciarlo, yo lo que más quería era vivir en paz, siempre mantuve contacto con él, por nuestro hijo, quería que las cosas estén bien pese a la medida de restricción de acercamiento que tenía. Luego él volvió llorando y de rodillas me pidió perdón, me dijo que estaba arrepentido, lo vi muy convencido y le di una oportunidad. En ese nuevo proceso yo lo acompañé a misa, durante los dos primeros meses, él se mostró más en paz; hasta que después empezó a tener reacciones y agresiones psicológicas, intentó manipularme, me dijo que me retractara de la denuncia por lesiones, DECILES QUE VOS TE LESIONASTE LAS COSTILLAS EN OTRO MOMENTO Y QUE ACTUASTE DESPECHADA CONMIGO. Tenía actitudes arrogantes, se llenaba la boca hablando que era el mejor policía y que tenía contactos con los jefes de la policía; yo me sentía avergonzada por la denuncia que hice contra él y ahora regresaba”.

Por otro lado hizo mención a la causa judicial Alves Rubín, en la que Solan es uno de los cuatro policías imputados por abuso policial, “una vez llegó a casa con una cédula de citación por la causa de los hermanos Alves Rubín, me dijo SE MERECIAN LA PALIZA ESOS BORRACHINES DROGADICTOS, ES UNA CAUSA QUE VA QUEDAR EN LA NADA y se burlaba”.

Narró varios episodios de violencia psicológica que atravesó, pero uno en particular que la hizo llorar: contó que Solan le pegó a una hija suya (no al hijo que tienen en común), “la vi marcada a mi hija, primero él me negó todo, y tras preguntarle varias veces terminó confesándome a través de mensajes que fue él quien le pegó, después de negarlo”.

Coronel confesó que “hubo muchas situaciones de violencia que no denuncié porque tuve miedo; cuando él me proponía viajar juntos para reconciliarnos, era después de alguna golpiza que me daba”, y añadió “me costó mucho tiempo recuperar fuerzas y salir adelante”.

Éste viernes 3 de octubre, luego de escuchar los alegatos de partes, el Tribunal de Juicio, deberá determinar la responsabilidad penal de Solan.

En la primera denuncia penal, formulada contra Solán, con fecha 26 de septiembre del 2022, la victima relata que se encontraba viviendo situaciones de violencia emocional, psicológica, verbal y física por parte de su expareja. Coronel narró que un año y medio atrás (antes de la denuncia), habían comenzado las agresiones, hasta que el día 3 de septiembre del 2022, una agresión física brutal, le provocó una fractura costal y lesiones renales, todas de carácter grave, constatadas por estudios médicos, que fueron presentados en el legajo judicial.

Por Ignacio Villanueva




Jueves, 2 de octubre de 2025

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar