Judiciales
La defensa de Solís presentó como elemento de prueba un video en el que Ester Velázquez afirma que se golpeó sola
La reproducción del video fue hoy en la sala de audiencia del Tribunal. El defensor de Javier Solís, Dr. Juan Carlos Vischi, indicó que el video fue grabado por personal policial, al día siguiente del incendio que destruyó la vivienda de Ester Velázquez. En el video, grabado en el Hospital San José, puede verse a Velázquez, en una cama, con la mitad del rostro vendado. En la declaración, Velázquez, manifiesta que el incendio se provocó porque se le cayó un cigarrillo sobre una frazada en el colchón. Al respecto del golpe en su rostro, dijo que “fue producto de la desesperación y el apuro, cuando me golpeé con el borde del placard de cemento”. En esa primera declaración no lo inculpó a Solís.
Lunes, 10 de noviembre de 2025

Hoy lunes, finalizó la etapa de presentación de pruebas y testimonios del juicio oral que se lleva adelante contra Javier Solís, imputado del delito “Homicidio doblemente agravado, en grado de tentativa, por la relación de pareja y por mediar violencia de género”, por un hecho ocurrido el 6 de agosto del 2023 en Paso de los Libres, cuya victima fuera su expareja, Ester Velázquez.
La audiencia comenzó a las 8 de la mañana, con la presencia de las partes, los testigos propuestos por la defensa y el imputado, que estuvo atento al desarrollo del debate.
En el arranque, el Dr. Juan Carlos Vischi, defensor técnico de Solís, le solicitó al Tribunal, permiso para proyectar un video de no más de dos minutos de duración , de una declaración tomada por el oficial de la policía de la provincia, Pablo Jonathan Olivera a Ester Velázquez, en el Hospital San José, al día siguiente, del incendio que destruyó su vivienda- es decir el 7 de agosto del 2023- en calle Hipólito Irigoyen y España.
El Tribunal, hizo lugar a la solicitud de la defensa. En el video puede apreciarse a Ester Velázquez, convaleciente en una cama, con la mitad del rostro vendado, respondiendo a las preguntas del funcionario policial.
Velázquez, de manera clara y precisa, relata el origen del incendio en su domicilio, “eso fue un cigarrillo que se me cayó en la frazada sobre el colchón”, agregó “en el apuro y desesperación, yo me golpeé con el borde del placard de cemento. Fue todo cosa de cinco minutos. Mi novio trató de apagar”.
El policía volvió a preguntarle por los golpes en su rostro “¿usted se golpeó sola?”, contestó que sí. Añadió “gracias a Dios, mis chicos no estaban en la casa”.
El policía le preguntó “¿usted tomó bebidas alcohólicas?”, contestó “no señor, solamente al mediodía”.
Por último, el oficial le preguntó “¿a quién se refiere cuando dice mi novio?”, responde “a Javier Solís”; no responsabilizándolo de lo ocurrido, ni mencionando la existencia de la barreta.
El funcionario policial, mencionado anteriormente, prestó testimonio en la primera audiencia de debate. Ratificó los dichos de Velázquez, acerca de que “había caído un cigarrillo en la frazada” y que eso hizo que el incendio se extendiera al resto de la vivienda.
Por otra señaló que Velázquez, “estaba ubicada en tiempo y espacio”, cuando le tomó declaración en el Hospital San José.
Éste martes, luego de los alegatos, el Tribunal de Juicio, presidido por el Dr. Marcelo Fleitas, y conformado también por los Dres. Marcelo Pardo y Gustavo Ifran, determinará la responsabilidad penal del imputado.
El hecho ocurrió el 6 de agosto del 2023, en una vivienda cercana al barrio La Coral, pero la denuncia fue realizada días después, cuando la víctima obtuvo el alta médica.
La mujer denunció que el hombre le cuestionaba sus salidas, la celaba, pese a estar separados.
Siempre según la denuncia, la atacó con una barreta con la que le desfiguró el rostro, le disparó con un arma de fuego y además intentó prenderle fuego en su propia casa, la cual terminó totalmente destruida.
Por Ignacio Villanueva
Lunes, 10 de noviembre de 2025